El Edén en la oficina

Según nos cuenta la Biblia, desde que Dios expulsó a Adán y a Eva del Paraíso, la humanidad ha tenido que ganarse el pan de cada día con el sudor de su frente. La causa de la rescisión del mejor contrato laboral que jamás ha tenido el hombre es una que también aparece en nuestra Ley Federal del Trabajo: contravenir una orden directa de un superior. Hasta ese momento, nuestros desnudos ancestros habían vivido más despreocupados que un “adultescente” en casa de sus padres.

Trabajar puede ser una tortura, como lo fue para el primerizo Adán. ¿Cómo saber si uno ama su empleo? Mi padre tenía una forma infalible de comprobarlo: “El gusto que le tengas a tu trabajo es inversamente proporcional al fastidio que sientas el domingo por la noche”, me decía. También es una cuestión de vocación: ¿heredo la empresa de mi padre, emprendo mi propio negocio o apuesto por esa prometedora carrera en Procter & Gamble?

Hoy en día, Google arguye que un empleado no se levanta cada mañana ansioso por generar más retorno para los accionistas, y que en realidad la gente ama su trabajo en la medida en la que siente que su labor es trascendente; por tanto, la plata debe ser un objetivo secundario: todas las empresas hacen dinero, la cuestión es cómo. “¿Quieres vender agua azucarada por el resto de tu vida, o quieres venir conmigo y cambiar al mundo?”, le dijo Steve Jobs a John Sculley, quien abandonó PepsiCo para trabajar en Apple con un sueldo inferior.

Google

Salvador Alva, exvicepresidente de PepsiCo para Latinoamérica, nos dice que las empresas deben ser admiradas, tanto por sus clientes como por sus empleados. Esto genera gran lealtad hacia la marca y también la hace atractiva como lugar para trabajar. Mucha gente sueña con trabajar en Google por una sencilla razón: su misión es organizar toda la información disponible en el mundo. Este reto resulta sumamente tentador para las mentes más brillantes del planeta, quienes día a día viven entusiasmadas por crear nuevas formas de conectar al mundo.

Zappos

Este negocio de venta al detalle de ropa y calzado a través de internet fue fundado en 1999. Para 2009, llegó al millardo en ventas anuales, y ese mismo año Amazon lo compró por 940 millones de dólares. El éxito de Zappos, que aún opera como una entidad aparte, tiene que ver con sus empleados, quienes viven comprometidos con una cultura laboral de excelente servicio al cliente… y de diversión. “Negocios al frente del mostrador y diversión en la parte de atrás”, es uno de los lemas con los que Zappos se anuncia para reclutar nuevos colaboradores.

Ooyala

Tanto en Estados Unidos como en Guadalajara, esta empresa dedicada a la monetización en medios digitales sabe que su tesoro más valioso es el intelecto de sus colaboradores. ¿Cómo se hace rendir todo ese potencial? Manteniéndolos sumamente cómodos y motivados (algo rico de comer a toda hora, sesiones de yoga y administración por objetivos son algunas de sus medidas), tanto, que la idea es que nadie quiera renunciar. Después de todo, es mucho más caro encontrar ingenieros talentosos allá afuera, que conservar y desarrollar a los que ya tienes.

Trader Joe’s

Ahora que, a raíz del proceso electoral pasado, las tiendas Soriana se pusieron de moda, sería bueno hablar de Trader Joe’s, la cadena detallista que ocupa el noveno lugar en la lista de Forbes de las mejores empresas para trabajar. Aunque cuenta con más de 360 tiendas, al entrar a este negocio familiar uno siente que está en el mercado local o en la tienda de la esquina, y que está siendo atendido por un amigo de toda la vida. Todos éstos son síntomas de una cultura laboral en la que los fundadores ven a cada empleado como un miembro más de la familia. ¡Bueno!, si hasta club de fans tienen.

HP

La cultura laboral de esta compañía busca, entre otras cosas, que su gente tenga un equilibrio entre su vida personal y profesional. Una de sus contribuciones fundamentales para conseguirlo es el apoyo que da a las madres trabajadoras para que éstas no se vean forzadas a interrumpir su carrera y, en cambio, puedan trabajar placenteramente sin preocuparse por sus niños. Como bien lo hace notar Nuria Chinchilla, directora del Centro Internacional de Trabajo y Familia del iese Business School, una sociedad que no tiene tiempo para educar a sus hijos está condenada al fracaso.

En la web

:: Booz & Company analiza el éxito de Zappos.

:: Club de fans de Trader Joe’s.

:: La filosofía de HP, o el “HP Way”.

:: El ranking de las mejores empresas para trabajar, según Great Place to Work México.