José Bru: utilidades compartidas con la ciudad

cam-421-bru

José Bru: utilidades compartidas con la ciudad

– Edición 421

Bru es uno de los coordinadores de BKT Bicipública

Este egresado de administración es socio de BKT Bicipública, una empresa que demuestra que los beneficios económicos no están peleados con los sociales

El concepto de utilidad en BKT Bicipública es algo distinto al de otras empresas. Aunque tiene que ver con ganancias, éstas no se expresan en términos monetarios sino en el efecto que tienen sus acciones en favor de la movilidad alternativa en Guadalajara.

Administrador de Empresas por el ITESO, José Bru, junto con Mario Delgado y Rodrigo Vázquez, fundó en octubre de 2008 la empresa BKT Bicipública, una red privada de préstamo de bicicletas en el primer cuadro de Guadalajara y sus alrededores.
Cuando lo hicieron, sus cálculos arrojaron un tiempo de recuperación nada halagador: siete años. No obstante, las utilidades compartidas con la comunidad ya hablan de un manejo inmejorable de su capital inicial: cuentan con 2,700 usuarios.
“Empezamos en esta zona —un radio cercano a la calle Vidrio, en la colonia Americana— por dos razones: la gente que vive y trabaja entre la zona de Chapultepec y el centro, y por su orografía: es la parte más plana de la ciudad”, explica Bru.

La empresa arrancó con un sencillo esquema, según el cual cada usuario debía pagar 20 pesos y dejar un documento en prenda para utilizar la bicicleta durante un corto periodo de tiempo; al final de éste, regresar el vehículo al punto donde lo tomó. En mayo de 2010, BKT Bicipública quedó sólo como razón social y estableció su marca Bikla con un sistema mucho más elaborado: el usuario se registra en línea, obtiene una tarjeta de membresía anual con saldo útil para sus primeros préstamos. Esta tarjeta le permite tomar la bicicleta en una estación y entregarla en otra de las estaciones de la red. La ciudadanía comenzó a responder. “Lo que es una constante: gente joven, de 18 a 35 años. Noventa por ciento [de esta gente] tiene licenciatura o la está estudiando”, apunta Bru.

BKT Bicipública se encarga ahora, principalmente, de medir la afluencia de usuarios en cada punto, mantener en buen estado el parque de bicicletas y planificar los cambios que vendrán dentro de este sistema sui generis, que ha llamado la atención de expertos en movilidad. “Es un proyecto muy replicable; nuestra meta es hacer un proyecto latinoamericano o más allá de Latinoamérica”, señala Bru. Y no son sólo buenas intenciones: Bikla ha dado varios pasos en su internacionalización, participando en el congreso Velo-City Global 2010, de Copenhague, Dinamarca, y tiene planes en participar en el Velo-City Sevilla, España, que tendrá lugar en marzo de este año. m.

Pedalea, pedalea
http://www.bikla.net/

MAGIS, año LXI, No. 503, enero-febrero de 2025, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A. C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Édgar Velasco, 1 de enero de 2025.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A. C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.