Las OFI vistas desde la formación
Édgar Velasco – Edición 503
En el marco del año por las celebraciones del medio siglo de la publicación del documento que guía y orienta el ser y el quehacer del ITESO, la comunidad universitaria se reunió para hablar de ellas desde la perspectiva formativa
En los albores de los años setenta, diversas situaciones históricas dieron pie a un hecho que marcaría el devenir del ITESO: en 1974 vieron la luz las Orientaciones Fundamentales del ITESO (OFI), documento que cumplió 50 años de su publicación y en torno al cual se ha organizado una serie de actividades para que la comunidad universitaria se reencuentre con ellas… o las conozca.
Una de estas actividades fue la charla “Diálogos en Comunidad I. Las Orientaciones Fundamentales del ITESO y la Formación”, en la que se repasó el documento a la luz de una de las tareas sustantivas de la Universidad: la formación. La mesa convocó a David Buentello, estudiante de Ingeniería en Alimentos y asesor voluntario en CAXA; Paulina Quintero Toscano, titular de la Coordinación de Reconciliación para una Cultura de Paz (Cerpaz); Cristina González Bermúdez, profesora jubilada del Departamento de Matemáticas y Física; y Bernardo García González, académico del Departamento de Formación Humana. María Guadalupe Lira, coordinadora de la Comisión Disciplinaria y moderadora, abrió la charla diciendo que el objetivo de las actividades es propiciar una “reflexión sobre cómo les podemos dar vida día a día. Se trata de un documento que adquiere una nueva vida ante los retos actuales”.
Las OFI son tres: la inspiración cristiana, la filosofía educativa específica y el compromiso social. Estos tres conceptos siguen haciéndose vida dentro del campus, en la comunidad universitaria y en el ejercicio docente. Por ejemplo, Cristina González comenzó compartiendo anécdotas de cómo había vivido la inspiración cristiana a partir de “un silencio contemplativo”; describió la filosofía educativa específica como “una libertad enmarcada”; finalmente, para referirse al compromiso social recordó cómo, durante la pandemia de influenza AH1N1, en 2009, terminó convertida en estrella de YouTube gracias a sus tutoriales. “Al revisar de nuevo las OFI, es posible ver palabras que se repiten y siguen vigentes, como el diálogo, la verdad y la escucha”, dijo.
En su intervención, Paulina Quintero habló de cómo las OFI enmarcan el trabajo de construcción de paz que se realiza desde la Cerpaz del ITESO, y destacó la labor de formación que se realiza con estudiantes y profesores. Por su parte, Daniel Buentello comenzó exponiendo una idea que se escucha con frecuencia: aunque muchas veces como estudiantes no se conoce el documento, al leerlo se descubre que se trata de algo que se vive en el día a día.
Finalmente, Bernardo García González habló de cuatro cuestiones muy complejas que se presentan en las sociedades contemporáneas: violencia; desigualdad, consumo del planeta y convivencia conflictiva. Dijo que las OFI siguen vigentes y, para equilibrar, dio cuatro ejemplos: el primero, tomado de la presentación del texto, en el que se recuerda la preocupación de los fundadores por formar jóvenes con creatividad e imaginación para crear nuevos mundos; con respecto al compromiso social recordó cómo el ITESO se define como “una universidad para la justicia”; con relación a la filosofía educativa dijo que ésta se hacía realidad en los procesos de formación permanente de toda la comunidad; y que la inspiración cristiana se expresaba en el “compartir la vida, entregarse al servicio y a la colectividad”.
Para saber más
:: Conoce las OFI y las actividades para celebrar sus 50 años.