Egresados del ITESO visitaron el Festival de Cannes
Natalia Covarrubias – Edición 442
Dalia Huerta, Bárbara Balsategui y Andrés Borda, egresados todos de Comunicación, participaron en la sección Short Film Corner, dentro del festival de cine más reconocido del mundo.
Dalia, Bárbara y Andrés tienen algunas cosas en común. Los tres son egresados del ITESO, a los tres les gusta el cine y han encontrado en los cortometrajes el medio idóneo para contar sus historias. Desde el verano, comparten una cosa más: los tres pueden presumir de haber sido parte del Festival de Cannes en su edición 2014.
Dalia Huerta estuvo presente en la Semana de la Crítica con El fin de la existencia de las cosas, cortometraje que se derivó de su proyecto anterior, el documental ¿Olvida usted algo? Huerta explica que, luego del armado final, se dio cuenta de que estaban quedando fuera cosas con otra buena historia para contar. El guión, añade, tiene como punto de partida distintos momentos de su vida en los que “se le ha roto el corazón”. Para Dalia, lo mejor de asistir a Cannes fue compartir el corto, verlo proyectado y recibir la retroalimentación de tan selecto público.
Las producciones de Bárbara y Andrés estuvieron en la sección Short Film Corner, un espacio profesional —creado por el Festival de Cannes— orientado a las reuniones, los intercambios y la promoción de cortometrajes. Bárbara presentó Carnitas, producido por Imcine en agosto de 2013, un corto sobre una familia que gasta todos sus ahorros en un puerquito vietnamita, para engordarlo y venderlo. Sin embargo, una de las hijas se encariña con el animal y hace algo para salvarlo. “Es un corto para poner de manifiesto la conciencia animal”, afirma.
Andrés hizo lo propio con Bingo, también con producción de Imcine, que toma como punto de partida un fenómeno que el cineasta atestiguó en Montreal: los grupos de ancianos que jugaban bingo y al salir, en la madrugada, pasaban toda la noche tomando café y haciéndose compañía. Para Andrés, lo mejor de estar en el Festival de Cannes fue la proyección de su cortometraje y el buen recibimiento del que gozaron otras producciones mexicanas, a pesar de la poca representación que tuvieron este año.
Al hablar de cómo influyó el iteso en su formación como cineastas, los tres coinciden en subrayar que la Universidad les abrió una visión diferente de las cosas, además de ponerlos en contacto con gente que sigue siendo valiosa en sus proyectos. Dalia, por ejemplo, conoció en las aulas a Esteban de la Monja, quien ha colaborado en uno de sus cortos y la ha asesorado en casi todos sus proyectos, y a Diego Zavala, con quien trabaja actualmente. Andrés señala que aprendió a ser versátil: “La ventaja en el iteso es que no estábamos centrados sólo en un contenido cinematográfico, sino que aprendimos de todo un poco. Eso sirvió para ser más flexibles al contar historias y no repetir las mismas temáticas”. m.
Para ver
:: El tráiler de El fin de la existencia de las cosas.