El juego de las expectativas en el cine

El juego de las expectativas en el cine

– Edición 503

Alfred Hitckcock. Foto: James Vaughan / Flickr

Las expectativas en el cine y en la vida, así como las expectativas que el cine despierta sobre la vida, son armas de dos filos: pueden incrementar la emoción, pero también pueden ser un boleto para la decepción.

El cine cuenta con abundantes y diversos recursos para “jugar” con las expectativas del espectador: desde sus elementos técnicos hasta la mercadotecnia, pasando por un rico abanico de “instrumentos” narrativos.

En el campo de la narración, el cine echa mano de estrategias que comparte con la literatura. Aquí es esencial la labor del guion, que moldea historias y construye personajes. También cobran relevancia los “modelos de desarrollo argumental” o el suspense, que son estrategias concebidas justamente para que el espectador se dé a la tarea de generar expectativas.

El director dispone de recursos técnicos que le permiten, además de conducir el relato, dosificar la emoción y multiplicar la tensión. Puede dejar en la penumbra a algún personaje, cuya identidad podrá descubrirse, para mayor provecho, en el clímax. Con la cámara puede mostrar, pero también ocultar; puede involucrar y revelar.

La mercadotecnia es esencial para que el espectador comience a desear ver una película. Por medio del tráiler, por ejemplo, que ofrece algunas probaditas de lo que cabe esperar en el largometraje. Es conveniente considerar, además, las expectativas que pueden surgir con el estreno de la película de un autor que apreciamos o cuando leemos una reseña o los comentarios de un crítico que respetamos y que anticipan las maravillas que veremos.

Las expectativas en el cine y en la vida, así como las expectativas que el cine despierta sobre la vida, son armas de dos filos: pueden incrementar la emoción, pero también pueden ser un boleto para la decepción.

El suspense según Hitchcock

Hitchcock utiliza el suspense para incrementar la participación del espectador en la historia. Ofrece información que ignoran los personajes involucrados en la acción, así se generan expectativas y crece la emoción. “El mago del suspense” lo ilustra así: en una conversación anodina de pronto estalla una bomba y se produce una sorpresa fugaz; pero si el público atestigua cómo se ha puesto la bomba y además sabe a qué hora explotará, estará en suspenso, y “la misma conversación anodina se vuelve de repente muy interesante”.

Movimientos y emplazamientos de cámara

A menudo, los paneos (giros de la cámara) son utilizados para describir espacios o situaciones. Pero también tienen el potencial de ofrecer revelaciones. Así sucede en Macario (1960), de Roberto Gavaldón, en la que un paneo, acompañando al protagonista, nos descubre el maravilloso escenario de una gruta iluminada con velas. O la secuencia inicial de Batman: el caballero de la noche (2008), de Christopher Nolan, en la que presenta a Joker de espaldas y luego con máscara hasta que, después de un robo espectacular, revela su rostro.

Flashforward / Flashback

El cine sólo se conjuga en presente: todo lo vemos aquí y ahora. El pasado y el futuro son construcciones que se concretan por medio del flashback y del flashforward, respectivamente. En ambos, hay un salto temporal y luego un regreso al presente, y ambos contribuyen a generar o confirmar expectativas. El flashback nos invita a considerar cómo llegamos a donde estamos; el flashforward nos anticipa lo que veremos y surge la curiosidad sobre cómo llegaremos ahí. La expectativa, sí, es cuestión de tiempo.

Modelos de desarrollo argumental

David Bordwell —quien fuera un agudo crítico y un académico lúcido— comenta que mientras ve la película, el espectador no se limita a ir encadenando eventos para armar la historia. Entre otras cosas, hace hipótesis, anticipa posibles desenlaces, especula sobre las consecuencias de tal o cual evento. Es decir, genera expectativas. Este autor propone cinco modelos que cobran forma a partir de la manipulación de un elemento en concreto: la consecución de una meta, el acceso al conocimiento, la investigación, el tiempo o el espacio.

Autores, críticas

Cada fin de año se anuncian los principales estrenos del año siguiente. Para el cinéfilo es el momento de “abrir la cuenta” de las expectativas. En particular si en la lista aparece una cinta de un director que aprecia (y en 2025 verá la luz la más reciente entrega ¡de Terrence Malick!). Las expectativas pueden extenderse, aun después de haber visto la película, a la espera de los comentarios y valoraciones hechos por algún crítico de su aprecio (si un tal sujeto pudiera existir), para contrastar las impresiones propias con las del susodicho.

Para saber más
:: Lista de películas que se van a estrenar en 2025.
:: La gruta de Macario.
:: Presentación de Joker en Batman: el caballero de la noche.
:: Alfred Hitchcock explica diferencia entre misterio y suspenso.
:: Citizen Kane: movimiento de cámara revela.
:: Paneo chingón con diversos propósitos en The Darjeeling Limited.
:: Dos entradas sobre las expectativas en el cine:
ite.so/expectativacine
ite.so/expecta20mins

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MAGIS, año LX, No. 502, noviembre-diciembre 2024, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de noviembre de 2024.

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