Los derechos humanos en México, según Amnistía Internacional

Informe de Amnistía Internacional México

Los derechos humanos en México, según Amnistía Internacional

– Edición 411

A principios de junio, en la Casa ITESO Clavigero, en Guadalajara, se presentó el Informe Anual 2009 de Amnistía Internacional (AI). El director ejecutivo de la Sección México de AI, Alberto Herrera, egresado del ITESO, fue el encargado de dar a conocer el estado de los derechos humanos en el país, desde la mirada de esta organización civil internacional.

El párrafo introductorio al apartado que se refiere a México resultó contundente y preocupante, pues hace mención de las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas por miembros de las Fuerzas Armadas y de la policía: homicidios ilegítimos, uso excesivo de la fuerza, torturas y detenciones arbitrarias, entre otras. Se habla de asesinatos de periodistas y criminalización y represión de defensores de los derechos humanos, de hostigamiento a quienes protestaron contra proyectos de desarrollo económico y de que la violencia contra las mujeres sigue siendo un fenómeno generalizado.

Uno de los apartados de dicho informe está dedicado a las labores de las fuerzas armadas. AI expone dos preocupaciones al respecto: la primera es el incremento de violaciones de derechos humanos perpetradas por miembros del ejército, y la segunda es la persistencia del fuero militar, que no permite que estas violaciones sean investigadas por tribunales civiles, con lo que los militares se convierten en juez y parte. La derogación del sistema de justicia militar ha sido una reiterada petición de diversos organismos internacionales a nuestro país, que hasta ahora, inexplicablemente, se mantiene.

La persistencia del uso de la tortura y de los tratos degradantes como métodos de investigación policiaca es otro de los asuntos que aborda AI en su Informe Anual 2009. Se confirma nuevamente que, a pesar de algunos esfuerzos emprendidos por entidades gubernamentales para erradicar dicho problema, éste sigue siendo un flagelo para la sociedad mexicana.

Esta ONG global menciona que la impunidad continúa siendo un tema pendiente y urgente en nuestro país, y que, convertido en un mal crónico que históricamente se instaló, es la causa por la que no ha sido posible encontrar y castigar a los culpables de crímenes actuales y del pasado. En el informe se señala que cuatro sectores sociales son los más vulnerables. El primero son las personas que se dedican a defender los derechos humanos de otros. Se plantean casos donde las y los defensores han sido objeto de acoso, agresiones, amenazas, hostigamiento y encarcelamiento; en particular se menciona la situación que viven cinco miembros de la Organización de Pueblos Indígenas Me’ Phaa (OPIM) del municipio de Ayutla, Guerrero, acusados de un homicidio que no cometieron y considerados presos de conciencia.

El segundo grupo lo conforman las mujeres y las niñas. Se afirma que la violencia contra las mujeres continúa siendo un fenómeno generalizado y que la respuesta gubernamental ante este problema es todavía pobre. Por ejemplo, se cita que 28 estados promulgaron leyes para el acceso de las mujeres a una vida sin violencia, pero sólo las autoridades federales y tres gobiernos estatales dictaron reglamentos para la aplicación de la nueva legislación.  

Los periodistas integran el tercer grupo en riesgo en nuestro país. El documento de AI menciona que al menos cinco trabajadores de los medios de comunicación fueron violentamente asesinados por la labor que realizaban; se conoce también un caso de secuestro y se sabe de diversas agresiones de otros tipos.

Finalmente, el cuarto grupo es el de los migrantes centroamericanos que buscan alcanzar el sueño americano. AI señala que estas personas son objeto de abusos tales como extorsiones, palizas, secuestros, violaciones y asesinatos a manos de funcionarios o de bandas de delincuentes que actúan con la complicidad de las autoridades locales, e incluso personas que han brindado ayuda humanitaria a los migrantes también fueron víctimas de amenazas por su labor.

El panorama que AI plantea sobre la situación de los derechos humanos en México confirma que el avance en esta materia ha sido casi inexistente y que seguimos arrastrando este grave problema que, mientras no se resuelva, impedirá considerar que nuestro país es verdaderamente democrático y justo. m.

Aquí les presentamos el video de Aministía Internacional con un resumen del Informe 2009. En el sitio de la organización encontrarán más información y otros videos relacionados.

MAGIS, año LVIII, No. 490, noviembre-diciembre 2022, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de noviembre de 2022.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.