La nueva figura social: el “kidult”

El "kidult" toma decisiones día a día, según sus necesidades. Foto: yourbosssboots.com.au

La nueva figura social: el “kidult”

El kidult podría ser considerado el pico evolutivo de los cambios posmodernos vinculados a la infantilización socio-mediática, a la debilidad en el modelo de valores de la madurez como consecuencia histórico-generacional y al replanteamiento social y psicológico de un ethos juvenil e infantilista

El proceso de cambio social relacionado con fenómenos como el individualismo, el presentismo, la globalización, el multiculturalismo y la expansión de las dimensiones de incertidumbre y velocidad ha producido la aparición de una nueva figura social sin precedentes, que algunos llaman kidult. Esta figura representa un prototipo de inmadurez, caracterizado por detención, inseguridad, instinto, exploración y la imposibilidad de querer y trabajar. Es el adulto-adolescente que evita las obligaciones sociales vinculadas con la familia y el trabajo, sin sentirse inadecuado en un entorno colectivo, pero consciente de que han fracasado los indicadores de madurez que caracterizaban a las generaciones previas.

El kidult no diseña su existencia desde el pasado hacia el futuro, sino que, más bien, toma decisiones día a día con base en sus necesidades y deseos relacionados con la situación y el contexto. Vive una juventud artificial como potencialidad infinita, en un universo donde la ausencia de distinción entre jóvenes y adultos se ha convertido en el elemento clave.

El kidult podría ser considerado como el pico evolutivo de los cambios posmodernos vinculados a la infantilización socio-mediática, a la debilidad en el modelo de valores de la madurez como consecuencia histórico-generacional y al replanteamiento social y psicológico de un ethos juvenil e infantilista. Sin embargo, no es fácil hacerle un perfil. Algunas de sus características clave son:

Impulso vs. reflexión: perseguir el deseo, guiado principalmente por fuerzas ciegas más que por reflexión, al igual que los niños; sus acciones serán a menudo influenciadas por el ímpetu más que por la razón; la búsqueda del placer inmediato vs. la felicidad a largo plazo; inseguridad vs. autoestima: la proliferación de la cultura de la inmediatez y la flexibilidad nos ha llevado a un clima de incertidumbre constante, y la falta de autoestima es consecuencia directa de esta carencia; individualismo vs. comunidad: la orientación infantilista lleva a una visión puramente individualista de la vida. Los seres humanos son vistos antes que nada como individuos y no como familiares, compañeros, amantes, ciudadanos o miembros de la comunidad; conformismo vs. diversidad: persigue las tendencias y los deseos estandarizados de los jóvenes, reprime la variedad, la singularidad y la distinción de su propia persona a favor de una cultura juvenil extraordinariamente universal; impermanencia vs. estabilidad: rechaza la estabilidad tradicional del papel familiar y la vivienda y opta por soluciones temporales afectivas y de hospedaje.

El kidult exhibe características estrechamente relacionadas con fenómenos de la posmodernidad. Es una figura que parece destinada a ocupar un lugar fundamental en la redefinición del paradigma de la edad adulta y el curso de la vida. ¿Eres un kidult? m.

Para saber más

:: La generación del boomerang: expresión que se refiere a la generación de adultos, en las sociedades occidentales, que con frecuencia optan por soluciones afectivas y de hospedaje temporales y rechazan la estabilidad tradicional de la familia. A menudo deciden irse a vivir solos, con pareja o amigos, y después regresan al nido familiar; prefieren cohabitar temporalmente de maneras diversas, antes que la inalterabilidad del matrimonio.

:: B. A. Mitchell, The Boomerang Age. Transitions to Adulthood in Families, Transaction Publisher, Brunswick, 2006.

:: Hombre unidimensional: es el producto simbólico de una industria en búsqueda de un monopolio en el que toda la cultura de masas es idéntica.

:: H. Marcuse, One Dimensional-Man: Studies in the Ideology of Advanced Industrial Society, Beacon Press, Boston, 1964.

:: Kidults: Epstein los llama individuos encerrados en una escuela secundaria de la mente, mientras para Tierney son adulescentes y, para Cross, boy-men.

:: J. Epstein, “The Perpetual Adolescent”, en Weekly Standard, 15 de marzo de 2003.

:: J. Tierney, “In a Word; Adultescent”, en The New York Times, 26 de diciembre de 2004.

:: G. Cross, Men to Boys. The Making of Modern Immaturity, Columbia University Press, Nueva York, 2008.