Felipe Covarrubias da vuelta a la página

Magis-433-Felipe_Covarrubias

Felipe Covarrubias da vuelta a la página

Covarrubias fungió como profesor durante 43 años.

Fundador de la carrera de Diseño y creador de las Jornadas Internacionales de Diseño, este académico del ITESO dijo adiós a las aulas de la Universidad el pasado mes de enero.

Después de 43 años, cuatro meses y ocho días de haber debutado como profesor en el ITESO, el pasado 31 de enero un icono de la Universidad puso punto final a su carrera académica y cambió de página: Felipe Covarrubias.

¿Referencias, méritos? Abundan. Arquitecto y diseñador, rojinegro de corazón, criado en el barrio de Analco, fundó la carrera de Diseño; fue integrante de la primera generación de Arquitectura, creó las Jornadas Internacionales de Diseño y fundó la revista Magenta. Y rediseñó el escudo de su querido Atlas.

Visiblemente emocionado, Covarrubias se despidió el 31 de enero de 2013 en el auditorio w, acompañado de las autoridades universitarias, amigos, colegas, familiares, alumnos y exalumnos. Aprovechó la ocasión para exponer los detalles de su más reciente aportación a la Universidad: un libro titulado Diseño XX, que reseña los 20 años de la carrera de Diseño en el ITESO, universidad a la que querrá estar unido durante mucho, mucho tiempo. “Cuando muera, me gustaría que parte de mis cenizas quedaran esparcidas en el campus, en la zona entre la rectoría y la biblioteca. Si no te dan permiso, no importa: lo haces en secreto”, le pidió Covarrubias a una de sus hijas.

Terminó un ciclo, ¿cuáles son sus proyectos inmediatos?

Hay mucho trabajo. Voy a rescatar materiales de Magenta, muchos de ellos no publicados. No han caducado porque hablan sobre principios, teoría y filosofía del diseño. Los publicaré en formato de cuadernos, pero no presentaré uno solo hasta que no esté vendido [risas]. También planeo ofrecer cursos para maestros dentro y fuera de México.

¿Qué pasará con la versión electrónica de Galería Azul?

Eso también está en la lista, la vamos a reforzar. Tengo ahora un talentoso asesor porque yo nunca he sido fan de la red, mi software siempre ha sido el lápiz. Juntos vamos a refrescar ese sitio. Pero no me interesa reabrir el espacio, eso ya lo viví.

¿Qué extrañará del ITESO?

El campus es lo que más extrañaré. Es mágico. Extrañaré charlar en algunas de las mesas ubicadas frente a la explanada de la biblioteca, los árboles, todo.

Uno de sus legados son las Jornadas Internacionales de Diseño, ¿qué sucederá con ellas?

Espero que la Universidad les brinde continuidad. Nos han visitado alrededor de 40 diseñadores extranjeros y 36 diseñadores mexicanos, pasaron lista 27 países. La suma de todo eso es un capital invaluable, enriquecía la información y la formación de los estudiantes.

Ahora tendrá más tiempo de ocio, ¿en qué lo invertirá?

Voy a releer a Shakespeare y a García Márquez, a disfrutar la obra de Beethoven. Hay un joven músico, director de orquesta, que disfruto mucho: Gustavo Dudamel. Le sigo la pista y disfruto mucho el rescate que está haciendo de la obra de Mahler. Desde luego que no dejaré de ir a ver futbol. A mí no me importa que mi equipo —el Atlas— juegue en segunda división; yo lo que disfruto es la pasión del juego. m