Traductora y ensayista, es también cofundadora de Ediciones Antílope, una editorial mexicana independiente que cuenta con un catálogo estupendo
Las parvadas no duran en el cielo.
Existen sólo si sus vértebras se esfuman sus huesos son pregunta lanzada y respondida en el breve espacio que su cuerpo ocupa.
Son humo vuelto carne despliegue de curvas en murmullo.
Dónde empiezan dónde acaban por qué insisten
qué paisaje interior están formando
por qué insisten
qué órbitas persiguen para quién bailan
qué pasa en el silencio de la parvada.
* * *
Más allá de lo que se sabe —o se teoriza— sobre la danza aérea de los estorninos y las figuras que dibujan, duran un instante, se disuelven, recomienzan, la atenta mirada de Isabel Zapata (Ciudad de México, 1984) descubre en ellas nuevos motivos para el asombro. Paul Valéry argumentaba que un poema es el desarrollo de una exclamación y la poeta levanta aquí una delicada estructura compuesta por sólo 14 versos que prolongan el azoro, una pregunta que apenas lanzada se responde, conservando siempre su inicial fascinación. No necesita más para situarnos en presencia de la parvada y sus imprevistas mutaciones, como si estuviera compuesta por una sustancia que por su misma naturaleza la impulsa a cambiar de forma, a separarse del silencio por algo tan delgado como un murmullo. Isabel Zapata estudió Ciencia Política en el ITAM y Filosofía en la New School for Social Research, en Nueva York. Traductora y ensayista, es también cofundadora de Ediciones Antílope, una editorial mexicana independiente que cuenta con un catálogo estupendo. “Murmullo” forma parte de su libro Una ballena es un país, publicado por Almadía en 2019.