El Norte del arte gráfico

nortec-10-acamonchi

El Norte del arte gráfico

El temblor Nortec cruzó el espectro musical y se instaló en una generación de artistas y diseñadores, dispuestos a impulsar la nueva (anti) doctrina.

Una de las lecturas que se desprende de Nortec a manera de “homilía estética”, ha sido el implacable poder visual que dibujó el rostro de una comunidad a través del arte. Un estilo fervientemente bicultural y libre de ataduras. De la misma manera en que sus músicos fundadores repartieron los primeros samplers para su experimentación en el estudio de grabación, los artistas y diseñadores incorporaron su lenguaje visual al nuevo sonido y hallaron muy pronto un diálogo que los instaló en la nueva (anti) doctrina.

Jorge Verdin y Fritz Torres (ambos de Clorofila y Cha3) orientaron el abigarrado mapa gráfico de Nortec. Imaginemos un poco su formación: los años ochenta, entre ciudades como Chicago, Los Ángeles, Tijuana y San Diego; entre los juegos de Atari, discos de Leo Dan, Juan Torres, John Coltrane, Javier Solís y Pink Floyd. Estos músico-artistas cuentan en el libro Paso del Nortec (Trilce) que su gusto por el diseño nació de su afición por coleccionar y compartir objetos extraños. Mientras Verdin tomaba más en serio la formalidad tipográfica, Fritz aderezaba la mezcla con diversión “meid in Tijuana”. Desde una perspectiva más arquitectónica, Raúl Cárdenas, Marcela Guadiana, Manuel de la Torre y Enrique Jiménez (Torolab) le agregaron al proyecto disertaciones sobre utopías de modernidad y sociología transcultural: puentes fronterizos desmontables y construcciones efímeras.

Acamonchi retorció el pop warholiano para “fronterizarlo” y trasladarlo a los callejones urbanos, adhiriéndose a corrientes mixtas que van del stencil art a la vibrante serigrafía en serie, los stickers, los affiches y todo lo que se divisa desde ese inacabable puente que (des)vincula al diseño gráfico del arte. Ángeles Moreno también se subió al camión fronterizo para sumar a la caravana microbuses, colectivos y taxis verdes como parte de la gráfica Nortec. Iván Díaz, Checo, Salvador Vázquez, José Luis Martín fueron el componente en vivo para lanzar al mundo el auténtico y diverso semblante norteño-techno a través del video. m.