Libros para profesionales

Libros para profesionales

– Edición 403

La literatura para profesionales debe de ser siempre profunda, es por eso que en esta sección hacemos una selección de los mejores libros y revista de interés profesional. En esta ocasión se nos presentan dos libros de política y de filosofía y una revista de informática aplicada.

Política y gestión pública
DEMOCRACIA ELECTORAL Y CALIDAD GUBERNATIVA
EL DESEMPEÑO DE LOS GOBIERNOS MUNICIPALES EN MÉXICO

Carlos Moreno Jaimes
ITESO / UIA Pueble / UIA Torreón, Guadalajara, 2008

Por Laura Morales
La interrogante más relevante hoy día alrededor de la democracia se centra en la calidad gubernativa. En este libro, Carlos Moreno analiza la relación entre la democratización de los gobiernos municipales en México y la calidad de su desempeño, desde cuatro dimensiones: la cobertura de servicios municipales, la asignación presupuestal municipal, la recaudación de los impuestos locales y la modernización administrativa.

El politólogo Luis F. Aguilar refiere en el prólogo del libro que “este estudio aparece en el momento que comienza a tomar forma y tener significado el problema acerca de la calidad institucional, fiscal, administrativa y política que el gobierno democrático debe poseer para poder ser gobierno. El valor principal del libro consiste en que es una de las primeras obras de la segunda generación de estudios de la democracia, a la que ya no interesa seguir pensando en las condiciones de la democracia electoral y sí, en cambio, averiguar las condiciones que hacen posible o mejoran la gobernanza y los resultados sociales de los gobiernos democráticos”.

Este texto de Carlos Moreno, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y coordinador de la Maestría en Política y Gestión Pública del ITESO, es una obra de obligada referencia para los académicos, estudiantes, organismos civiles y ciudadanos en general, interesados en la calidad del gobierno, tema número uno en la agenda de políticas públicas.

 
 

Filosofía
ALTERIDAD, UN RECORRIDO FILOSÓFICO
Javier Ruíz de la Presa

ITESO / UIA Puebla, Guadalajara, 2007

Por Agustín Goenaga
Juego de espejos, la alteridad es la experiencia del otro, el reconocimiento de aquel con quien se alterna, como interlocutor, como objeto de deseo, y a través de quien el propio sujeto se define y delimita a sí mismo. No es gratuito entonces que la historia del pensamiento humano haya encontrado en ese asombro ante la existencia de los demás un tema central de reflexión y preocupación vital: en la suma del tú y el yo nace la que quizá sea la palabra más bella del diccionario: nosotros.

A lo largo de un recorrido que parte de Heráclito de Éfeso y llega hasta Xavier Zubiri, transitando por los principales pensadores que contribuyeron al debate en torno de la alteridad, este libro ofrece la oportunidad de replantear nuestra propia posición frente a los otros y de fortalecer la cohesión de ese nos-otros.

Una revisión útil para profesores, estudiantes y cualquier persona interesada en incursionar en el campo de la filosofía.
 

Informática Aplicada
REVISTA PM Network
Progect Management Institute
Publicación mensual impresa y electrónica

Por Tania Rodríguez
Editada por el Proyect Management Institute, organización independiente de profesionales reconocida internacionalmente, la revista PM NETWORK se especializa en casos de estudio y experiencias sobre administración de proyectos. Dedica espacios a proyectos en el campo de tecnologías de la información; da consejos, y presenta casos y experiencias reales. De acuerdo con Roberto Osorno, académico de la Maestría en Informática Aplicada del ITESO, la revista presenta “todas las consideraciones que se deben de tener, en términos tecnológicos, humanos y organizacionales, ante cualquier proyecto”.

Esta publicación tiene un público extenso: desde especialistas hasta quienes quieren realizar un proyecto tecnológico o informático. Ofrece acercamientos a proyectos, novedades sobre artículos e innovaciones tecnológicas e informáticas, estadísticas y gráficas que ilustran las tendencias de la administración de proyectos, las últimas novedades en software y sus aplicaciones. 
 
 

MAGIS, año LX, No. 498, marzo-abril 2024, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de marzo de 2024.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.