Industrias creativas al encuentro de la economía social
Andrés Gallegos – Edición 493
23 colectivos artísticos y culturales de Jalisco recibieron mentorías y apoyo de Laboratorios Móviles, un programa de la Secretaría de Cultura de Jalisco coordinado por el Laboratorio de Intervención y Formación en Economía Social del Centro Universidad Empresa del ITESO
El Laboratorio de Intervención y Formación en Economía Social (LIFES), adscrito al Centro Universidad Empresa (CUE) del ITESO, capacitó y formó durante el último año a 23 proyectos jaliscienses de industrias creativas en cinco municipios: Puerto Vallarta, Colotlán, Chapala, Ciudad Guzmán y Lagos de Moreno.
El principal aporte de esta iniciativa, denominada Laboratorios Móviles e impulsada por la Secretaría de Cultura de Jalisco, fue la capacitación de colectivos culturales y artísticos bajo los principios de la economía social, un tipo de economía cuyo enfoque principal no son las ganancias sino las personas, la toma colectiva de decisiones, la solidaridad o el beneficio a la comunidad, entre otros valores.
Gracias a esta labor se impulsaron proyectos en áreas creativas como artes escénicas, patrimonio cultural o artes plásticas. Algunos ejemplos son Títeres que Cuentan Cuentos, un colectivo del municipio de Ojuelos que hace obras de teatro para enseñar valores a las infancias y que abrió un restaurante para escenificarlas; o Arte Wixárika y Tikewame, dos asociaciones wixárikas que promueven las artesanías de este pueblo originario.
“Demostramos que la economía social y el sector creativo se llevan muy bien, porque el perfil de quienes trabajan como creativos empatan con el paradigma de la economía social. Fue bastante bonito el proceso y se dio todo de manera fácil y fluida”, comenta Stella Maris González, coordinadora del LIFES.
Los colectivos aprendieron, entre otras habilidades, a implementar un modelo de negocio rentable, a crear estrategias para atraer más clientes y a subir sus ventas; también a organizarse como empresas con los valores de equidad y cooperación de la economía solidaria.
Innovación para la cultura y el desarrollo
Laboratorios Móviles se gestó desde el verano de 2021 en la jefatura de Economías Creativas de la Secretaría de Cultura. La titular de esa área, Montserrat López Gutiérrez, comparte que la iniciativa busca descentralizar el respaldo a las economías creativas hacia las regiones del interior de Jalisco, así como promover en ellas apoyos más significativos que el mero asistencialismo.
Sin embargo, el proyecto necesitaba el respaldo de una universidad que ayudara con la creación del programa, los talleres y las capacitaciones. La Secretaría de Cultura encontró el mejor aliado en el Laboratorio de Intervención y Formación en Economía Social.
“La economía social tiene características que se empalman muy bien con la manera en que funcionan los ecosistemas culturales y creativos en Jalisco”, afirma López. “LIFES tenía la trayectoria más relevante, y los valores sociales que tiene el ITESO eran lo que estábamos buscando para trabajar con los municipios, rompiendo estigmas de que la industria creativa debe crecer de manera tradicional y funcionar de cierta manera”.
La primera convocatoria se publicó en mayo de 2022 y pedía como requisito principal que los participantes fueran colectivos o grupos de tres a cinco personas. Además, estos colectivos debían presentar proyectos innovadores que apoyaran la cultura y el desarrollo de su región, y ser afines a valores como el cuidado del medio ambiente, la igualdad y la diversidad social.
La elección de los cinco municipios se debió a que son las sedes de las “estaciones cardinales” en las que la Secretaría de Cultura ofrece talleres, cursos y actividades artísticas a los habitantes de las regiones de Jalisco.
Tras seleccionarse los 23 proyectos que formarían parte de Laboratorios Móviles, el LIFES se encargó de capacitar a los colectivos en un proceso formativo de agosto a noviembre de 2022.
Sin embargo, el trabajo no terminó allí: hoy varios colectivos continúan su proceso en el LIFES para consolidarse como empresas de economía social.
El trabajo con los grupos de industrias creativas se dividió en tres etapas:
* Celebración de talleres presenciales con la visita de los Laboratorios Móviles. Se brindó en cada municipio una capacitación intensiva de tres días y se ofrecieron talleres sobre Emprendimiento, Valor de la Cultura y Economía Circular. Al final, los colectivos aprendieron a definir su modelo de negocio e hicieron un pitch o discurso corto para presentarlo.
* Incubación de los proyectos mediante talleres en línea, con acompañamiento personalizado de los mentores de LIFES.
* Encuentro presencial final en Lagos de Moreno, los días 25 y 26 del pasado noviembre.
De acuerdo con Andrés López Romero, responsable de Intervención de Proyectos de Economía Social del LIFES, y María Paula Rivas, encargada de Procesos Formativos, los colectivos presentaron las siguientes particularidades de acuerdo con el municipio donde se impartieron los Laboratorios Móviles:
Colotlán: enfocados al trabajo artesanal, especialmente del pueblo wixárika. Tenían mayor conciencia del apoyo entre colectivos y, por lo tanto, mayor entendimiento de lo que es la economía social, pero les costaba trabajo hablar sobre temas financieros.
Ciudad Guzmán: había una presencia mayoritaria de mujeres (90 por ciento) y los colectivos ofrecían proyectos ligados al turismo y la gastronomía, debido a la cercanía de destinos como el Parque Nacional Nevado de Colima.
