Museo en la red
Karina Osorno – Edición 403
“Prohibido no tocar”, probablemente sea una de las invitaciones más sugerentes para visitar los museos interactivos, que no se basan en mostrar grandes colecciones sino en proponer al visitante palpar y experimentar la ciencia. Esta posibilidad se hace práctica mediante la realidad virtual interactiva, tecnología que se consolida cada vez más en internet.
EXPLORATORIUM NAVEGAR POR LA CIENCIA
Creado en 1993, www.exploratorium.edu es el primer museo en internet y uno de los más reconocidos museos de ciencia de la red. Con los tópicos que aborda, la creatividad con que los desarrolla y la tecnología que utiliza, ha creado en sí mismo un producto novedoso de divulgación científica para niños y adultos, visto por más de 20 millones de personas al año. Exploratorium en la red, presenta fenómenos y situaciones cotidianas que acercan la ciencia al internauta de manera amistosa y experimental. Transmite en su webcast sesiones de experimentación con expertos y testimonios; contiene juegos interactivos, experimentos y actividades en línea, artículos, entrevistas y galerías de imágenes, cada uno de los cuales es, en sí mismo, un producto que puede leerse de forma independiente o consecutiva. Tal como sucede con un museo real, exploratorium.edu no puede ser recorrido totalmente en una sola sesión y se requiere un buen procesador para poder disfrutar sin interrupciones la oferta de contenido, imágenes y sonidos del sitio.
UNA VISITA GUIADA POR KENDRA
“Hello. My name is Kendra, and I will be your tour guide today. When you are ready to begin, please click here” (Hola. My nombre es Kendra y hoy seré tu guia. Cuando estés listo para comenzar, haz click aquí.) Éste es el recibimiento de MOWA, The Museum of Web Art, www.mowa.org, espacio dedicado a la difusión del arte, la tecnología y la cultura en internet. Cuenta con galerías que exhiben las más atractivas herramientas de este medio, desarrolladas a lo largo de la historia, con una descripción de los creadores, la tecnología en la que fueron desarrolladas y los reconocimientos obtenidos por cada una. Es posible ver e interactuar con botones en 3d, fondos de color y diseño, animaciones, música, banners, contadores de visitantes, mouseovers (trayectorias de mouse) y juegos.
UNA RUTA ALTERNA AL LOUVRE
Una forma distinta de visitar el museo Louvre es por medio de su sitio web (www.louvre.fr). Aunque el sitio muestra las galerías y salas, sutilmente deja ver la necesidad de recorrer los pasillos reales del museo, en una próxima visita a París. Provee al navegante de mapas que muestran el contenido y la posición de las obras de la sala y herramientas para “panear” los espacios y seleccionar el punto de interés.
I3 MUSEO AMBULANTE
En el ITESO, un grupo de estudiantes desarrolla un museo ambulante llamado I3: inmersión, innovación e interacción. El proyecto pretende crear un juego de video que permita a niños y jóvenes, ayudados por un casco y un guante, introducirse virtualmente en de una computadora, tocar y mover sus componentes y sistemas de información para ver cómo funcionan y cómo se comunican. Juan José Solórzano, académico del Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática, y cabeza del grupo creativo, explicó que el proyecto tiene como objetivo promover el gusto por la creación y el desarrollo de las tecnologías de la información, porque “es claro que a los niños les gusta la tecnología e interactúan con ella, lo que deseamos es inspirarlos y que se conviertan, eventualmente, en los próximos desarrolladores de tecnología”.
Desde hace más de 20 años, los sistemas de modelado de realidad virtual han permitido a los usuarios zambullirse e interactuar en espacios irreales. El famoso fontanero de Nintendo, Mario Bros, es un ejemplo de la evolución de estos sistemas. Actualmente, el VRML (Virtual Reality Modeling Language) desarrollado por Web3d (www.web3d.org), tiene la capacidad de crear gráficos interactivos tridimensionales para emplearlos en la web y mimetizar los fenómenos físicos para crear experiencias en lo