La paradoja de la impunidad: el culpable, libre; el inocente, paga

roller-420-impunidad

La paradoja de la impunidad: el culpable, libre; el inocente, paga

– Edición 420

Un policía custodia la entrada a la mina Pasta de Conchos

La impunidad en México tiene un rostro doble. Por un lado, se calcula que por cada 100 delitos cometidos, sólo en 1.6 se dicta sentencia condenatoria. Por otro, las irregularidades en el proceso y una política penitenciaria equivocada tienen en la cárcel a muchos inocentes o a personas que cometieron delitos menores

Tres jóvenes entraron de noche en una farmacia, uno de ellos se robó un desodorante, los detuvieron y los consignaron por delito calificado. Los grandes agravios para el sistema penal fueron: nocturnidad, asociación delictuosa y robo. Es decir, coincidió que era de noche, eran amigos y uno robó un desodorante.

Vivieron seis meses en el Reclusorio Preventivo de Puente Grande mientras se comprobaba su inocencia. Cinco meses después de su detención, el juez revisó el caso y lo calificó como “robo simple”, es decir, un delito que se purga con seis meses de prisión o se conmuta por una multa de 620 pesos. El reporte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco fue: “Una banda desmembrada”.

Ese desodorante nos costó 2,700 desodorantes; es decir, ocho mil pesos de averiguación previa, más dos mil del proceso penal y 140 pesos diarios de manutención por cada joven preso. O sea, 60 mil pesos cada uno. Así describe Guillermo Zepeda Lecuona, investigador del ITESO, el problema de la administración de justicia en México, donde 70 por ciento de las personas privadas de su libertad es inocente. “La prisión preventiva es indebida, exorbitada, injusta y costosa”.

Otro es el caso de Toño Zúñiga, un joven que se dedicaba a reparar computadoras y vender video-juegos en un puesto callejero de Iztapalapa, en el Distrito Federal. Fue detenido al azar y sentenciado a 20 años de prisión por homicidio calificado. Un delito que no cometió.

La historia de Toño hilvana el guión del documental Presunto culpable, que se estrena el 11 de febrero de 2011, en el que dos abogados, Layda Negrete y Roberto López, videograbaron los juicios del joven y develan una historia desconocida del sistema de justicia: “El siguiente culpable podrías ser tú…”.

En México cada día 95 mil presuntos inocentes viven en las cárceles como presuntos culpables. De estos, 45 por ciento sale libre el día de su sentencia porque ya purgaron la pena, de acuerdo con información de Guillermo Zepeda.

“A las personas las acusan sin pruebas, las juzgan sin un juez y las condenan a casi todas. Esto sugiere que hay muy poca investigación y de muy poca calidad, por lo tanto, con la deficiencia de la investigación no puedes atrapar a los responsables y las personas inocentes pueden resultar condenadas”, dice Layda Negrete.

Elena, acusada de homicidio intencional, también es inocente. El problema fue que su esposo, en estado de ebriedad, la golpeó, la pateó y con el pico de una botella la hirió en un pie. Elena tomó un cuchillo y al defenderse se lo encajó al esposo en el muslo: para evitar que se desangrara le ató un cinturón a la pierna y le habló a una ambulancia. Murió en el hospital.

El caso fue litigado por miembros de la asociación Renace, quienes promovieron un amparo alegando legítima defensa; desahogaron pruebas sobre las agresiones que Elena sufría cada fin de semana cuando su esposo llegaba borracho, y lograron que el juez de amparo resolviera a su favor.

Su historia no es común. La impunidad del homicidio en México es alta. 70 por ciento de los casos queda impune, según cifras de Guillermo Zepeda.

Estas historias no sólo afectan la eficacia del sistema de justicia, también implican un alto costo para la política de seguridad nacional. En un análisis, Zepeda estimó que la prisión preventiva cuesta cada año 9 mil 700 millones de pesos. El Estado destina 140 pesos diarios a cada recluso, y la familia del preso 80 pesos por día para su defensa.

