El Premio Pedro Arrupe: proyectos que cambian vidas

Familia atendida por el Organismo de Nutrición Infantil, AC. Foto: Cortesía ONI

El Premio Pedro Arrupe: proyectos que cambian vidas

A finales de abril tuvo lugar la entrega de este reconocimiento universitario a tres Proyectos de Aplicación Profesional (PAP) que están transformando los lugares donde han trabajado

Para la Compañía de Jesús, Pedro Arrupe, SJ, no sólo fue una persona entrañable y dispuesta al servicio del más humilde; en palabras de José Morales, SJ, Rector del ITESO, Arrupe también supo afrontar los tiempos de renovación eclesial con especiales valentía y visión respecto al servicio que los jesuitas debían prestar en el mundo actual.

“Hombre con una fe inquebrantable en la acción de Dios, se entregó sin reservas a la construcción de un mundo más justo y más humano. El premio que hoy entregamos quiere hacer eco del incansable y permanente empeño del padre Arrupe por poner en el centro de sus acciones al ser humano, especialmente al más pobre y más necesitado”.

Por su calidad académica, por su aporte social y por su capacidad de promover y desarrollar en el mundo profesional los conocimientos y las habilidades de alumnos del ITESO, el Premio Pedro Arrupe 2014 fue entregado el jueves 30 de abril a alumnos y egresados de tres Proyectos de Aplicación Profesional (PAP) que, a través de sus conocimientos profesionales, abonaron a la transformación social en distintos entornos y a diversos problemas de la ciudad.

En el presídium acompañaron al Rector Carlos Ruiz Sahagún, coordinador de los PAP; Juan Carlos Núñez, titular de la Dirección de Integración Comunitaria; y Aracely García Gómez, coordinadora de Vinculación. También fueron convocados miembros de las comunidades y empresas apoyadas por estos PAP.

El lado humano de la ingeniería

“Yo elegí involucrarme en este proyecto porque quería dejar a un lado los procesos de manufactura e involucrarme en procesos que tuvieran un impacto más social, en el que trabajara más con personas que con máquinas”, cuenta Ángel Arturo Pérez, de Ingeniería Industrial.

Junto con dos compañeros más, en el PAP Optimización en Asociaciones Civiles, Dependencias Gubernamentales y Sector Salud trabajaron con el Organismo de Nutrición Infantil, AC (ONI), para optimizar sus procesos y, al mismo tiempo, reflexionar acerca de la responsabilidad social y ética de un futuro egresado del ITESO. El proyecto ganador de la categoría Contribución a la Calidad de Vida de las Personas, el Ambiente y la Cultura fue coordinado por los profesores Graciela Hernández y Juan Pablo Zatarain.

PAP Regeneración Social del Espacio Público. Plan de aprobación de la Plaza Arandas: Streetpark

Patinetas y seguridad

El PAP Regeneración Social del Espacio Público. Plan de aprobación de la Plaza Arandas: Streetpark, colonia Balcones de Oblatos, logró, de la mano de los propios vecinos y con el apoyo del Programa Nacional de Prevención del Delito, transformar un espacio público anteriormente tomado por pandillas de delincuentes en un streetpark en el que ahora conviven skatos, patinetas, jóvenes y demás vecinos.

“En este proyecto se han involucrado nuestros jóvenes y los ha motivado a generar más seguridad en su colonia y a utilizar este proyecto de la skatopista para demostrarle a la sociedad que no son delincuentes los que patinan”, cuenta Silvia Pérez, vecina de la colonia Balcones de Oblatos y promotora de este nuevo espacio, que beneficia a su hijo y a su sobrino, skatos que se involucraron en el diseño del streetpark.

Este PAP también ganó en la categoría Construcción de Ciudadanía, Política Pública y Territorio.

Compromiso con el medio ambiente

La preocupación por los impactos en el paisaje urbano, la salud de sus habitantes y el medio ambiente fue el punto de reunión entre la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (Semadet) con alumnos del PAP Ubicación de Relleno de Escombro y Creación de Norma Ambiental Estatal que establece la clasificación y las especificaciones de manejo de residuos de la construcción en Jalisco.

Estudiantes de Arquitectura e Ingeniería Ambiental, con la asesoría de los profesores Hugo de Alba y Nadia Ayala, elaboraron el borrador de la primera Norma Ambiental Estatal para el manejo de residuos de la construcción en Jalisco, PAP ganador en la categoría de Construcción de Ciudadanía, Política Pública y Territorio.

“Ustedes nos dieron una herramienta para que el sector de la planeación y de la construcción se haga responsable de pasivos ambientales bastante significativos. Celebro mucho que los universitarios sí sean sujetos emergentes, es un privilegio haber trabajado con ustedes”, dice María Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Semadet. m.

Con información de Adriana López-Acosta y Enrique González