“El cartel es un telegrama sin tanto bla, bla, bla…”: Poster for Tomorrow

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“El cartel es un telegrama sin tanto bla, bla, bla…”: Poster for Tomorrow

– Edición 429

Hervé Matine y Alain Le Quernec son las mentes detrás de este proyecto internacional

Los diseñadores Hervé Matine y Alain Le Quernec, creadores de Poster for Tomorrow, una organización internacional que promueve la creación de carteles sobre la abolición de la pena de muerte, la democracia, la equidad de género y otros temas relacionados con los derechos humanos, saben que la imagen es poderosa cuando se usa como protesta.

 

La creación de un cartel puede ser un acto subversivo. Puede, incluso, significar el arresto en naciones donde echar luz sobre los derechos humanos es sinónimo de violar la ley. El diseñador Hervé Matine (Irán, 1960) sabe que una buena imagen tiene el poder para convertirse en una bandera o en la semilla del cambio social. Aunque nació en Irán, no teme señalar las injusticias y su voz convoca a otros creadores a sumarse a su proyecto Poster for Tomorrow, un espacio para “animar a la gente, dentro y fuera de la comunidad del diseño, para hacer carteles que estimulen el debate sobre las cuestiones que nos afectan a todos”.

“Un cartel para mañana”. Esa fue la frase que originó en 2009 uno de los principales proyectos de esta organización, que ha logrado que diseñadores y estudiantes de diferentes naciones se unan en una sola voz para expresarse en favor de los derechos humanos. La censura fue el motor para Poster for Tomorrow, cuya primera bandera fue el derecho a la libertad de expresión. Después vinieron la abolición de la pena de muerte, la democracia, la educación. Ahora es la equidad de género.

Censure, por Remi Gombert. Perencies, France. Imágenes de los carteles cortesía de Claudia Tello.

Y la respuesta ha sido sorprendente: en sus dos primeros años de vida, esta iniciativa recibió cuatro mil propuestas procedentes de 81 países. Los carteles recibidos se han expuesto en espacios abiertos y galerías del mundo, pero también han llevado a sus autores a la cárcel, señala Hervé Matine. “Ha habido arrestos en países donde abordar ciertos temas es considerado un acto de deslealtad. En Siria arrestaron a dos mujeres, por orden del presidente; en China arrestaron a dos; en Irak, a cuatro”… Y la lista puede seguir si se incluye a las ciudades islámicas, dice el diseñador iraní, quien recuerda que en su país natal la condena por este tipo de expresión es de hasta diez años de prisión. En este contexto, para garantizar la seguridad de los participantes se cuenta con el apoyo de Amnistía Internacional.

“Creemos apasionadamente que un cartel es un comienzo, pero cien, mil, constituyen un movimiento que no se puede negar”, decía la convocatoria.

Poster for Tomorrow explica en su portal de internet que ha optado por el cartel como herramienta porque es “el nivel básico, además es fácil de hacer y distribuir. En un nivel más amplio, es una plataforma atractiva y accesible para expresar pensamientos, involucrar a la gente en el debate y generar discusiones en todo el espectro de la sociedad”.

¿Cómo puede el cartel convertirse en un medio para discutir los problemas sociales?

Hervé Matine (HM) Creo que el cartel es un buen medio, porque es fácil de hacer y fácil de exponer. Puedes poner el cartel en la pared, en todos los sitios, y te pueden entender. También puedes expresar qué tienes en mente. Es un medio gráfico muy fácil.

Es alcanzable por todos. Si quieres hacer una película se requiere mucho esfuerzo y presupuesto; es difícil llegar a las personas de esa manera. Pero con el cartel puedes llegar a cualquiera en escuelas, universidades, prisiones, en la calle, en donde sea.

Alain Le Quernec (ALQ) El artista es un esclavo de la publicidad, y libertad de creación existe en espacios donde el dinero no es tan importante como en la comunicación cultural, política y social. Siempre que he tenido libertad de creación es porque he trabajado en áreas no comerciales.