“El sistema de justicia en México es ineficiente, inequitativo. Está muy cargado a la autoridad del Ministerio Público. Le da pocas garantías a la víctima de obtener la reparación del daño o restituirle la seguridad; y al acusado le plantea serias dificultades para tener justicia pronta, seguridad dentro de los penales y dignidad en el trato mientras es acusado. Es [un sistema] obsoleto, sobrepasado, congestionado y enfermo”, describe Jorge Tejada Montaño, académico del iteso y representante de la universidad en el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de Jalisco.

Él es defensor de otro caso en el que el acusado es  inocente: un joven vigilante de un estacionamiento público que fue detenido injustamente y procesado con pruebas falsas por un supuesto robo a casa habitación. Jorge presentó 16 pruebas que demuestran la inocencia de su cliente y el juez las desechó con el argumento de ser “una estrategia legaloide para evadir su responsabilidad”. El joven cuidador de coches sigue pagando una condena de nueve años en prisión. “Adentro del reclusorio perdió la salud y comenzó con adicciones”, denuncia el abogado.

Elena, Toño, los tres jóvenes y el cuidacoches rindieron su primera declaración en un lugar similar: una sala donde la atención se pierde con cada parpadeo. Alguien teclea su testimonio, más gente habla y la confesión se debilita entre la algarabía de otros que también intentan probar su inocencia.

En una de sus audiencias, Toño le preguntó al Ministerio Público que había integrado su caso: “¿Por qué me acusa?” La mp, con una mueca burlona, respondió: “Porque es mi chamba”. En otra audiencia, Víctor, el supuesto testigo del homicidio, se confundió con nombres y apodos, y descubrió que los “judiciales” le dieron el nombre de Antonio Zúñiga Rodríguez.

Expedientes judiciales sin resolver

En México, 93 por ciento de los presos nunca vio una orden de aprehensión, revela la Encuesta de Población en Reclusión, elaborada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (cide). “Toño, el protagonista de Presunto culpable, fue detenido supuestamente en ‘flagrancia’, simplemente porque un testigo [Víctor] lo señaló cuando caminaba a varias cuadras del lugar en que ocurrió el delito, casi 24 horas después de los hechos. El resultado es que la policía no necesita investigar para practicar arrestos”, según las estadísticas del sitio www.presuntoculpable.org

“Los interrogatorios son un lugar de enorme fragilidad y corrupción, es un lugar muy delicado y vulnerable donde deberías tener visibilidad”, sugiere Layda Negrete, estudiosa del derecho y el sistema judicial mexicano.

Una de las propuestas de esta investigadora es videograbar el primer encuentro, es decir, la audiencia de declaración preparatoria, que ocurre después de la detención. Su ambición no se conforma con reformas a un marco normativo integral, sino que propone los primeros pasos de políticas públicas que cambiarían el sistema de justicia por completo. “Las cámaras pueden dar visibilidad y cambiar la conducta de los funcionarios”.

La iniciativa puede instrumentarse desde ahora, pues no hay ley que lo prohíba, asegura Jorge Tejada. “Además de grabar, pediría que estuviera realmente presente el juez en esta audiencia de primer contacto”.

En 94 por ciento de las detenciones las personas no fueron llevadas ante un juez sino a una agencia del Ministerio Público o a un módulo de policía. La mitad de los internos en los reclusorios del país fue informada de los motivos de su detención hasta llegar a la agencia del Ministerio Público y 10 por ciento en el reclusorio. De los detenidos, 72 por ciento no fue informado de su derecho a no declarar, y en 70 por ciento de los casos, ni siquiera se les dijo que podían realizar una llamada telefónica. La mitad de los internos no contó con un abogado en el momento de la declaración.

Marcha contra la impunidad por el caso de la guardería abc.

La política de seguridad nacional

La realidad no cuadra con los recursos asignados para seguridad. La contradicción es que el presupuesto en este rubro se incrementa, pero no bajan los índices de violencia. 75 por ciento de los recursos para seguridad se va a los delitos menores.

