Mauro Kunts. Las 4 vidas del diseñador

Mauro Kunts

Mauro Kunts. Las 4 vidas del diseñador

Mauro Kunts

El diseñador Mario Kunts nacio en Brasil, estudio en Argentina y en Inglaterra y da clases en el ITESO. Es por esa razón que dice que tiene 4 vidas. A continuación, se nos habla un poco acerca de su vida y trayectoria.

-Cuántos años tiene?
–Muchísimos…
Mauro Kunst se toca la frente y suelta una carcajada: “Nací hace muchísimo tiempo. De hecho llevo tres vidas”. La primera fue en Brasil, la segunda en Argentina y la tercera en Inglaterra. La cuarta, que aún no termina, comenzó en México en la década de los ochenta, cuando el Consejo Británico lo envió a este país a dar cursos de diseño.

En Brasil nació. En Argentina estudió Arquitectura y se dio tiempo para la pintura y la escultura. A Inglaterra fue a estudiar Diseño Industrial y todo lo que pudo. Pero Kunst no se ha dedicado sólo a la teoría. Aunque una de sus mayores aficiones es reflexionar, está consciente de que la mejor manera de aprender es llevar esas ideas a la experimentación. En 1984 ganó el premio México por el diseño de la revista Magenta.

Para el académico del ITESO, el principio fundamental del diseño son las relaciones: entre los objetos, entre los humanos y entre los objetos y los seres humanos. De sus experiencias de vida, Mauro destaca su acercamiento con la cultura hindú: “La filosofía de considerar a los demás como a uno mismo me ha hecho crecer. Esta gente ha tocado la gama completa del aspecto creativo del hombre”.

Detractor del diseño mecánico, comercial, chato y aburrido, Kunst aboga para que este oficio no deje de ser una actividad creativa, en la que los diseñadores estén al tanto de cuáles son las necesidades reales de la gente. Hay una parte del diseño que ha llenado el mundo de chatarra y la pregunta es ¿realmente para qué sirve todo esto? Antes de imaginar un producto hay que investigar más allá, afirma. Si no, después son cosas que no se pueden parar.

Colabora en el ITESO desde hace seis años, donde hace unas semanas presentó su libro Diseño: apuntes sobre sus métodos.

DISEÑO EN 50 AÑOS
Lo veo más o menos igual si no se hace una investigación: ¿Cuál es el fin, el propósito e incluso el futuro del diseño? El camino por el que vamos ahora es completamente comercializado. Y si bien es un aspecto importante, no lo es todo. La competencia es tan inmensa que la copia es común. Es necesario investigar el diseño para hacerlo más profundo y llegar al origen. En tanto no lo conozcamos, no habrá nada original.