Nuevas maneras para llevar el reciclaje más allá

Proyectos como Terracycle le dan una segunda vida a productos considerados basura.

Nuevas maneras para llevar el reciclaje más allá

– Edición 437

Proyectos como Terracycle le dan una segunda vida a productos considerados basura.

Existen empresas que están echando mano de la basura para producir energía, a la vez que reducen el impacto ecológico, y otras que optan por darle una segunda (o tercera) vida útil a las cosas.

Para toda una generación, se trata de una escena clásica del cine y es cortesía de la saga Volver al futuro: Marty McFly se encuentra con su novia, Jennifer Jane Parker, luego de una aventura increíble: viene de un viaje al pasado. Cuando se dispone a pasar el día con ella, un estruendo precedido de un resplandor los sacude: el doctor Brown aterriza en el DeLorean, la máquina para viajar en el tiempo. Se tiene que llevar a McFly y Jane para arreglar el futuro. Abre un dispositivo del auto volador y comienza a echar basura: latas, restos de cerveza, cáscaras de plátano. Y es que ahora el DeLorean funciona con basura.

La idea de convertir los desechos en energía está lejos de ser un asunto de ciencia ficción: ya existen empresas que están echando mano de la basura para producir energía a la vez que reducen el impacto ecológico de ésta, al darle una segunda (o tercera) vida útil a las cosas. Y los que no convierten la basura en energía, la transforman en artículos que pueden ser de mucha utilidad.

 

La vida después de la muerte

Para muchos, terminar de usar o consumir un producto implica la muerte del empaque, que va a parar directo a la basura. No es el caso de Terracycle, una empresa que se decidió a sacar la palabra “residuos” de su diccionario, y convierte deshechos que por lo general no son reciclables, en productos amigables con el medio ambiente. Para ello han acuñado el término upcycling, esto es, la reutilización de los productos que algunos consumidores consideran basura, y ellos los transforman en bolsos, juguetes, portarretratos, mochilas, portalápices y un amplio etcétera.

¿Cómo funciona Terracycle? Para comenzar es necesario suscribirse gratis a las brigadas de recolección de basura. Por cada empaque recolectado Terracycle otorga puntos que se pueden canjear por donativos para escuelas u organizaciones sin fines de lucro, previamente elegidos por el participante. Según su sitio web, ya son más de 25 millones de personas las que recolectan basura en 20 países.

 

Basura energética

En Plasco, una empresa asentada en Canadá, tienen una premisa básica: “Nada debe ser desperdiciado. Como sociedad y como individuos debemos reducir nuestra basura al mínimo, reciclar todo lo que podamos y avanzar hacia un futuro sin vertederos”. Con esta afirmación como antecedente, crearon un sistema de reciclaje que permite convertir los desechos en energía eléctrica, gas y aguas tratadas para su uso. El secreto, explican en su sitio web, radica en que, en lugar de quemar la basura, ésta se gasifica, proceso que reduce los costos de la planta transformadora y, por supuesto, los ambientales.

De manera general, la iniciativa de Plasco incide en dos ámbitos: se elimina el metano, gas que se produce en los vertederos de basura y que tiene gran incidencia en el calentamiento global, y también se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. m

 

Encuesta

En Magis apreciamos mucho lo que tengas que decirnos, y por ello te invitamos a responder esta breve encuesta, que nos ayudará a conocerte mejor.

MAGIS, año LVII, No. 488, julio-agosto 2022, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de julio de 2022.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.