En México se criminaliza el consumo de drogas y se le apuesta a la inversión de políticas en ese tema. De acuerdo con los estudios de Guillermo Zepeda, hay 12 mil traficantes tras las rejas, pero 87 por ciento de ellos es acusado de poseer drogas y sólo 13 por ciento es por tráfico, producción y comercio. “Se está criminalizando el último eslabón de la cadena y en eso se van muchos recursos”, asegura. Según sus cálculos: 11 mil pesos en la averiguación previa y 18 mil en el proceso penal, por cada persona.

“Sería muy peligroso que México, en esta marea de miedo y violencia, creyera que lo que necesita es nada más armarse hasta los dientes y soltar bombas. La violencia en México derivada del narco todavía es una violencia que no abarca ni el 10 por ciento de la violencia del país, el fenómeno delictivo está fuera del narco”, afirma Layda Negrete.

 

Las cifras de la impunidad

En un artículo de Miguel Carbonell, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, titulado “Corrupción judicial e impunidad: el caso de México”, describe las cifras que Guillermo Zepeda publica en su libro Crimen sin castigo. Procuración de justicia penal y Ministerio Público en México.

En un párrafo integra las estimaciones de la impunidad en el país. “La llamada ‘cifra negra’ (compuesta por los delitos efectivamente cometidos que no llegan al conocimiento de la autoridad) alcanza al 75 por ciento del total de delitos cometidos en México. En otras palabras, 3 de 4 delitos no se denuncian. Del 25 por ciento que sí son denunciados solamente se concluye la investigación ministerial en el 4.55 por ciento, pero se pone a alguna persona a disposición de los jueces solamente en el 1.6 por ciento del total de delitos cometidos. Es decir, de cada 100 delitos solamente 1.6 llega ante el conocimiento de un juez; las condenas judiciales alcanzan una cifra del 1.06 por ciento, lo que significa que la impunidad alcanza una horrorosa cifra del 99 por ciento”. m

 

El costo económico y social

Guillermo Zepeda realizó el estudio “¿Cuánto cuesta la prisión sin condena?”, como parte del proyecto Presunción de Inocencia en México de Open Society Justice Initiative. En él, escudriña las consecuencias económicas del uso de la prisión preventiva en el país. Basado en datos de mediados de 2006, devela que en ese año el costo anual de la prisión preventiva en México fue de 9.8 mil millones de pesos. Es decir, en ese tiempo equivalía al ingreso promedio anual de 91 mil familias y superaba, en 500 millones de pesos, el gasto federal anual en seguridad pública. Así lo describe Zepeda en su análisis.

Según el informe, el costo anual de la detención preventiva para el Estado era de 5.8 mil millones de pesos. Alrededor de 4 mil millones se destinaban a la gestión y la administración de las prisiones, incluyendo costos de alimentación, medicamentos y ropa para los detenidos.

18 comentarios

  1. Entonces después de leer esto
    Entonces después de leer esto podemos concluir con que el gobierno está haciendo mal las cosas y gasta demasiado dinero en eso.
    Pero me lleva a las siguientes preguntas:
    ¿Qué estamos haciendo nosotros para generar una mejora? y ¿qué propone el autor para lograrlo?
    De nada sirve quejarse así nomás o conocer cifras que sólo asustan y generan molestia en contra del gobierno, es muy fácil ennumerar los errores, pero proponer soluciones es lo que se debe hacer.

    “De los detenidos, 72 por ciento no fue informado de su derecho a no declarar, y en 70 por ciento de los casos, ni siquiera se les dijo que podían realizar una llamada telefónica.”

    Es obligación del ciudadano conocer sus derechos básicos, la autoridad se acostumbró a hacer lo que quiere porque el ciudadano no conoce sus derechos, así de fácil.

    Necesitamos un cambio como sociedad, si la sociedad cambia el gobierno cambia automáticamente; el gobierno es un reflejo de la sociedad.

    1. Tus observaciones son

      Tus observaciones son bastante pertinentes.

      Gracias por tu lectura y por el comentario.

      Saludos.

      Magis.

