Forum: expandir el conocimiento

Colectivo Los Carpinteros, Sala de Juntas, Instalación. 2011.

Forum: expandir el conocimiento

– Edición 500

Colectivo Los Carpinteros, “Sala de Juntas”, Instalación. 2011.

La realidad, con toda su complejidad, requiere que se eche mano de todos los abordajes posibles para ser transformada. Esta sección hace énfasis en la pertinencia que el arte puede y debe tener en la construcción de un mundo mejor para todas las personas

Desde el primer número de la época actual de MAGIS, la sección Forum se propuso convidar a las y los lectores de la revista a la consideración crítica del arte en sus diversas manifestaciones.

Al abrir un espacio para asomarse a lo más relevante que va marcando el rumbo en el mundo del arte actual, las revisiones de las obras de artistas y colectivos han estado decididas por la medida en que armonizan con las preocupaciones centrales de la revista —que son las mismas que las del ITESO—, y que se traducen en la necesidad de que dichas obras estén caracterizadas por un sentido de compromiso social que, lejos de la gratuidad o la autocomplacencia que muchas veces puede caracterizar a las expresiones artísticas, atienda a las circunstancias de la realidad en que están produciéndose.

Con este criterio, MAGIS ha querido hacer énfasis en la pertinencia que el arte puede y debe tener en la construcción de un mundo mejor para todas las personas; por ello, a menudo se encuentra en las páginas de Forum Arte el trabajo de quienes advierten contra los excesos del poder y los peligros que corren la libertad y la democracia, o que señalan las numerosas formas de injusticia que afligen a los individuos y a las naciones, en especial en las zonas más desfavorecidas del planeta; quienes critican los estragos de la impronta humana en la naturaleza y sus consecuencias. Pero también ha sido posible conocer la visión de quienes identifican las formas de remontar el presente adverso, así como de quienes saben devolver a este presente las posibilidades mejores de lo humano, como la solidaridad, la compasión y la capacidad de reconocer e instalar la belleza en la vida de todos los días. Tanto en Forum Literatura, que desde el número 379 y hasta el 450 abordó el quehacer de novelistas principales en el panorama internacional, como en Forum Poesía, que desde el 451 y hasta el 499 ha presentado a las y los poetas mexicanos más sobresalientes de la escena actual, la sección ha querido contribuir a la apreciación de la literatura como una forma de comprensión de la realidad. La vasta nómina de autoras y autores se suma a la de las y los artistas, haciendo de la hemeroteca de MAGIS una biblioteca y una galería vivas y muy disfrutables.

Yinka Shonibare, Woman Shooting Cherry Blossoms. Escultura de fibra de vidrio, textil de algodón estampado con la técnica indonesa batik con cera holandesa. 2019. La obra refleja el colonialismo y la economía globalizada del siglo XIX. La vestimenta eduardiana en tela de algodón con cera holandesa, una técnica concebida en Indonesia y posteriormente reapropiada como un símbolo del “poder negro” y la independencia africana, cohabita con la flor de cerezo, que simboliza las identidades femeninas históricas del Japón Meiji.
Kara Walker, Una sutileza. Instalación con cerca de 40 toneladas de azúcar procedente de la fábrica Domino Sugar de Williamsburg, una antigua plantación esclavista, en Brooklyn, Nueva York. 2014.
Samuel Meléndrez, Homenaje a la memoria. Óleo sobre tela. 2013.
Zhu Fadong, This Person Is for Sale. Performance. 1994–2008. El artista camina por Beijing con un cartel que dice “Se vende esta persona–Precio negociable”. Hace referencia a la difícil situación de los trabajadores rurales migrantes en la capital china, en la transición del país hacia el hípercapitalismo.
Damien Hirst, The Incomplete Truth. Paloma en solución de formaldehído. 2006.
Andrea Juan, Red 9. Performance. 2005. Ochenta metros de tul rojo desplegados sobre la nieve y el hielo de la Bahía Esperanza, en el marco del Proyecto Antártida.
Domi, ilustración para el libro infantil Napí, del pintor Antonio Ramírez. 2004.
Agnes Denes, Wheatfield – A confrontation. 1982. Dos acres de trigo plantado y cosechado por la artista en el vertedero de Battery Park City en Downtown Manhattan, a dos cuadras de Wall Street y el World Trade Center, frente a la Estatua de la Libertad. Se produjeron cien libras de alimento, luego exhibidas en The International Art Show for the End of the World Hunger.
Regina José Galindo, Piedra. Performance. 2013. Dos voluntarios y alguien del público orinan sobre el cuerpo de la artista.
Lauren Anderson Barbata, Transcomunalidad. Intervención en Trinidad y Tobago titulada “Cheese Ball Queen. The Spirit of Carnival”. 2003. El proyecto completo incluye intervenciones colaborativas con zanqueros, artistas y artesanos de México, Nueva York y el Caribe. 2001-presente.
Olafur Eliasson, The Weather Project. Instalación para la sala de turbinas del Tate Modern Museum. 2003.
Sung Yuan & Peng Yu, Can’t Help Myself. Instalación, brazo robótico industrial, caucho y éter de celulosa en agua coloreada. 2016-2019. El brazo robótico gira y palea un líquido rojo viscoso que se esparce por debajo y alrededor de su base. La imagen evoca la vigilancia y la guerra en torno al control fronterizo y las disputas territoriales. Poco a poco, el líquido hidráulico se escapa, hasta que la máquina que se detiene por completo.
Colectiva Hilos, Sangre de mi sangre. 2019–presente. Tejido participativo en hilos rojos de yute y rafia con la colaboración de más de 400 personas y 50 colectivos de más de 16 estados del país y de alrededor de ocho países. Instalación efímera en la glorieta de la Minerva en Guadalajara, para la marcha del 8M en 2021. El color rojo alude al derramamiento de sangre producido por los feminicidios y las desapariciones en Jalisco y en México.
Gerhard Richter, 20.2.98. Óleo sobre fotografía a color. 1998.
Jorge Méndez Blake, Capítulo XLV: Amerika. 2019. Ladrillos y edición del libro Amerika, de Franz Kafka.
Allora & Calzadilla, Under Discussion. Video. 2005. Documenta el recorrido de un activista alrededor de la isla de Vieques, en Puerto Rico, en una mesa flotante. Alude al propósito de “darle la vuelta” a la conversación —en ese momento estancada— de las mesas organizadas por activistas que buscaban la desmilitarización de isla, utilizada durante 60 años por Estados Unidos y la OTAN para ensayos militares.
Guerrilla Girls, Whitechapel Street. Cartel, 2016. Para evidenciar la ausencia de artistas mujeres y de color en museos y galerías, en 2016 el grupo retomó un cartel de 1986 titulado It’s Even Worse in Europe. A partir de él, realizaron casi 400 cuestionarios que fueron enviados a museos y salas de arte. Las cien respuestas recibidas se exhibieron en la galería Whitechapel; los nombres de las 300 instituciones que no respondieron fueron colocadas en el piso para que las y los visitantes caminaran sobre ellos.

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MAGIS, año LX, No. 502, noviembre-diciembre 2024, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de noviembre de 2024.

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