Dedicación para cumplir los sueños

En su tesis, Calderón ofrece una alternativa ante el Brexit. Foto: Cortesía

Dedicación para cumplir los sueños

Jessica Calderón, egresada de Comercio y Negocios Globales, se propuso cursar su posgrado en el extranjero y destacó en la Universidad de Sheffield, Inglaterra, gracias a su tesis

Jessica Calderón se enamoró por completo de la Universidad de Sheffield, Inglaterra, con sólo llegar a su campus. El día en que fue de visita comenzó a proyectar sus estudios de posgrado y pensó en obtener una beca. Hoy tiene una maestría en Logística y Cadena de Suministro en la Universidad de Sheffield y destacó con su tesis sobre cómo Inglaterra puede aprender de México tras la amenaza de Estados Unidos de abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Cuenta que la Universidad de Sheffield ofrece a algunos estudiantes de maestría la oportunidad de participar como consultores de una empresa para estructurar una tesis en torno a un problema particular. Para poder ser seleccionado debes tener buenas calificaciones académicas, experiencia laboral y participar en un proceso de selección. “Me postulé porque ser un consultor en una empresa multinacional me ayudaría a adquirir experiencia, ya que mi futuro profesional y mis metas a largo plazo están enfocadas en ser internacionalista y trabajar en una cadena de suministro globalizada”.

Según tu tesis, ¿de qué forma puede aprender Inglaterra de México y el TLCAN?

El tema de mi tesis es How Will the Companies in The United Kingdom Address Some of The Challenges and Opportunities Associated with The Withdrawal of The United Kingdom from The European Union?, y se enfocó en cómo las empresas mexicanas abordarían los desafíos y oportunidades si Estados Unidos dejara el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). También revisé otros tratados internacionales que tiene el país y cómo esos tratados hacen que México sea un centro económico de muchas naciones.

Destaqué que si Reino Unido sale de la Unión Europea (UE), tiene el potencial para convertirse en un centro económico atractivo si logra firmar un tratado de libre comercio con la UE y, al mismo tiempo, con países que no tienen tratados internacionales con Europa, como Estados Unidos y China, por ejemplo. En ese sentido, México podría servir de ejemplo porque está dentro del TLCAN y porque tiene un tratado con la UE, lo que le da a nuestro país el beneficio de ser un centro económico que aumenta su inversión extranjera directa, ya que las empresas manufactureras se ubican en México para aprovechar las exportaciones libres de aranceles a Estados Unidos y la UE.

El camino que Jessica Calderón siguió para estudiar su posgrado fue una expo de becas gracias a la cual se acercó a la Universidad de Sheffield y a Inova Education, una organización que asesora a estudiantes de México y Latinoamérica para ayudarles a entrar a programas universitarios en Reino Unido, Irlanda u Holanda. Cuenta que eligió esa universidad porque tanto la institución como Inglaterra “siempre fueron un sueño para mí. Así que me propuse conseguir la beca al extranjero. Ahora sé que cualquier sueño, por más grande que sea, se puede cumplir con dedicación. No importa qué tan difícil sea el obstáculo o el sueño, con dedicación y pasión todo se puede lograr. Es por eso que he podido estudiar, no sólo en Inglaterra, también en Grecia, España, Eslovenia y México”.

La historia de Jessica tuvo un final más que feliz: tanto la Universidad de Sheffield como la empresa en la que trabajó decidieron que su tesis fue una de las mejores, y que era conveniente publicarla para que así otras empresas británicas la usaran como ayuda y guía cuando Reino Unido salga de la Unión Europea. .