    2. 0.- No soy el autor, pero
      0.- No soy el autor, pero creo poder dar algunas respuestas a tus preguntas.
      -el periodista expone casos, no los resuelve
      (el periodista presenta noticias y debe ser imparcial)

      …el autor cita varias fuentes,
      incluso toda la película Presunto culpable,
      por ser documental, expone un hecho real y PROPONE una solución
      (eliminar la presunción de culpa y aplicar la presunción de inocencia…
      hacer juicios orales y vídeo grabar los juicios entre otras cosas)

      1.- “De nada sirve… conocer cifras que sólo asustan y generan molestia en contra del gobierno… soluciones es lo que se debe hacer”
      -información es poder (y poder es poder)
      -el autor ha expuesto varias fuentes que proponen soluciones
      -soluciones que los gobernantes no han querido hacer

      2.- “Es obligación del ciudadano conocer sus derechos básicos”
      -creo que más del 72 por ciento de los ciudadanos acusados de un crimen injustamente conocen sus derechos básicos.
      (hagamos un ejercicio rápido entre las personas que han leído esta nota: ¿cuántos conocen sus derechos básicos?) tu daniel los conoces y el autor los conoce, y yo los conozco, podríamos decir que el 75% de la muestra conoce sus derechos básicos (con 25% un de margen de error)

      -Si entran policías estatales a tu domicilio sin orden de cateo y/o aprehensión, te sacan de tu cama medio desnudo, a golpes, revuelven tu casa en busca de droga inexistente…
      …te llevan a la delegación/PGR/MP y te acusan de digamos TENER 3O KILOS DE MARIHUANA (DELITO CONTRA LA SALUD)y por ser este un delito grave
      -por ser un delito grave que no alcanza fianza, te quedas e prisión al menos el tiempo que dure el juicio AUN cuando te declares inocente y leventes una denuncia en derechos humanos
      …y sin importar si tienes testigos y/o pruebas que demuestren tu inocencia
      nota:
      posiblemente la única prueba que te pueda salvar de esta situación sería un vídeo, pero tendrías que pagar fianza y llevar tu juicio fuera de la cárcel
      debido a que se tiene que terminar el proceso que puede durar al menos un año, tiempo en el cual tienes que presentarte a firmar cada semana

      -y créeme no sirve de nada si les recitaste el art 16 constitucional
      a los policías que entran a tu casa
      -o si exiges tu llamada telefónica o la presencia de un abogado

      … y tu declaración es lo de menos, aun cuando no te hayas declarado culpable, el simple dicho de los policías y las pruebas que ellos te quieran sembrar es suficiente (por que ellos son agentes de la ley y las pruebas existen por que el MP da prueba de eso)

      3.- si estoy de acuerdo contigo en el hecho de que es necesario un cambio
      en la sociedad, pero no estoy de acuerdo en que si la sociedad cambia automáticamente cambia el gobierno

      4.- en verdad te deseo nunca pases por un caso de abuso de autoridad

      5.- se solicita ayuda con caso de abuso de autoridad por parte de policía estatal de jalisco, se cuenta con testigos y vi vídeos (no es broma)

      atte
      hermano de victima de abuso de autoridad
      (escrito el 30 de octubre del 2011, la condena es de 5 a 12 años aprox, esperemos alguien conteste pronto )

      1. lamentablemente como sociedad
        lamentablemente como sociedad no se puede hacer nada los policias si les gustaste te levantan por la respectiva comision que se llevan,no es de hoy siempre asido asi te siembran cosas te levantan en las calles sin haber cometido delito alguno todo lo fabrican dime de que forma puedes hacer algo solo dime.

