El TID se certifica como edificio sostenible

cam-429-TID1

El TID se certifica como edificio sostenible

El edificio, ubicado al fondo del campus, fue inaugurado hace un par de años.

El edificio de Talleres de Innovación para el Diseño (TID) del ITESO obtuvo la certificación Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED, por sus siglas en inglés), que otorga el Consejo de Edificación Verde de Estados Unidos. Es el primero en el ámbito educativo en Jalisco.

Un día normal en un edificio tradicional, quizá de oficinas o de salones: las luces permanecen encendidas prácticamente todo el día; la gente sale y se olvida de apagarlas. Las computadoras y las impresoras se mantienen en funcionamiento. Si hace calor, se enciende el aire acondicionado, que luego se queda prendido. Hay poco control sobre el agua que se utiliza.

Según el Consejo Mundial de Edificación Verde (WGBC, por sus siglas en inglés), las construcciones contribuyen con 30 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero y con hasta 50 por ciento de los desechos sólidos en la escala global. Por esta razón, en las últimas dos décadas el tema de los edificios sostenibles y de la protección al medio ambiente ha sido fundamental, y los países, entre ellos México, han adquirido diversos compromisos como los firmados en el llamado Protocolo de Kioto.

El ITESO tampoco ha sido ajeno a esta situación: la sostenibilidad ha sido una de las metas institucionales, comenta Óscar Castro, académico del Departamento del Hábitat y Desarrollo. Un ejemplo de esto es que el edificio de Talleres de Innovación para el Diseño (TID) consiguió la certificación Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED, por sus siglas en inglés), que otorga el Consejo de Edificación Verde de Estados Unidos.

La certificación LEED es el estándar en construcción sostenible con mayor prestigio mundial y se basa en el análisis de diversos aspectos relacionados con la eficiencia energética, el uso de energías alternativas, la mejora de la calidad ambiental interior, la eficiencia del consumo de agua, el desarrollo sostenible de los espacios libres y la selección de materiales.

Existen cuatro niveles de certificación: Certificado, Plata, Oro y Platino. Luego de casi dos años de proceso, el TID obtuvo la certificación Plata en el apartado Edificios Educativos. Se trata del primer edificio en Jalisco con una certificación de este tipo y uno de los pioneros en el país, junto con el Tecnológico de Monterrey, campus Chihuahua, y el American School de la Ciudad de México.

“El tema de la sustentabilidad y de concretar acciones a favor de ella es parte de las metas institucionales, no nada más del ITESO sino de todo el Sistema Universitario Jesuita. Entonces, se trata de una acción concreta en el cumplimiento de un compromiso con el gobierno de nuestro país. Es una forma de mostrarle a la sociedad y a nuestros alumnos de Diseño, Arquitectura e Ingeniería Civil, que son los principales usuarios, pero a toda la institución también, que se puede y hay que ponernos en esa tónica”, considera Castro.

En Jalisco existen otros edificios certificados no académicos, como el Corporativo Atmósfera y el Hotel City Express Guadalajara. En proceso de certificación se encuentran la Ciudad Judicial Federal de Jalisco, el Centro de Innovación, Diseño y Desarrollo Industrial (CIDDI) y el Museo Regional de Ciencia y Tecnología, en Autlán de Navarro.

Edificio sostenible

El TID fue inaugurado en septiembre de 2010 y posee las características de un edificio sostenible: tiene mejor ventilación, sus espacios son más limpios y genera menos contaminantes, además de que es un ahorrador energético. El jardín está diseñado para consumir 50 por ciento menos de agua que uno convencional. Cuenta con aislamiento térmico, que previene que el interior se enfríe demasiado en invierno, para evitar así los calentadores, o el uso de aire acondicionado en verano. Los colores de la plaza interior son claros para reflejar la luz solar sin que produzca calor, y lo mismo ocurre con el suelo de las azoteas. Además, está ventilado casi por completo de manera natural.

Algunas partes del TID se construyeron con materiales reutilizados, como la estructura de la pérgola central, que está hecha de vigas rescatadas. También se integraron aspectos tecnológicos, como los mingitorios secos, y los sensores de movimiento e iluminación natural: si detectan suficiente luz natural no encienden, con lo que se minimiza el desperdicio de energía, entre otras características.

Con apoyo del Colectivo Movilidad Solidaria se cumplió otro de los requisitos de la acreditación: ser un edificio amigable con ciclistas. El TID cuenta con un ciclopuerto y una regadera con calentador solar, reciclador de agua y vestidor para quienes usan este medio de transporte.

Para Óscar Castro, el beneficio de edificios sostenibles como el TID es que, pese a que los gastos de construcción son mayores que los de uno tradicional, su mantenimiento es más bajo, lo que a la larga resulta más económico.

Según el Consejo Mundial de Edificación Verde, existen alrededor de 155 proyectos en proceso de certificación en todo el país, entre naves industriales, oficinas corporativas, hoteles, escuelas y edificios públicos, así como 17 proyectos que ya están certificados. En la escala global existen alrededor de cinco mil edificios y 700 millones de metros cuadrados “verdes” construidos en 16 países. m