Música documental

oir-416-blanc_5

Música documental

– Edición 416

Muchos son los argumentos en favor del documental como un género al alza. Por una parte, el combate que las multinacionales han librado en contra de la piratería y de la internet las ha obligado a sofisticar sus productos. Una de las estrategias más utilizadas es ofrecer, ya sea físicamente o por medio de descargas en la red, materiales extra.

Otro indicio del desarrollo del documental es el éxito que están teniendo las muestras especializadas. En México, en lo que va de 2010, hemos tenido la oportunidad de acercarnos a este género en tres festivales. En su pasada edición, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara incluyó la sección “Son de Cine”, concebida con la idea de acercar a los cinéfilos al documental sobre distintas expresiones musicales.

Asimismo, la gira Ambulante, que este año llegó a once ciudades del país, fue una nueva oportunidad para constatar el auge del género. Lo mismo puede decirse de la edición del barcelonés In-Edit en Puebla, en marzo pasado, que por segunda ocasión trajo a México el que muchos consideran el festival más importante de documentales musicales en el mundo.

 

Plastic Beach

Gorillaz

(Parlophone, 2010)

 

Éste es el más claro ejemplo de cómo los músicos en el siglo XXI ofertan sus producciones en un mercado en el que el cd pierde la batalla ante el mp3. En el caso del tercer trabajo del genial proyecto del inglés Damon Albarn (cargado de invitados de lujo, entre ellos Lou Reed y Mick Jones), éste se presenta en una edición convencional que contiene sólo el cd. Pero el disco puede también conseguirse en edición especial, con un dvd que incluye un documental en el que se revelan distintos momentos del proceso de grabación del mismo.

 

Live at the Olympia in Dublin. 39 Songs

R.E.M.

(Warner, 2009)

 

R.E.M. Live at the Olympia Trailer from The Mighty Fifty on Vimeo.

Algo similar sucede con el álbum que el trío estadunidense R.E.M. sacó al mercado justo antes de emprender su más reciente gira de promoción. De hecho, las canciones aquí contenidas fueron grabadas durante los ensayos públicos que el grupo realizó en el foro que le da nombre. Lo interesante del repertorio es que, además de temas populares, se incluyeron muchos otros inéditos. La cinta que acompaña al cd contiene el documental realizado por Vincent Moon, en el que se retrata al grupo en varios de los momentos más intensos de esos ensayos.

 

 

A Positive Rage

The Hold Steady

(Vagrant, 2009)

 

El ascendente grupo de Nueva Jersey, encabezado por Craig Finn, hizo un doble experimento en éste, su primer disco en vivo. El cd incluye 17 temas capturados durante la gira que el grupo realizó durante 2006. El dvd ofrece una mirada muy cercana al quinteto en el trayecto que lo llevó, a lo largo de un mes, en un periplo circular, a recorrer varias ciudades del noreste norteamericano. Éste es el primer material audiovisual que permite conocer de cerca a una de las sociedades musicales más promisorias del rock estadunidense de hoy.

 

No Distance Left To Run

Blur

(EMI, 2010)

Blur – No Distance Left To Run (Trailer) from pezdemonio on Vimeo.

 

Oferta doble en DVD, este material incluye el concierto que ofreció el cuarteto encabezado por Damon Albarn en el parque Hyde, en julio de 2009, como parte de la comentada gira de su reencuentro, luego de algunos años de su desintegración. Además, ofrece un puntual documental en el cual los cuatro miembros del grupo reflexionan acerca de tal experiencia, y que indaga en las presentaciones en público previas a la gira. Un valioso testimonio que sirve de colofón a la obra de una de las más importantes propuestas del rock británico de los años noventa.

 

Kraftwerk and the Electronic Revolution

Kraftwerk

(Sexy Intelectual, 2008)

 

De reciente distribución en nuestro país, este excepcional documental relata el desarrollo de la música electrónica en la Alemania de la segunda mitad del siglo xx, concentrándose en el innovador concepto de Kraftwerk. Quizá los testigos de esta escena, músicos y periodistas que la vivieron en su seno, nos resulten desconocidos, pero el resultado del documental, su elocuencia y su registro de imágenes, lo hacen un indiscutible arquetipo del género. El DVD incluye atractivos extra, entre ellos otro documental acerca de la rivalidad entre las escenas de Berlín y Düsseldorf, en los días en que el krautrock florecía.

MAGIS, año LX, No. 498, marzo-abril 2024, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de marzo de 2024.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.