«Espera», de Carlos Vicente Castro

Con el auto varado en la avenida, llevado por el hastío,

podría, si quisiera, declararme en contra de la lírica.

¿Pero no estaría haciendo lírica al mismo tiempo?

Lo atinado, lo verdaderamente contrario

a la vana expresión de holgazanas emociones

en tanto aguardo a que me salven

de este ruido endemoniado, este tráfico

de hora pico, sería balbucear

alguna historia épica, por menor que fuera.

Declararme versus la lírica favorecería

innumerables simpatizantes en Facebook,

cierto acto interesado si bien incapaz de dar alivio

a esta situación en que el termostato de mi auto gris

se ha volcado a vomitar

líquido verde a la banqueta plagada de basura.

La tentación es decir que su máquina se encuentra

en el mismo estado que yo, una falsedad.

Sólo estoy aquí, al margen del tráfico, como

cualquier otro ciudadano en la nada heroica espera

de una simple grúa.

*     *     *

Una situación —no por cotidiana menos molesta— como la descompostura del automóvil en medio del ajetreo y el estrépito de una ciudad, conduce a Carlos Vicente Castro (Zapopan, Jalisco, 1975) a una reflexión que comienza por cuestionar los procedimientos de la poesía lírica y desemboca en una melancólica comparación entre la defectuosa maquinaria del vehículo con las “holgazanas emociones” que invaden el ánimo del poeta. Ulises varado en una arteria urbana, sin posibilidad de elevar el irritante momento a la categoría épica —“por menor que fuera”—, Carlos Vicente traza con mano firme y un lenguaje ajeno a todo artificio el boceto de una espera, la del ciudadano de cualquier metrópoli, obligado por las circunstancias a la inmovilidad. El poema forma parte de su libro más reciente, Salida de emergencia (Mano Santa Editores, 2020), y se inserta con naturalidad en el conjunto donde contribuye a crear —a decir de Ángel Ortuño— “un efecto polifónico sorprendente”. Carlos Vicente Castro ha publicado, entre otros libros, Late night show (Poesía Mexa, 2019) y Apócrifos + Circo + Un edificio en construcción (Mantis, 2014). Fue editor en jefe de la revista México Design y actualmente es profesor de Escritura Creativa en el ITESO. Salida de emergencia puede descargarse sin costo.