Estudiar en París, una nueva posibilidad para los itesianos

El campus de la HEIP está en una ubicación privilegiada

Estudiar en París, una nueva posibilidad para los itesianos

Un convenio beneficiará a estudiantes de las licenciaturas en Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas y Derecho, así como a diferentes posgrados

Una nueva oportunidad de intercambio se abre para que los estudiantes de licenciatura y maestría del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos (DSOJ) puedan estudiar en Francia: el ITESO celebró un convenio con la École des Hautes Études Internationales et Politiques (HEIP) para promover la movilidad de estudiantes entre ambas instituciones.

El documento fue firmado en agosto pasado por el rector Luis Arriaga Valenzuela, sj, y por el director académico de la HEIP, Philippe Cattelat; a partir de otoño de 2021, la primera generación podrá cursar uno o hasta dos semestres de intercambio.

Alison Clinton, directora de la Oficina de Internacionalización, afirmó que este convenio se suma a la estrategia que busca aumentar las redes de vinculación que tiene la universidad en el mundo. Resaltó la importancia de que los estudiantes del ITESO tengan oportunidad de experimentar la vida estudiantil en universidades de renombre a escala mundial y señaló que, en el caso de la HEIP, otro gran atractivo es la ubicación del campus, ya que está a escasos metros del río Sena y de la torre Eiffel.

Bernardo Semadeni, asistente de Intercambios Académicos, señaló que Francia es uno de los países con los que el iteso tiene mayor cantidad de convenios de colaboración de este tipo, junto con España y Estados Unidos. Los más beneficiados con este convenio serán principalmente alumnos de Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas y Derecho, así como de los posgrados del DSOJ.

HEIP París

Isabel Valdez, encargada de proyecto de la Oficina de Internacionalización, compartió que este convenio nació a partir de la participación de un catedrático de la École de Communication Sup de Pub como profesor visitante durante el Verano Internacional. Tanto la Sub de Pub como la HEIP forman parte de un consorcio de instituciones de investigación y educación privada en Francia llamado Grupo INSEEC. “Gracias a que la experiencia de este profesor en el ITESO fue muy buena, hubo el interés de hacer un convenio académico entre ambas universidades. Y ya en colaboración con el área internacional, se abrieron oportunidades con otras instituciones, como la HEIP”, comentó Isabel Valdez.

Alison Clinton añadió que a este convenio se sumarán otros tantos con instituciones de reconocida calidad académica, a fin de ofrecer más opciones de internacionalización a la comunidad universitaria, tanto en casa como con opciones de movilidad académica. .