Música para trabajar en equipo

La música ha servido para cohesionar los equipos de trabajo. Foto: worldamateurorchestras.com

Música para trabajar en equipo

– Edición 462

En Alemania, donde la música forma parte de la educación básica, han surgido orquestas creadas por las empresas, que encuentran en esta práctica una forma de alentar el espíritu de cooperación entre sus trabajadores.

Al hablar de lo que hace falta para que una empresa funcione de manera óptima es frecuente caer en la comparación con una orquesta. Los integrantes deben colaborar y poner todo su empeño con tal de que la música suene como debe sonar, y el trabajo del director consiste, en gran medida, en sacar lo mejor de cada intérprete. El símil también funciona al revés, pues una orquesta depende, lo mismo que una empresa, de que cada quien cumpla con su parte. Así se trate de sinfonías o de automóviles, lo que se fabrica es fruto de un trabajo de equipo en el que lo más importante es la armonía. ¿Y qué pasa cuando una empresa es, al mismo tiempo, una orquesta?

En Alemania, así como en otros países como Corea o Japón donde la música forma parte de la educación básica, han surgido en los últimos años orquestas creadas por compañías que encuentran en esta práctica una forma de alentar el espíritu de cooperación entre sus trabajadores. Porque son, precisamente, los trabajadores quienes las integran: vendedores, ingenieros, especialistas en diversas tecnologías, administrativos, etcétera, que dedican parte de su tiempo libre a participar en ensayos y funciones —que, por otra parte, sirven bien a las relaciones públicas de las compañías, pues a menudo las presentaciones de sus orquestas están al servicio de causas sociales—.

Todo empezó cuando Johanna Weitkamp entró a trabajar como desarrolladora de software en SAP, compañía multinacional con base en Alemania. Un día hizo circular un boletín en el que preguntaba quién sabía tocar un instrumento musical. Recibió 25 respuestas. Eso fue en 1997. Dos décadas después, la Orquesta Sinfónica de SAP se ha consolidado como un conjunto que ha dado casi 500 conciertos bajo la batuta de Weitkamp.

“No hay actividad en el mundo en la que tengas que reaccionar tan rápidamente ni trabajar en equipo tan bien como en una orquesta”, afirma. “En una centésima de segundo tienes que escuchar a las otras personas y responder”. La clave, evidentemente, es la cooperación, y de ahí el interés que otras compañías han puesto en emular el ejemplo de sap, desde BMW hasta la aerolínea Lufthansa o las firmas electrónicas LG, Sony y Toshiba.

Anna Medina, quien toca el violín en la orquesta y trabaja en proyectos de traducción en sap, afirma que la música brinda “habilidades que básicamente puedes aplicar en cualquier trabajo: te ayuda a esforzarte y te enseña que tienes que practicar para que las cosas salgan bien. También te enseña que no puedes esperar hasta el último minuto”.

Buena parte de las orquestas de las empresas están asociadas a la Federación Mundial de Orquestas Amateurs, con sede en Bruselas: worldamateurorchestras.com m.

 

Para saber más

:: 20 años de la Orquesta Sinfónica de SAP.

MAGIS, año LXI, No. 503, enero-febrero de 2025, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A. C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Édgar Velasco, 1 de enero de 2025.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A. C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.