Las personas que por distintas enfermedades, como la esclerosis o la paraplejia, no pueden moverse, o por otros padecimientos no pueden hablar, tienen ahora una nueva opción para comunicarse. Se trata de un sistema capaz de establecer la comunicación por medio de movimientos del ojo, diseñado por estudiantes y egresados de Ingeniería Electrónica del ITESO: Eye Talk.
Consiste en “una interfaz que se despliega en un monitor, por la que la persona navega entre los menús y submenús; puede reproducir frases determinadas, como “tengo sed” o “tengo hambre”, y se puede escribir letra por letra, explica Gabriel Herrera, estudiante de esta carrera. La interfaz tiene un dispositivo que se coloca sobre una lente capaz de registrar el movimiento del ojo; así el usuario puede seleccionar las opciones al parpadear o moverlo.
SENSIBILIDAD Para sacar adelante este proyecto, detalla Collins, “hubo una sensibilización fuerte sobre el problema. Además de practicar una metodología para desarrollar proyectos”. Herrera destacó que este trabajo les permitió “valorar más cosas, como satisfacer las necesidades más básicas como ir al baño, tener sed, o sentir comezón”. El equipo está convencido de que mejorar la calidad de vida de personas que padecen este tipo de enfermedades aumenta a la vez su expectativa de vida.
VIDA COTIDIANA Y EMERGENCIAS Eye Talk funciona de la siguiente manera. En la pantalla principal hay cuatro menús: un botón de emergencia, otro que permite el acceso a frases pregrabadas, uno más que da acceso a un teclado virtual y, finalmente, un borrador. De acuerdo con Alan Collins, integrante del equipo que desarrolla este sistema, más adelante se agregarán otras funciones que permitan prender la televisión, o llamar por teléfono y mandar mensajes a teléfono celular, así como controlar otros aparatos o dispositivos electrónicos de la casa o simplemente apagar luces.
Notice: This translation is automatically generated by Google.