Lo que dicen las religiones

Más allá de la cercanía supuesta de la fecha fatal, es una cuestión de interpretación que, para muchos, puede derivar en una toma de postura. Así, mientras algunos dejan pasar el tema, otros recurren a las profecías o a las religiones para comprender lo que sobrevendrá. Y las distintas tradiciones religiosas tienen, todas, un discurso al respecto.

¿El fin del mundo está cerca? Como todo lo que existe, esto tiene enormes posibilidades de acabar. Pero no es sencillo predecir la fecha, mucho menos la forma.

Los pregoneros hablan de señales: crisis financiera, huracanes, sismos, desbordamiento de ríos, destrucción total, guerras, hambres. Y, aunque es posible, estos datos hablan, más que del fin del mundo, de otras dos cosas: el comportamiento de la naturaleza, por un lado, y por otro, la acción humana sobre la misma naturaleza y respecto a nosotros mismos.

Más allá de la cercanía supuesta de la fecha fatal, es una cuestión de interpretación que, para muchos, puede derivar en una toma de postura. Así, mientras algunos dejan pasar el tema, otros recurren a las profecías o a las religiones para comprender lo que sobrevendrá. Las distintas tradiciones religiosas tienen un discurso al respecto: unas lo utilizan como el centro de su predicación, en tanto que otras prefieren mandarlo al silencio de los muertos.

Una visión sintética sobre el fin del mundo según las distintas tradiciones religiosas puede ser un balde de agua fría para quienes piensan que pronto se acabará la vida en esta tierra, pues en algunos casos no necesariamente piensan en el aniquilamiento.

Al estilo judío

El fin del mundo en el judaísmo está supeditado a las relaciones entre los seres humanos. Dios establece una Alianza con el hombre que, cuando se rompe, se expresa en la desolación. Al ideal de vivir a imagen y semejanza de Dios, el judaísmo lo llamó tiempo mesiánico, como lo plantea Isaías: “He aquí, yo creo cielos nuevos y una tierra nueva […] El lobo y el cordero pacerán juntos…”.

En sentido estricto, el fin del mundo no es problema para el judaísmo, pues la promesa de Dios permanece: es abrirse a nuevas posibilidades de vivir el encuentro en clave mesiánica.

Las tradiciones mexicanas

En la mentalidad indígena, el concepto fin del mundo remite al cierre de un ciclo y a la apertura de otro. Esta idea surge de la observación de la naturaleza. El tiempo es, entonces, cuestión de posibilidades, de siembra y de cosecha. El fin del mundo es acabamiento de posibilidades, o cierre de ciclos representado por la cosecha de lo trabajado. Pero esta idea no está asociada con el cambio de conciencia sino con la clara conciencia de lo que se es y se vive; por eso, para la tradición náhuatl, lo central en el tiempo es “formar el rostro sabio y el corazón fuerte como la roca”, es decir, la inteligencia y la voluntad.

El Islam: día del juicio

El Corán comienza señalando que Alá es el Soberano del Día del Juicio, y el dispensador de todos los bienes. De modo que el fin del mundo es uno de los bienes que el hombre necesita de Dios.

El Día del Juicio, según la Sura 99, será “cuando la Tierra se sacuda por el gran terremoto, y expulse su carga —haciendo surgir a los muertos de sus tumbas—, y el hombre diga: ‘¿Qué le sucede?’. Ese día, la Tierra dará testimonio —atestiguando el bien y el mal que se hubiere cometido sobre ella. Lo hará por orden de su Señor. Entonces, los hombres acudirán en grupos [al lugar del juicio] para comparecer ante su Señor y conocer el resultado de sus obras. Quien haya realizado una obra de bien, por pequeña que fuere, verá su recompensa. Y quien haya realizado una mala obra, por pequeña que fuere, verá su castigo”.

En la tradición musulmana, el fin del mundo es algo real, es el momento de la distinción radical por las obras; algo que conviene al hombre que vive fiel a Dios.

Desde el cristianismo

La tradición cristiana habla del fin del mundo de diversas maneras; sin embargo, nada indica sobre su desenlace. El Apocalipsis no es sino un texto que muestra la victoria de los creyentes en Jesús, en un entorno conflictivo. Es un texto de esperanza.

El fin de los tiempos es la expectativa ante la venida de Jesús que inaugurará cielos nuevos y una tierra nueva. Se trata de esperar y trabajar, de forma comprometida y solidaria, por la construcción de un estado de cosas y relaciones distinto, que el Nuevo Testamento llama Reino de Dios.