Cuando imparto talleres les digo a los alumnos que tal vez nunca hagan un cartel porque van a trabajar en otras cosas, pero es importante saber hacer un cartel porque su lenguaje es muy directo, sin tanto bla, bla, bla. El cartel es como un telegrama, donde sólo se pone lo que es importante porque es para verse en pocos segundos.

Education Rewards, por Sarah Hartwig, Alemania

¿Cómo se presentan estos problemas? ¿Hay imágenes que son estereotipos para representarlos?

HM No, el principal efecto del cartel es generar el debate, el conflicto, la reacción, la atención, cualquier tipo de reacción. Si abordaras el tema de la igualdad de género, por ejemplo, lo que tienes en mente y lo que expresas en papel podría no concordar, pero por lo menos vería la idea, y podría expresar lo que pienso.

¿El cartel podría ser el primer medio para comunicar estos problemas?

HM Si haces un diseño para la portada de un libro, sólo lo verá la gente que lo compre. Si haces una tarjeta postal, no puedes hacer una exposición con eso. Pero si haces un cartel, puedes invitar a las personas a verlo porque su tamaño lo permite.

El cartel se convierte en un objeto para ser visto, así que la gente puede hacerlo de manera colectiva. Con el libro no puedes hacer lo mismo, no tiene el mismo efecto. El cartel tiene el poder de reunir gente para que observe, dialogue y debata.

Es lo que buscamos con Poster for Tomorrow: llevarlos a cualquier lugar. Cuando nosotros terminamos nuestra selección de los mejores cien carteles, organizamos exhibiciones en cualquier ciudad o en cualquier lugar posible.  No tenemos una exhibición en París o Nueva York o en una galería. Tuvimos una exhibición en esta universidad —el ITESO— y el año pasado tuvimos 85 exposiciones. De esta manera, todos pueden ver y discutir el mismo cartel. Es una de las especificidades del medio. El otro proyecto que tenemos es darle la pluma y la brocha a las personas e invitarlas  a que se expresen.

Abstinencia, por Yearim Caneda, Puebla, México.

ALQ Haciendo pequeños carteles no vas a cambiar nada. Para cambiar las actitudes de las personas se necesita mucho dinero. El gobierno necesita invertir en una gran campaña, por ejemplo, para decir que es importante votar. Para hacer una acción son relevantes la difusión y el dinero, porque es costoso tener diseñadores talentosos. Si no los hay, se contratan agencias de publicidad con una ética diferente.

¿Cuál es la ética del diseñador gráfico y cuál la de las agencias de publicidad?

ALQ La de los diseñadores es hacer un trabajo de calidad, inteligente e intelectual. La de las agencias, hacer dinero.  

¿Por qué tocar temas como democracia, educación o la abolición de la pena de muerte?

HM Porque son temas universales, conciernen a todos. Nosotros no queremos señalar un tema en específico que puede no ser de interés en Pakistán, India o China. La Declaración Internacional de los Derechos Humanos es universal e interesa a todos.

Si tú sólo quieres hablar de violencia, quizás en Suiza, Finlandia y otros muchos países no sepan qué es la violencia. Ellos viven en paz, no saben de lo que hablamos. Nosotros queremos alcanzar y compartir la idea global de la gente.

The PRESIDENT, por Pamela Campagna y Thomas Scheiderbauer Triggiano, Italia

¿La gente se anima a hablar de sus problemas cuando los ve?

HM Hacen preguntas. Cada vez que organizamos una exhibición, siempre hay alguien que manda e-mails, que publica comentarios, que se comunica por Facebook y otras redes sociales. Ellos preguntan, yo les comparto mis ideas, ellos las refutan, doy otra opinión y después ellos discuten. Nadie tiene por qué estar de acuerdo con lo que digo. Cuando discutimos, hay un resultado, un efecto, algo que sale de nuestro cerebro.

Algunas veces me resisto a compartir la visión del otro, pero al final del día, cuando llego a casa,  pienso: “Cierto, tenían razón”. Cambiamos constantemente nuestros pensamientos, no somos de piedra. Ése es el poder del cartel: puedes cambiar, pensar, ser afectado o influenciado.

¿Cuál es el fin: un cambio social o sólo búsqueda de crear conciencia?  

