EspañolEnglish

Fronteras

Las fronteras están en todas partes. ¿Cómo las rompemos? Foto: Alex012/flickr

Fronteras

– Edición 435

Las fronteras están en todas partes. ¿Cómo las rompemos?

Fronteras hay en todas partes: por supuesto, entre los países, pero también en el cine, en los medios de comunicación, en las ciudades, en la música. Y, también por supuesto, siempre hay gente dispuesta a saltarse las fronteras.

Porque es fruto de la imaginación humana, no hay frontera que no sea imposición: el accidente geográfico que divide una tierra de otra, el muro que alguien levanta para impedir el paso de alguien más, las distinciones menos o más arbitrarias entre los individuos y sus quehaceres, los límites con que la naturaleza refrena nuestras posibilidades. Las fronteras quieren que lo que hay permanezca como está, sin intrusiones ni mezclas.

Pero tampoco hay frontera que no espere ser transgredida: de ahí la inestabilidad y la precariedad de todo trazo que pretenda fijar lo que contiene y lo que deja fuera. Por eso un prejuicio, un tabú, una figuración cualquiera de que el estado presente de las cosas ha de ser invariable, son tan susceptibles de derribarse como una valla. ¿De aquí no se puede pasar? Allá vamos, entonces.

Fronteras reales o ilusorias: carabelas o internet, por Naief Yehya.

Los límites movedizos de los medios, por Enrique González.

De la transgresión de géneros a los inclasificables, por Hugo Hernández.

Cambio por encima de las divisiones, por Fabián Ramírez Flores.

Las fronteras de la diversidad, por JuanLizeth.

Ilusiones de la ciudad dividida, por Adolfo Peña Iguarán.

Indefinibles, por Enrique Blanc.

    MAGIS, año LVII, No. 480, marzo-abril 2021, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Francisco Velasco Barajas, 1 de marzo de 2021.

    El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

    Notice: This translation is automatically generated by Google.