Puerto Vallarta: aquí se detectó una fractura de la cohesión social por la gentrificación, es decir, el desplazamiento de un barrio de vecinos con poco poder adquisitivo y su reemplazo por personas con mayores ingresos. Los miembros de los proyectos creativos tenían mayor experiencia en negocios, debido al gran flujo de turistas que llegan al lugar.
Chapala: los grupos estaban formados por personas muy jóvenes, de entre 20 y 30 años, con carreras profesionales, y se enfocaron en diseño, pintura y otras artes plásticas.
Lagos de Moreno: los colectivos presentaron expresiones culturales ligadas al teatro, la gastronomía y los bordados. También hubo expresiones artísticas sobre temas sociales que afectan directamente a poblados de la zona, como la presa El Zapotillo.
“Vimos que en zonas más urbanas había perfiles de personas que tenían ya más conocimiento sobre emprendimiento y en otras zonas más rurales les era más difícil”, señala María Paula Rivas. “Me pone muy contenta que los colectivos mejoraron su práctica para seguir siendo sostenibles”.
“Aprendimos que, para los colectivos, el dinero no es lo importante, lo que hace a las personas felices es estar cuidándose a ellos y a los demás, así como abonar a una causa”, añade Andrés López.
La economía social es una perspectiva diferente de la economía que se centra en la gente, valora como más importante a la persona y el trabajo, y la obtención de capital es vista como un medio y no un fin, según Stella Maris González, coordinadora del LIFES.
“Es una alternativa que nos permite crear una economía, entendida como el quehacer social o cómo nos organizamos socialmente para satisfacer nuestras necesidades, desde una perspectiva más equitativa y sana, no sólo entre las personas, sino para el medio ambiente”, resume María Paula Rivas.
Para Andrés López Romero, la economía social se enfoca en ser rentable con una responsabilidad social, es decir, abrir una empresa no sólo por obtener utilidades, sino por trabajar bajo una causa que une a sus integrantes tomando decisiones juntos en democracia.
Vivir del arte con valores sociales
Tanto el LIFES como la Secretaría de Cultura de Jalisco coincidieron en que los participantes de Laboratorios Móviles aprendieron a desarrollar un modelo de economía social sostenible y con un enfoque de negocio, es decir, que es posible vivir del amor al arte.
“Los colectivos están interesados genuinamente en hacer en lo que les gusta y están convencidos de que sumar esfuerzos hace más fácil que así sea”, señaló Andrés López Romero.
Aunque hay una tendencia en México de que los miembros de las industrias culturales se agrupen para defender sus intereses, Laboratorios Móviles hizo hincapié a los colectivos en la importancia de solucionar sus problemas de forma grupal. “Al unirse, buscan el bien común, y como colectivos se pueden convertir en una cooperativa de trabajo o de impulso empresarial, saliendo adelante de forma local, comunitaria y colectiva”, declara Stella Maris González, coordinadora del LIFES.
La capacitación y el seguimiento de proyectos en economía social también permitió detener la migración en varias de estas zonas.
La Secretaría de Cultura quedó satisfecha con los resultados de Laboratorios Móviles y ya activó una segunda convocatoria, que cerró el pasado 16 de abril. El objetivo es capacitar a 18 colectivos del interior del estado en seis municipios: Guadalajara, Colotlán, Tuxpan, Tepatitlán, San Sebastián del Oeste y Ajijic. Los talleres de esta segunda convocatoria iniciarán el 18 de mayo y seguirán siendo coordinados por el LIFES.
Laboratorios Móviles a detalle
Asistentes a los talleres: 56 personas, de los cuales eran 31 hombres (55 por ciento) y 25 mujeres (45 por ciento).
Presupuesto destinado al programa en 2022: 694 mil pesos.
Sectores culturales y creativos a los que pertenecían los proyectos: 9, entre ellos artesanía, patrimonio cultural, gestión cultural, artes escénicas, artes plásticas, nuevos medios de comunicación y ocio y recreación.
Colectivos participantes: 23
Chapala
:: La Forja: Modelo a Escala.
:: Producciones Clak!-Queta.
:: Colores que Dan Vida.
:: Escuela de Telar de Jocotepec.
:: La Bendita Espacio Cultural.
Ciudad Guzmán
:: Zapote Gráfico.
:: Tour Las Leyendas del Sochule.
:: Moyolotl.
:: Tecolote de la Sierra.
Lagos de Moreno
:: Títeres que Cuentan Cuentos.
:: Creadores de Teatro del Interior.
:: Nochoalt.
:: Cantando, Renacemos.
:: Retomando el Oficio de Obrajero.
Puerto Vallarta
:: CulturAutlán.
:: Festival de teatro para las pequeñas audiencias La Garrita.
:: Colectivo Hueco.
:: Sabores y Recetas Vallartenses.
:: Glass Design, el Murano Mexicano
Colotlán
:: La Bóveda.
:: Arte, mente y cuerpo.
:: Arte Wixárika realizado por estudiantes y sus familias.
:: Artesanías Wixárika Tiwekame.
Equipo del LIFES que encabezó el proyecto:
:: Stella Maris González, coordinadora del LIFES.
:: María Paula Rivas López, encargada de Procesos Formativos. Ella se enfocó en diseñar la metodología y contenidos de los talleres de los Laboratorios Móviles.
:: Carlos Andrés López Romero, encargado de Proyectos de Intervención. Se centró en acompañar in situ a los proyectos creativos participantes.
:: Ernesto Mejía, orientador.
:: Saúl Iván Sosa, orientador.
:: Andrea Garibay García, orientadora.