Ojos nuevos
Cuartoscuro – Edición 509

¿Cómo traducen los y las jóvenes en imágenes lo que viven, lo que piensan, lo que les rodea? Aquí se presentan los trabajos de quienes ganaron y algunas menciones honoríficas
Cada generación trae consigo sus propias inquietudes, luchas y maneras de ver el mundo. Lo que en algún momento fue innovador y fresco, con el tiempo se vuelve norma e incluso anacrónico. La juventud se asocia con creatividad, innovación, rebeldía y aventura, cualidades que a menudo no se reconocen en generaciones anteriores. Los centennial, nacidos entre 1995 y 2009, se destacan por haber crecido en un contexto de incertidumbre y por su preocupación por resolver los problemas sociales, culturales, ambientales y políticos dejados por las generaciones anteriores. Esta generación ha crecido en un entorno tecnológico que pocos pudieron prever, integrando procesos y plataformas digitales en sus dinámicas de socialización y expresión política y cultural. Sin embargo, su inclinación hacia lo digital es sólo una de sus muchas características.
Con el objetivo de retratar el mundo contemporáneo desde la perspectiva juvenil, Cuartoscuro y la Fundación Pedro Valtierra A. C. invitaron a profesionales y amantes de la fotografía a compartir su visión con absoluta libertad creativa y de expresión. Al reconocer la importancia de que sean las juventudes quienes capturen y cuestionen los tiempos modernos, se deja un testimonio visual y documental de la época.
¿Cómo traducen en imágenes lo que viven, lo que piensan, lo que les rodea? La convocatoria fue dirigida a personas de entre 12 y 29 años, y el resultado fue una participación amplia y diversa: mil 677 fotografías enviadas por 447 personas de las 32 entidades del país y del extranjero. Las imágenes recibidas revelan una variedad de formas de ver, sentir y habitar el presente. Se aceptaron fotografías analógicas, digitales o tomadas con celular, sin manipulación digital que alterara la realidad. No se aceptaron imágenes generadas por IA. En el concurso participaron 202 personas de género femenino, 165 de género masculino y nueve personas no binarias. Las entidades con mayor participación fueron Ciudad de México, con 121 personas; Puebla, con 23; Monterrey, con 21; Guadalajara, con 17 y Ciudad del Carmen, con 15.
Aquí se presentan los trabajos de los ganadores y algunas menciones honoríficas, para dar eco a esta iniciativa que busca las miradas frescas y los ojos curiosos de los más nuevos.

En su serie, Andrés documenta la vida de Antonio, un migrante que vive con el temor constante de ser deportado. Utilizando un sensor LiDAR, herramienta empleada en sistemas de vigilancia fronteriza, el autor transforma el dispositivo en un testigo silencioso del encierro invisible al que se enfrenta la comunidad migrante.


Su serie El lugar que habito reflexiona acerca de la falta de vivienda y de la vida en situación de calle. Las imágenes muestran actividades cotidianas trasladadas al espacio público, subrayando la urgencia de habitar un lugar digno y seguro. Una obra que interpela en torno a los límites de lo privado y lo común.