HM Los cambios de verdad son pequeños y lentos. Los cambios rápidos no son buenos, al día siguiente los olvidas. Al inicio del año, en enero, se anunció la temática de 2012, que fue equidad de género. No abrimos la competencia sino hasta dos meses después, el 10 de marzo. Luego tenemos seis meses para discutir, para hablarlo con amigos, para organizar, leer y obtener información, ir a internet para finalmente concretar la idea. Después tenemos un tiempo para mirar el cartel, hacer la selección y al final del año tenemos estas exhibiciones. Así que es un proceso muy lento. No queremos ir rápido porque entonces no hay efecto.

¿Hay estudios que permitan saber cuánto tiempo puede permanecer en la mente la imagen de un cartel?

HM Algunos carteles pueden permanecer en la mente de las personas… tengo 50 años de edad y todavía recuerdo pósters de cuando tenía doce. Todavía los comento y seguiré comentando. 

Por ejemplo, en un póster había unas tijeras abiertas en un ángulo mayor a 90 grados, y había una repetición de estas tijeras que conformaban una banca, una banca muy cómoda, y la persona que estaba sentada en ella estaba imaginando una situación muy cómoda, pero no sabía en dónde realmente estaba sentada. Sí, son tijeras, pueden cortar, es algo muy peligroso… pero solamente se representa la impresión de que se está en una buena situación. He recordado ese poster por siempre.

Hace unos días vi también que Andro Louis, diseñador canadiense, compartió en Facebook un comentario respecto a un cartel que le impresionó. Dijo que algunos años atrás vio la imagen en una biblioteca y, que cada vez que la ve, anhela compartirla, puesto que le afecta e influye.

Guilty, por Diego Coba, Ecuador.

¿Qué provoca un buen cartel?

HM Genera reflexión. Ni siquiera entendimiento ni siquiera aceptación. Provoca que la gente siga pensando: “Igualdad es esto y lo otro no”. Tú puedes estar en desacuerdo, pero el hecho es generar reflexión. En algunos países, hablando de equidad de género, las personas dicen: “Pero, ¿por qué? La vida es perfecta. La mujer tiene que permanecer en casa, cocinar, criar a los hijos, y ya está. ¿Por qué tenemos que hablar de equidad de género?”.

Este año, en Pakistán, en India y en otros países, tuvimos 200 o 300 estudiantes y diseñadores siguiéndonos. Empezamos hace tres años y hemos ido creciendo. Las 300 personas en Pakistán, creo, deben tener padre, madre y hermanos, y ellos van a la escuela, a la biblioteca, y hablan de esto. Quizás ésta sea una pequeña comparativa de la población de Pakistán, pero si no empezamos por algo, nunca alcanzaremos un resultado.

En una habitación muy oscura, sin ventanas ni puerta, con una oscuridad al cien por ciento, puedes decir: “Ésta es una habitación absolutamente oscura”. Pero si alguien proporciona un poco de luz, por pequeña que sea, no puedes decir ya que es una habitación totalmente oscura. Así que nosotros no podemos negar que teniendo a estas 300 personas ahí, a 200 en otro lugar, así sucesivamente hasta llegar a las diez mil personas que hablan de lo que hacemos cada año… Ellos son esa pequeña luz.

¿Por qué Poster for Tomorrow decide presentar estos temas sociales, teniendo otras opciones, como el cartel comercial?

HM La competencia de carteles comerciales existe y los estudiantes necesitan desafíos para conocer sus alcances y demás. Pero un buen diseño del cartel social, basado en verdaderos y profundos valores humanos, no es lo que vemos a diario.

Lo de Poster for Tomorrow no es como lo del aumento al precio de los camiones, algo que ocurra rápido. Se trata más bien de construir algo, no para nosotros, sino para nuestros hijos. Trabajamos ahora para la siguiente generación. Esta universidad no la construí yo, sino nuestros padres. Así que nosotros tenemos que ir lentamente. Estos temas de derechos humanos se consiguen a través de cientos de años. Quizá se necesitan 200 o 300 años para ver cambios. Todo lo que hacemos es para el mañana, nosotros no queremos resultados inmediatos. Puede ser Poster for Tomorrow o Pintar para Mañana, Aire Fresco para Mañana, Vida para Mañana, Espacios Verdes para Mañana, Igualdad para Mañana… Todo para Mañana.

