Jugándose el orgullo

leer-423-noveladeajedrez

Jugándose el orgullo

– Edición 423

leer-423-noveladeajedrez

Un buen libro de ejercicios, un tablero con números y letras, y una buena novela para redondear la experiencia de este juego que resulta mucho más que un pasatiempo de mesa: más bien una pasión en la que el orgullo se juega.

El jugador se muestra algo nervioso. Mueve el peón de rey blanco, poco a poco, dos casillas y espera. Recuerda que antes de la partida ya había advertido a su contrincante: “soy muy mal jugador”, por si perdía; pero es que en el ajedrez se juega el orgullo y a veces hasta la vida (si no me cree, pregunte a Ingmar Bergman por su película El séptimo sello). Imposible jugar ajedrez solo, según los novelistas, pero posible si se encuentra un buen libro; quizás el más desinteresado, menos orgulloso y más generoso contrincante.

A veces un libro de teoría basta, pero seguramente después de leer el primer tomo tendrá la misma sensación involuntaria, fanatismo puro, que sintieron desde hace siglos (se dice que desde mediados del año 600) sus jugadores. De la sabiduría árabe a la perfección técnica. Un buen libro de ejercicios, un tablero con números y letras, y una buena novela para redondear la experiencia de este juego que resulta mucho más que un pasatiempo de mesa: más bien una pasión en la que el orgullo se juega, y a veces hasta la vida. m

 

Fundamentos del ajedrez

José Raúl Capablanca

(Fundamentos, México, 2009)

La pequeña editorial se especializa en publicar una y otra vez este tomo de vital importancia para los adictos al llamado “deporte-ciencia”. Capablanca fue el cubano conocido como El Mozart del ajedrez y su legado es no sólo preciso, sino bello en la historia del juego. Fue campeón mundial de 1921 a 1927, y según el ruso Botvínnik (varias veces campeón mundial), éste es el mejor libro que se ha escrito para los que deseen aprender bien el juego. Reúne más de 500 ejercicios, de la apertura al mate final. Una verdadera maravilla.

 

¡A jugar ya! Ajedrez para los más pequeños

Carlos García Palermo y Marcos de Anna

(La Casa del Ajedrez, Madrid, 2010)

Normalmente los libros infantiles sobre ajedrez resultan bastante “ñoños”, aburridos o de plano complicadísimos. Por eso recomendamos los tres tomos escritos por uno de los orgullos argentinos, Carlos García Palermo, gran maestro del ajedrez desde hace 24 años, que en 1982 logró vencer en una partida en Mar de Plata al campeón mundial ruso Anatoly Karpov, cuando éste ostentaba el título de campeón mundial, y a Bobby Fischer en una simultánea. Desde hace años se dedica a promover estos tres tomos dedicados a los niños, como un libro de aventuras repleto de ejercicios fáciles y sencillos.

 

Novela de ajedrez

Stefan Zweig

(El Acantilado, Barcelona, 2009)

Una novela corta para definir el alma de este juego. El austriaco Zweig fue uno de tantos pensadores adictos al ajedrez, y aquí cuenta la sencilla y profunda historia de una partida excepcional entre Mirko Czentovicz, el frío campeón mundial que viaja en un barco de Nueva York a Buenos Aires, y el Señor B., exprisionero de los nazis que encontró refugio en un libro de jugadas famosas durante meses, y que leyó una y otra vez, en solitario, para no volverse loco. Un juego de personalidades antagónicas, relatado por un apasionado del ajedrez que intenta comprender qué tanto es lo que se juega sobre el tablero.

 

Cómo la vida imita al ajedrez

Garry Kasparov

(DeBolsillo, México, 2009)

No es sólo una lectura recomendada para ajedrecistas, también para todo aquel que crea que vivir es un juego de estrategia e inteligencia. El campeón de ajedrez más joven de la historia, a los 22 años, hoy dedicado a la escritura y a la política (intentó contender para la presidencia de Rusia en 2007), dejó en este libro su legado, autobiografía y filosofía personal. Kasparov a veces se sale del camino para hablar sobre la trascendencia de los valores del ajedrez en la vida cotidiana: estrategia, talento, cálculo, preparación, innovación o momentos de crisis. No hay que perderse, si el ánimo es de curiosidad ajedrecística, el fabuloso capítulo dedicado al gran Bobby Fischer.

 

Logical Chess: Move by Move: Every Move Explained

Irving Chernev

(Batsford, Estados Unidos, 2003)

Ésta es quizás una de esas curiosidades dignas de una enciclopedia del ajedrez. Irving Chernev es un fanático del ajedrez y resulta no ser tan bueno para jugarlo (en realidad, es malísimo, según algunos), pero su pasión lectora y teórica lo llevó a escribir este libro, uno de los más vendidos en Amazon y reconocido por muchos expertos como el mejor para aprender a jugar. El estilo es sencillo, apasionado, metódico y, sobre todo, descriptivo (cada jugada es comentada respondiendo a la repetida pregunta: “¿Por qué movió eso?”). Perfecto para los que aman más un buen juego que un mal triunfo.

    MAGIS, año LVII, No. 481, mayo-junio 2021, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de mayo de 2021.

    El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

    Notice: This translation is automatically generated by Google.