Mario López. El agua y su proyecto estatal.
Patricia Karenina – Edición 400
Proyectos de itesianos que, desde diferentes campos, están importando innovación para transformar situaciones que deben cambiarse en la ciudad, en el país, en el mundo.
¿Qué tan viable es construir la presa de Arcediano a unos kilómetros de un lago, bajar el agua a 500 metros y bombearla de nuevo?, ¿qué ganamos los tapatíos cuando se entubó el río San Juan de Dios en vez de protegerlo de las aguas negras? Los ciudadanos debemos exigir un discurso ético sobre el manejo del agua y el gobierno debe procurar estados óptimos para la salud de los habitantes. Miembros del ITESO trabajan en esta exigencia ciudadana desde el programa Ecología Política del Centro de Investigación y Formación Social (CIFS), que investiga desde hace tres años las razones de los conflictos ambientales relacionados con el agua. Mario López coordina el proyecto Geopolítica y Gestión Pública del Agua, que aporta diversas soluciones con sentido interdisciplinario (entre ciudadanía y gobierno). “Nuestra labor —comenta Mario— desde el discurso de las ciencias sociales apuesta con visión académica a la investigación de los conflictos ecológicos por la distribución desigual del fluido.” Entre los problemas que se estudian actualmente se encuentra el de la presa de Arcediano, Zapotilla, y la situación del Salto con la descarga industrial de aguas contaminadas y la corriente citadina de aguas jabonosas. “Algunas propuestas del gobierno son una amenaza para los habitantes, es por ello que debemos entender desde qué discurso la gente defiende su posición”, asegura Mario. “Queremos apoyar a la sociedad civil con asesoría sobre su incidencia política y visualizar por dónde lograrlo.” Se deben administrar ciclos naturales del agua con las necesidades de la población, he ahí el principal reto de este proyecto universitario.
El proyecto en 50 años
“Mario López visualiza al ITESO en la vanguardia de la opinión sobre el grave problema del agua con una línea sólida en investigación interdisciplinaria: se aportará continuamente con las perspectivas universitarias, a la sociedad y al gobierno, con un número mayor de participantes y una influencia en políticas públicas afines a las necesidades plurales de la región.