  2. algo peor le paso a mi hijo
    algo peor le paso a mi hijo el 13 de marzo de 2012 en veracruz pto. entraron a su casa AVI y sin ninguna orden y sembrando pruebas por una llamada anonima se lo llevaron incomunicado totalmente ahi lo torturaron ya saben (ahogandolo con agua completamente desnudo toques en los testiculos y amenazas de matar a su familia) el se confeso culpable de asesinato doloso despues de un dia de torturarlo, sin que nadie le dijera sus derechos y el abogado de oficio bien gracias el llego a firmar hasta el dia siguiente eso si se sacaron fotos del momento de la firma con su abogado presente lo hicieron ensayar 4 horas antes de hacer la recontruccion de echos, le dieron auto de formal prision con pena de 30 a 70 solo con pruebas circunstanciales no siguieron otras lineas de investigacion que a mi parecer eran dignas de investigar por todas las inconsistencias del caso, bueno tiene6 mese preso en el cereso de Tuxpan y ahi es otro martirio me oidieron de entrada 10,000 pesos cuota por detenido que entra al penal, obligatorio o los golpean con tablas con ahujeros todas las noches hasta que entregues el dinero, les cobran el agua para beber, bañarse, y aseo. perdio su salud le dio arteroesclerosis, entro derechos humanos pero no hacen nada tienen miedo a los zzz por autogobierno dentro el tiene solo 31 años y le desgraciron la voda no toma no fuma y ni siquiera tiene antecedentes penales, tampoco conocia a la persona muerta que disque mato dentro de la casa de mi hijo no tienen pruebas, como de veracruz lo trasladaron a tuxpan no puedo verlo yo vivo en el D. F. nada he podido hacer por defenderlo esta a merced de policia ministerio y bandas corruptas no creo en la ley malditos asesinos con licencia no he podido hablar con nadie porque esta bajo amenaza de que lo van a desaparecer dentro si yo o el nos quejamos solo Dios puede ayudarnos a que quede libre estoy de acuerdo totalmente con Osbaldo %

  3. Osbaldo, entiendo totalente
    Osbaldo, entiendo totalente lo q estas diciendo, tengo un abogado buenisimo para eso.. No es ni mi familiar ni amigo ni nada, pero se q es bueno, y lo q estas pasando, junto con toda tu familia,NO es justo, si quieres puedes contactarme y te paso sus datos… Aunq espero de corazon que ya se haya resuelto tu caso.

    1. el caso aun sigue…
      el juez

      el caso aun sigue…
      el juez fallo en contra de mi hermano,
      ya se agoto el recurso de apelacion, tambien fue negativo
      -ahora estamos en la via del amparo
      …este post no avisa de respuestas a los comentarios

      pero todos los dias navego en internet en busca de noticias similares,
      para recabar informacion sobre procesos similares,

      si lee esto podria enviarme los datos de su abogado
      de antemano muchas gracias

