Las bicimákinas

Bici estéreo, creación de CACITA

Las bicimákinas

– Edición 413

Bici estéreo, creación de CACITA.

¿Ha intentado moler café con una bicicleta, hacer un sabroso coctel para sus invitados o bombear agua para la cocina? ¿Se ha preguntado qué hacer con la energía que se genera cuando pedalea su bici? En Oaxaca y sus alrededores sí lo han hecho, y aunque podría verse como una curiosidad, representa una alternativa de desarrollo en lugares donde los electrodomésticos no pueden ser utilizados porque no hay presupuesto para adquirirlos o porque sin electricidad estos aparatos no pueden funcionar.

El ejemplo lo han puesto los jóvenes del Centro Autónomo para la Creación Intercultural de Tecnologías Apropiadas (CACITA), quienes exhibieron sus productos, como si se tratara de una serie de electrodomésticos, en el Segundo Congreso de Ciclismo Urbano, en Guadalajara, en septiembre de 2009. Sus creaciones son las bicimákinas, herramientas de trabajo armadas de manera artesanal, con bicicletas y fierros reciclados que, al adaptarles el eje apropiado, se convierten en desgranadoras de maíz, bombas de agua, licuadoras o lavadoras…

Ubicado en la colonia el Diamante, en el Municipio de San Pablo Etla —a 20 minutos de la ciudad de Oaxaca—, CACITA inició como un proyecto de la Universidad de la Tierra en Oaxaca, que trabaja las propuestas pedagógicas de Lev Vigotsky, Paulo Freire e Ivan Illich, promoviendo el aprendizaje comunitario. En CACITA se tiene la convicción de que las tecnologías que ayudan a simplificar las tareas del ser humano deben, al mismo tiempo, fortalecer las capacidades y la autonomía de quien las emplea en su vida cotidiana, pero no generarle dependencias. Deben ser baratas, “contagiar” su uso y promoverse de boca en boca. La energía para los aparatos, dicta el espíritu de CACITA, puede provenir de la luz solar o de las piernas; no deben perjudicar el medio ambiente y deben adaptarse a las necesidades de la sociedad, algo conveniente en numerosas comunidades del país que no cuentan con la infraestructura para obtener los servicios básicos de agua y electricidad.

La materia prima de CACITA son materiales usados y trabajo voluntario. En el centro cultural se ofrece capacitación para la construcción de las bicimákinas y posteriormente se evalúa el uso que se les dio. Si está interesado en capacitarse para construir su propia bicimákina o comprar una, visite www.cacita.org o escriba a cacita@riseup.net. m.


Los artefactos
   
    Bici licuadora-molino-trituradora
Tres acciones a la vez. Mientras la fruta está en la licuadora, el grano de café se muele y los residuos orgánicos son triturados para ahorrar espacio en la bolsa que se vaciará en la composta. Ideal para señoras con puestos de jugos.

    Bici lavadora
Para lavar ropa con presión permanente. El agua es filtrada por piedras especiales que la reciclan, y posteriormente es utilizada para regar hortalizas.

    Bici estéreo
Ideal para hacer ejercicio y disfrutar de la música favorita; no se acaba la fiesta si se va la luz. También se pueden conectar el iPod y otros reproductores portátiles de música.

    Bici bomba de agua
Basta asegurarse de que la bomba esté sellada herméticamente. Con la fuerza del pedaleo es posible sacar agua de lugares profundos y transportarla a metros de distancia en segundos.

MAGIS, año LX, No. 498, marzo-abril 2024, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de marzo de 2024.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.