La ciudad vs. el estrés
Moisés Navarro – Edición 470
Dos nuevos conceptos han aparecido en la discusión del mejoramiento de nuestras urbes: ciudades saludables y ciudades conscientes. Este último promueve poner al ser humano en el centro de la planeación
A mediados del siglo XIX se comenzaron a realizar acciones urbanísticas pensadas en la salud de los habitantes: las cirugías a las ciudades medievales (los ensanches) fueron hechas para evitar la fácil propagación de epidemias. La rápida industrialización de las urbes trajo otros problemas y también su veloz crecimiento. El desarrollo urbano dejó de pensar en la salud de las personas, hasta que la OMS retomó el asunto en las últimas décadas del siglo pasado. Sin embargo, los nuevos padecimientos de esta época (ansiedad, estrés y otras enfermedades mentales) habían sido dejados de lado.
La mala planeación urbana también favorece el desarrollo de estas nuevas enfermedades: sistema de transporte público ineficiente; crecimiento sin freno en las periferias que sólo promueven el aislamiento de las personas; movilidad enfocada en el automóvil; inseguridad; contaminación atmosférica, visual y auditiva; escasez de espacios de convivencia, de áreas verdes y de espacios culturales.
A raíz de lo anterior, dos nuevos conceptos han aparecido en la discusión del mejoramiento de nuestras urbes: ciudades saludables y ciudades conscientes. Este último promueve no sólo el hacer más eficientes los procesos urbanos, sino que también procura poner al ser humano en el centro de la planeación. Es decir, que una banqueta, además de servir para el fin para el que fue hecha, también implique un bienestar para quien camina por ella.
Estaciones de arte
La línea 1 del metro en Nápoles, Italia, funciona más que como una mera línea de transporte. Es un recorrido de arte. Las estaciones están bajo tierra y cada una cuenta con pinturas, esculturas, mosaicos o muestras audiovisuales. Arquitectos de gran prestigio fueron los encargados del diseño de las estaciones. En las exposiciones participan artistas de renombre. No sólo es una forma de acercar el arte a todas las personas, también es un escape de la gran urbe.
Biofilia en acción
La biofilia propone recuperar el contacto con la naturaleza y sus formas mediante el diseño. Según este concepto, se logra reducir el estrés en el trabajo y en la ciudad al aplicar sus principios. Uno de los ejemplos más destacados es The Royal Children’s Hospital en Melbourne, Australia, que cuenta con un diseño de estrella, habitaciones con vista al parque que circunda el edificio, entradas de luz calculadas, murales y mobiliario pensados para que la experiencia en el hospital sea lo menos pesada posible.
Quebradas en Medellín
La geografía accidentada de Medellín, Colombia, favoreció la aparición de basureros clandestinos en sus barrios marginados. Además de problemas de salud, también generó una pésima imagen urbana y el rechazo de los habitantes a su espacio. 130 basureros fueron intervenidos y transformados en pequeños parques, que ahora funcionan como remanso para los vecinos. Se plantaron árboles y plantas, se intervino en diseño y también se puso mobiliario para disfrutar la estancia, gimnasios y juegos infantiles.
El sentido de un parque
Un parque multifuncional en medio de dos barrios antagonistas de San Francisco es el espacio público más exitoso de la ciudad. Su diseño respeta la topografía del lugar, y esto permite que se puedan apreciar los paisajes urbanos que se observan desde su localización. A él acuden ciudadanos de todas las culturas y edades. Se realizan actividades deportivas y festivales culturales e, incluso, se puede beber cerveza.
Ciudad saludable
Adelaida, Australia, fue una de las ciudades elegidas como modelo a seguir por el Centro de Diseño Urbano y Salud Mental de la Universidad de Georgia. La ciudad sigue un manual de diseño urbano que tiene al ser humano como su eje principal. El apego a estas normas genera espacios de calidad: desde la iluminación, el arte público, el mobiliario y las fachadas de las fincas. También tiene una fuerte conexión con sus entornos naturales, ya sea el mar, sus parques o sus áreas silvestres.