  4. DE VERDAD ES UNA VERDADERA
    DE VERDAD ES UNA VERDADERA ABERRACIÓN LO QUE PASA EN ESTE PAÍS, TAN RICO EN RECURSOS NATURALES COMO TREMENDAMENTE CORROMPIDO EN SUS INSTITUCIONES.
    YO VIVÍ UN CASO SIMILAR EN MAYO, CUANDO BEBIENDO EN LA VÍA PÚBLICA EN JALISCO PRECISAMENTE (QUE OBVIAMENTE SE QUE ES UNA FALTA ADMINISTRATIVA), FUÍ ABORDADO POR POLICERDOS MUNICIPALES LOS CUALES DESPUÉS DE DISCUTIR Y OPONERME A LA “AUTORIDAD” FUÍ REMITIDO SUPUESTAMENTE POR LA FALTA ADMINISTATIVA A LOS SEPAROS DE LA CORPORACIÓN. YA EN SEPAROS, SE ME HIZO LA MENCION QUE YO TRAIA DROGA, NO SUPE EN EL MOMENTO QUE TIPO NI CUANTA CANTIDAD, YO NO CONSUMO NI TABACO, EN FÍN, AL DÍA SIGUIENTE ME TRASLADARON A LA DELEGACIÓN DE LA PGR,FUÉ ALLÍ DONDE SUPE QUE ME INCULPABAN DE POSEER 3 gr DE PIEDRA BASE DE COCAÍNA, HABLÉ CON EL SRIO. DEL M.P. Y LE ARGUMENTE QUE YO ERA UNA PERSONA SANA QUE NO SE DROGABA, QUE ESTUDIABA Y TRABAJABA PARA SACAR A MI FAMILIA ADELANTE, (TALVEZ POR LA DESESPERACIÓN COMETÍ ESE GRAVE ERROR) QUIÉN ME DIJO QUE ME CREIA, PERO QUE LAMENTABLEMENTE NO PODIA HACER NADA POR QUE TRABAJABAN CON EL DICHO DE LOS ELEMENTOS APREHENSORES, DESPUÉS ME PEDÍAN 10 MIL PESOS “QUE PA LIBRARLA” SEGÚN EL M.P.F., TUVE QUE DECLARARME CONSUMIDOR PARA QUE LA PENA NO FUERA MAS SEVERA POR QUE SI NO ME IBA A IR A LA PENAL POR NARCOTRAFICO Y NO IBA A ALCANZAR FIANZA, OBVIO SABIAN QUE ERA INOCENTE, TAN ASÍ QUE ME DEJARON HACER 4 LLAMADAS A MIS FAMILIARES, CON SU DOSIS DE TORTURA PSICOLÓGICA GRATIS, ASÍ FUÉ HASTA QUE MI FAMILIA EN PARTICULAR MI MADRE PAGÓ LOS 5 MIL QUE SE FIJÓ DE FIANZA, AHORA LLEVO EN LIBERTAD EL PROCESO,ELEGÍ LA VIA SUMARIA, RATIFIQUÉ MI DECLARACIÓN MINISTERIAL PARA NO ALARGAR EL PROCESO EL CUAL SE TERMINARÍA EN 1 MES QUE ESTÁ PRÓXIMO A CUMPLIRSE, NO HE PODIDO HABLAR CON EL DEFENSOR DE OFICIO NI HE PEDIDO VER EL EXPEDIENTE, NO SE EN QUE VAYA A ACABAR, PERO EN ESTE CASO QUE ES EL DE MILES DE MEXICANOS Y MÁS GRAVES QUE LO QUE ME PASO A MI, SOLO NOS DEJA EL SABER DE IMPOTENCIA Y DE IMPUNIDAD, GRACIAS A DIOS NO ME GOLPEARON EN NINGÚN MOMENTO, PERO LA TORTURA PSICOLÓGICA FUÉ TREMENDA AL GRADO QUE DESARROLLE UN TRANSTORNO DE ESTRESS LLAMADO SINDROME DE ESTRESS POST TRAUMATICO. AÚN VIVO CON MIEDO Y ANGUSTIA PERO ME DA EL VALOR Y EL CORAJE DE TRATAR DE SUPERARLO Y LUCHAR Y DEFENDER A LOS INJUSTOS, NO SE, TALVEZ CREANDO UNA ONG DE AYUDA PSICOLÓGICA Y DE DEFENSORÍA LEGAL A VÍCTIMAS DEL ABUSO POLICIAL.

  5. mi hermano purga sentencia de
    mi hermano purga sentencia de 70 años en el reclusorio oriente por secuestro,le fabricaron el delito y esta de pagador dime ante esta situacion sin orden pericial y solo por el dicho de cierta persona y sin dinero que puedes hacer se pidio las camaras de la ciudad por que aunos cuantos pasos habia una, cuando su detencion porque solo los policias de disque seguridad publica lo subieron a golpes asu unidad jamas proporcionaron los videos no hubo orden de huellas dactilares ni careo con el presunto secuestrado hay muchas irregularidades en su causa y que pasa por no tener dinero te friegas de pagador y ante eso que haces ? ni los medios de comunicacion te hacen caso ni siquiera derechos humanos dime que se hace ante esta mierda de gobierno .

