Jesús Guerrero Santos: un artífice de lo mexicano

Pieza diseñada por Jesús Guerrero Santos

Jesús Guerrero Santos: un artífice de lo mexicano

– Edición 501

Pieza diseñada por Jesús Guerrero Santos

La ilusión más grande de este creador, egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación y de la maestría en Desarrollo Humano, ambas en el ITESO no se vio correspondida sino hasta que decidió fundar su taller de artesanía en Tonalá

Tibores de cerámica vidriada con incrustaciones de alpaca, de tonos azules y escenas costumbristas; cofres con querubines cachetones, chiquitas grises, marcos de espejo con ilustraciones de castas, fuentes y jaulas abiertas con pájaros multicolor, cruces de ánimas, albarelos pintados con una destreza centenaria, vírgenes morenas con sus apariciones a san Juan Diego, cristos negros de recamados metálicos, águilas con las alas revestidas de patriotismo, soperas y charolas cuyo oficio parte de la tradición para trascender en arte vivo nuestra identidad, el influjo de nuestra doble herencia indígena y española en su síntesis mestiza.

Jesús Guerrero Santos es el artífice de esta cofradía de algo más que objetos que en su utilidad y su ornamentación siguen las mismas técnicas de los artesanos de Talavera de la Reina en el siglo XVI, y que se fundieron con la idiosincrasia de nuestra tierra. Nacido el 14 de febrero de 1939 en San Martín Hidalgo, y no mucho después avecindado en Guadalajara, el quinto hijo de don José Guerrero y doña Micaela Santos no encontró su elemental vocación sino hasta los 50 años, cuando decidió fundar su taller artesanal en Tonalá, Jalisco. Antes de abrazar el oficio que lo llevaría a ser un referente cultural de nuestro país, con piezas suyas en manos de los papas Benedicto XVI y Francisco, el presidente Barack Obama, el tenor Luciano Pavarotti, y trofeos para deportistas de altos vuelos, tuvo una trayectoria diversa que finalmente lo llevó a desarrollar su pasión: el oficio de crear piezas de arte.

Después de estudiar la carrera de Arquitectura por tres años y abandonarla para aventurarse en la formación sacerdotal del Seminario de Guadalajara durante cinco años, finalmente volvió a la vida secular y se graduó de la carrera de Ciencias de la Comunicación en el ITESO, y luego de la maestría en Desarrollo Humano en la misma universidad. Todavía siendo estudiante incursionó en el empresariado como promotor de cine de arte durante 18 años de su vida, y tres más fue corredor de bienes raíces. También llegó a interesarse por el arte culinario de Jalisco. Pero la ilusión más grande de Jesús Guerrero Santos no se vio correspondida sino hasta que decidió fundar su taller de artesanía en Tonalá a finales de los años ochenta, al frente de un grupo de 15 personas con un saber artesanal envidiable. Además, como director del Instituto de la Artesanía Jalisciense de 1991 a 1995, dio mayor proyección internacional a los artesanos y artesanas de nuestro estado.

Una de las aportaciones de Jesús Guerrero Santos ha sido la aplicación del metal —alpaca, hierro forjado o cobre— a la cerámica vidriada. El procedimiento que siguen los artesanos con su decidida orientación respeta paso a paso el quehacer tradicional de los inicios de la Colonia, desde el diseño individual de cada pieza, su formación en el torno, la aplicación de pintura con pinceles de cola de gato y su doble horneado hasta que, de acuerdo con este maestro artesano, “se contempla el paisaje de la pureza” y se reviste de metal en otro taller. El resultado no puede ser otro que la mística de un objeto que, al pasar todas las pruebas, ha trascendido la división entre lo utilitario y lo bello. Hoy, a sus 85 años, Jesús Guerrero Santos puede estar orgulloso de ser uno de los referentes mexicanos en un arte tradicional —tal y como ha querido este investigador de la cerámica vidriada en el primer siglo de la Colonia— en el que convergen lo sacro y lo cotidiano para dar vida a piezas de un carácter único, con raíces muy profundas en la conformación de nuestra mexicanidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAGIS, año LXI, No. 503, enero-febrero de 2025, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A. C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Édgar Velasco, 1 de enero de 2025.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A. C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.