Si peleara solamente por la igualdad, tendría que estar en la calle, con una bandera, y quizá recibiría una bala y todo terminaría. Ésta también es una pelea. Respeto el otro tipo de pelea también, pero si quieres hacer algo a largo plazo es porque no quieres los beneficios para ti mismo en ese momento. Si haces algo para el mañana eres más cool

Taller impartido durante la Semana de Diseño del ITESO. Abril de 2012.

En estos años de Poster for Tomorrow, ¿cuál ha sido el mejor cartel o la mejor exposición?

HM Éste es el cuarto año de Poster for Tomorrow. Comenzamos en 2009 con el tema de la libertad de expresión y recibimos cerca de dos mil carteles. En un principio anunciamos una exhibición en París, pero nadie conocía aún el proyecto y luego encontramos que podíamos hacer difusión en las redes sociales. Así logramos 24 exhibiciones.

La mejor que tuvimos fue en París, y la otra fue una exhibición de cien días que propuso el cónsul europeo y para nosotros fue un éxito importante. En vista de ese éxito, el año pasado decidimos escoger un tema muy difícil: la pena de muerte.

Fue un tema difícil porque si a la gente en la calle le preguntas cuántos años tiene, te dice, no lo oculta; si preguntas qué opinan sobre el presidente de la república, también opinan; pero si preguntas qué opinan sobre la pena de muerte, si está bien o mal, quizá no les guste hablar al respecto. La pena de muerte es algo muy, muy profundo dentro del cerebro humano. Podrías preguntar si quien asesinó a su hermana o la violó merece la pena de muerte y ellos dirían que sí, que lo maten. ¿Qué diferencia hay entre ese asesino y tú, que quieres matarlo?

¿Qué requiere un joven diseñador para abordar estos problemas desde el diseño?

HM Deben empezar por respetar los valores humanos ellos mismos. No puedes hacer un cartel antitabaco o en favor de la ecología si fumas o dañas el medio ambiente en la vida cotidiana.

Taller dirigido por Natalia Delgado en la Universidad KNUST en Kumasi, Ghana. Abril de 2011.

¿Qué país está marcando pauta en temas del diseño social?

HM Es difícil determinarlo, porque hay muchos diseñadores haciendo carteles sociales en Latinoamérica. Eso es algo que sabemos, pero hay otros más en otros países y de los que no tenemos conocimiento

En África parecía que nadie sabía sobre el diseño y por eso tuvimos el año pasado el PanAfrican Workshop. En Pakistán, India, Asia, Irán, hay muchos diseñadores y varios temas sociales que ellos pueden desarrollar, pero las condiciones no se los permiten. Aquí, en la universidad, hay jóvenes trabajando, hablando entre sí, pueden reír, escuchar música. Pueden vivir. Hay países en que eso no está permitido.

ALQ En este tipo de diseño no lo sé. En diseño latinoamericano, en general, México es el país más poderoso.

¿Cuál es el valor de la imagen para usted?

HM Es una herramienta poderosa. Incluso una mala imagen tiene poder. Específicamente las malas imágenes en las ciudades: anuncios, publicidad, etcétera. Son imágenes, buenas o malas, y tienen poder. La televisión se compone de imágenes, y es poder. La memoria es más susceptible a las imágenes; es una herramienta poderosa. La radio no tiene ese poder que conceden las imágenes.

¿El cartel puede ser el medio más económico para educar?

HM Sí, absolutamente. Si tomas un catálogo de 50 o 100 carteles y vas a la escuela, el maestro puede abrir el catálogo y mostrarlo, preguntar a los alumnos qué opinan, qué es lo que ven; sin importar que alguien no entienda, ése ya es un buen comienzo porque, en ese caso, luego vendría la explicación. ¿Y qué tanto puede costarte eso? Sólo tiempo. Una hora. Un maestro. Veinte alumnos. Es todo lo que cuesta. m

MAGIS, año LX, No. 498, marzo-abril 2024, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de marzo de 2024.

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