  6. Aquí esta el interesante
    Aquí esta el interesante artículo que mencionan en el texto por si alguien gusta leerlo:

    http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/6/2770/4.pdf

    Por otro lado es una pena la realidad de los comentarios expresados, por que revelan el horror del sistema judicial.
    Se debería hablar del agiotismo y la usura, otro delito que no solo ofrece la ruina y la tensión psicológica de los “deudores”, mermando su salud. El agiotismo es un tema que casi no se toma en cuenta por que los códigos de cada estado no lo consideran meramente un delito si el agiotista presta con un 10%, aún incluyendo el tema del anastocismo. Pero recordemos que el sistema judicial permite que estas personas les quiten propiedades a sus “deudores”, aunque estos ya les hayan pagados mas de cuatro veces la deuda, con el argumento absurdo de los intereses sobre intereses.
    ¿Qué esta haciendo el sistema de justicia ante las miles de familias que caen ante los agotistas? No se quieren dar cuenta de que tales sujetos utilizan el dinero y su poder económico, como hacerles firmar a los deudores hojas en blanco, ante el aprovecharse de las necesidades de otros, o falsificar un pagaré y meter una demanda por oficio mercantil para que el juicio sea rápido. Cada día el agio actua como una mafia que delinque, amenaza, extorsiona, e incluso con hace uso de la violencia.

    Si un “deudor” no tiene dinero para defenderse, muchas veces ciertos abogados los exprimen.

    No mas agiotismo y no mas corrupción.

  7. yo hace tiempo llegue al
    yo hace tiempo llegue al hospital para atención medica no llevaba sangrado solo cólico muy fuerte, ese fue mi mayor error por que en ese lugar perdí a mi bb o mas bien los médicos (servicio social) lo dejaron morir después me acusaron de aborto, es tan triste que después de una perdida así te culpen y tengas k pasar por procesos muy desagradables y que al fin de todo tu eres la única culpable cuando yo no pedí y ni siquiera me pidieron consentimiento ni ami ni ami familia para provocarlo.

  8. estoy inculpado en homicio
    estoy inculpado en homicio culposo ya se pagaron los daños mi culpavilidad fue exceso de velocidad en carretera que va atlahualilo pero la persona que atropelle se encontraba con aliento alcoholico jamas hui del lugar y ahora mi pais me dice que tengo que pagar con carcel por este acto cuando ya se indeminiso a la familia se pagaron todos lo daños pero a si es que puedo hacer

  9. El exsuegro de mi novio fue
    El exsuegro de mi novio fue procurador y por compadrasgo, ahora mi novio esta detenido, ya que le inculcaron 7 kilos de marihuana que no eran de el, que hago? tengo miedo! con quien me puede quejar? si las mismas autoridades fueron los que lo inculparon siendo inocente. El ah sufrido mucho, golpes, toques, insultos, inclusive un dia le encajaron agujas en la uñas. Que se puede esperar de un Mexico tan corrupto.

  10. Hola, primero lamento mucho
    Hola, primero lamento mucho que todas las personas interesadas en esta pagina tengamos un caso similar.
    Segundo, me gustaría saber si existe alguna organización o un grupo de ayuda para los que han logrado “librarse” y salir de los reclusorios cuando fueron falsamente culpados, un familiar estuvo seis meses preso por algo que no cometió y mentalmente esta muy mal, no sé qué hacer o qué decir para ayudarlo, todo aunado al desprestigio social y al excesivo endeudamiento económico que tiene que pagar, a dónde acudir por ayuda????

    gracias, nos encontramos en DF.
    Que Dios proteja a nuestros seres queridos.

    1. Hola, Lei tu comentario y sí
      Hola, Lei tu comentario y sí existe una asociacion llamada Renace, ubicada en Monterrey y tambien en San Luis Potosi a la cual puedes acudir o llamar, pues como veo que eres del DF te queda mas cerca. puedes buscarla en internet la direcion es renace.org.mx mucha suerte!

  11. Comentan:
    “el problema de la

    Comentan:

    “el problema de la administración de justicia en México, donde 70 por ciento de las personas privadas de su libertad es inocente. “La prisión preventiva es indebida, exorbitada, injusta y costosa”.”

    Este dato es muy importante aunque creo esta un poco exagerado, o como determinaron la inicencia?, donde pudiera encontrar el estudio o la fuente donde obtuvieron ese porcentaje?, me es muy importante validarlo, para poder hacer referencia de el.

    Gracias de antemano por la informacion que me puedan dar.

Los comentarios están cerrados.

MAGIS, año LXI, No. 503, enero-febrero de 2025, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A. C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Édgar Velasco, 1 de enero de 2025.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A. C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.