Francisco Rangel: una tesis de calidad mundial

Rangel es egresado del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería. Foto: Roberto Ornelas

Francisco Rangel: una tesis de calidad mundial

Egresado del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, su investigación fue elegida como la mejor tesis doctoral del mundo en la International Test Conference

“Desde que empecé el doctorado, soñaba con ir a esa competencia”. Francisco Elías Rangel, egresado del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería del ITESO, se refiere a la International Test Conference (ITC) y al premio que durante este congreso se otorga a la Mejor Tesis Doctoral. La elegida es considerada la mejor del mundo. Al final, Rangel Patiño, no sólo fue a la competencia: hace un par de meses fue distinguido como ganador del premio E. J. McCluskey, otorgado por el Consejo Técnico de Tecnología de Pruebas (TTTC, por sus siglas en inglés) durante la itc, que cada año reúne a los mayores expositores de la investigación en sistemas de pruebas a escala mundial.

“Es un reconocimiento hecho no solamente a mí, sino también a mis asesores, al ITESO y a la empresa a la cual represento, Intel. Es un orgullo que no me cabe. Competimos con universidades muy fuertes a escala mundial, con gente que tiene muchos años en este ámbito de la ingeniería de pruebas”, afirma el egresado, quien se convirtió en el segundo mexicano en llegar a la fase final del concurso y el primero en obtener el primer lugar.

José Ernesto Rayas Sánchez, coordinador del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería y quien fungió además como director para la tesis de Rangel Patiño señaló que este reconocimiento consolida al posgrado como una excelente opción para la formación de investigadores volcados a la industria. “Este resultado es una prueba inobjetable de que la investigación que desde aquí estamos haciendo está muy vinculada con la industria. No es un premio puramente académico, es también empresarial”, afirma Rayas.

El trabajo de Francisco Rangel propone un modelo matemático y de simulación de ecualizadores en microprocesadores para optimizar la transmisión de las señales, que acorta hasta en más de 60 por ciento el tiempo de prueba. Con esta metodología, que combina matemáticas con un sistema de pruebas de laboratorio, “los costos bajan indirectamente debido a que se reduce el tiempo de la búsqueda de las combinaciones de los circuitos: la metodología tradicional lleva semanas y nosotros logramos reducirlo a días. Además, ahora sí tenemos certeza de que hemos encontrado la combinación óptima, de tal forma que la transmisión de las señales se maximiza”, agregó.

Además del premio a la Mejor Tesis Doctoral, el proyecto ha significado para su autor tres publicaciones en revistas científicas del Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica (IEEE, por sus siglas en inglés), 13 artículos en congresos internacionales arbitrados del IEEE y de Intel y el tercer lugar del Premio ADIAT a la Innovación Tecnológica, entre otros reconocimientos.