Intervención universitaria en El Salto y Juanacatlán

campus-408-rio-santiago

Intervención universitaria en El Salto y Juanacatlán

Un equipo interdisciplinario del ITESO, abierto a estudiantes de doce carreras, comenzará a apoyar a la población afectada por la crisis ambiental del río Santiago.

La historia contemporánea de El Salto y Juanacatlán está marcada por su proximidad a la gran cascada del río Santiago, conocida en tiempos mejores como “el Niágara mexicano”. La espuma y la brisa que produce la fuerza del torrente vuelan hasta los patios de las casas y el centro del pueblo, y ocasionan reacciones alérgicas inmediatas al entrar en contacto con la piel o los ojos. Existen testimonios de la forma en que el hedor del río, en particular cuando llega a la cascada, provoca sensaciones de sofocamiento, problemas respiratorios y dolores de cabeza. La dinámica sociodemográfica y económica de la capital del Estado ha afectado gravemente el medio ambiente de estas poblaciones jaliscienses en los últimos 30 años. En el río convergen las aguas negras de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), los desechos de los drenajes de nuevos fraccionamientos asentados en las periferias y los municipios cercanos, residuos agrícolas, descargas tóxicas de más de 200 empresas del corredor industrial de El Salto, y otras fuentes de contaminantes que aumentan a lo largo de la cuenca. Los pobladores relacionan esta situación ambiental con el aumento de enfermedades graves registradas en la zona, como la aparición de gran variedad de tipos de cáncer y leucemia en niños, adultos y ancianos; padecimientos neurodegenerativos como el mal de Parkinson o de diagnóstico terminal como insuficiencia renal crónica. Asma, bronquitis, dermatitis, conjuntivitis y trastornos gastrointestinales son enfermedades que se han vuelto comunes. Los animales de granja y los domésticos también presentan síntomas de grave afectación. “Ahí se manifiestan distintos tipos de exclusiones: la primera tiene que ver con la de la ciudadanía en la toma de decisiones públicas sobre un medio ambiente sano, y al hablar de eso nos referimos no solamente al aspecto natural sino también a la calidad de vida y de la salud. La ciudadanía está siendo afectada directamente por la situación de una política pública que es laxa en el tratamiento del problema de la contaminación del río y que viola sus derechos más elementales”, explica Mario López, académico del ITESO y experto en geopolítica del agua. “En esta zona hay una complejidad de dinámicas sociales y económicas importantes para el desarrollo del Estado. Estamos hablando de una zona que ha sido utilizada como una especie de cloaca de la ZMG, y eso se debe no sólo a la actividad urbana sino también a la actividad industrial, que es clave para el desarrollo de Jalisco; también hay actividad agrícola: Jalisco es uno de los estados más importantes en este tema y ahí se hace evidente la relación de las zonas periurbanas y marginales con estas dinámicas. El Salto y Juanacatlán forman un nodo de muchos problemas complejos por atender y, en ese sentido, la universidad tiene el reto de demostrar que puede abordarlos de manera compleja e interdisciplinaria y materializar su compromiso social”, comenta el investigador. La Universidad y la sustentabilidad Un grupo de académicos de diversas dependencias del ITESO se ha dado a la tarea de promover actividades para sensibilizar a la comunidad universitaria sobre esta realidad que se encuentra sólo a 25 kilómetros del campus y a 30 del centro de la ciudad. Al constatar lo grave y lo complejo de la situación, consideraron necesario impulsar un Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) que aporte a las soluciones para mejorar las condiciones de vida de la población afectada. Así surge el PAP Desarrollo Comunitario, Tecnología Socialmente Aplicada y Calidad de Vida en Juanacatlán y El Salto, que empezará a operar a partir del primer semestre de 2009 y que se ha abierto a estudiantes de doce carreras. Mario López lo visualiza como el escenario de aprendizaje de una realidad que refleja los problemas relacionados con el modelo de desarrollo, y que reta a los estudiantes y a la casa de estudios a trabajar de manera interdisciplinaria y con el enfoque de la sustentabilidad. Por su parte, Laura Velasco, académica del Centro de Investigación y Formación Social (CIFS) y líder del PAP, explica que este proyecto se enfocará en tres ámbitos: tecnologías, salud pública y gobernanza del medio ambiente, y que de ahí se desprenden diversas líneas de trabajo: la realización de talleres de biomonitoreo, para que la gente aprenda a medir la calidad del agua del río Santiago; de manejo de conflictos y educación para la paz, con el fin de que los ciudadanos aprendan a afrontar de manera pacífica la defensa de su derecho a una mejor calidad de vida; así como de agricultura orgánica, para el fortalecimiento y el uso sustentable de las parcelas en la zona, entre otras acciones. En principio se trabajará con las organizaciones civiles de los municipios que están involucradas en la búsqueda de soluciones a los problemas de la región. Aunque el PAP está pensado principalmente para alumnos de licenciatura, cualquier miembro de la comunidad universitaria o ciudadano puede colaborar. Para pedir más información se puede escribir a mariol@iteso.mx o laurav@iteso.mx. m.