Cuando el banco llega a tus manos

dig-415-banco-01

Cuando el banco llega a tus manos

El lanzamiento de Blink!, la banca completamente en línea de Banamex, y el incremento de servicios a través de teléfonos celulares, como la Cuenta Exprés de BBVA Bancomer o los donativos destinados a Haití canalizados por los celulares de Telcel y otros proveedores, son buenos motivos para revisar las opciones del comercio electrónico y a distancia con que cuentan los usuarios en México. 2010 se prevé como un excelente año en las transacciones digitales luego de que éstas superaron todas las expectativas en 2009: sólo eBay —la casa de subastas líder en la red, propietaria de PayPal, MercadoLibre y Skype, entre otras ofertas electrónicas— reportó un crecimiento de 34 por ciento respecto a 2008, con un volumen de 8.7 billones de dólares.

Amazon.com, otro gigante del comercio electrónico, reportó un volumen de 24.5 billones de dólares en 2009, lo que significó, a pesar de la crisis económica internacional, un incremento de 24 por ciento en sus operaciones. En un solo rubro, como el de los libros electrónicos, Jeff Bezos, director general de Amazon.com, asegura haber comercializado cuatro unidades digitales por cada diez libros impresos. El mercado de la música registra las mismas características; por ejemplo, la tienda en línea iTunes Store, de Apple, controla 25 por ciento del mercado en Estados Unidos, y sólo en música electrónica tiene una cuota de 69 por ciento de las ventas.

En muchos casos, estas transacciones se realizan con tarjetas de crédito o de prepago, pero la tendencia apunta hacia un mundo de operaciones completamente digitales.

PayPal

Tiene 11 años de experiencia en las operaciones comerciales por internet. En 2002 fue adquirido por la casa de subastas en línea eBay, de la que ahora es la principal herramienta comercial, situación que también sucede con otros cien mil sitios web en el mundo. PayPal cobra una tarifa a sus clientes por cada transacción, pero no a los usuarios básicos, a menos que éstos realicen transferencias de dinero o emisión de cheques para su cobro en bancos convencionales. Con PayPal es posible comprar cualquier cosa que se comercialice en sitios como Amazon.com o Zona de Obras, sin necesidad de presentar a estos sitios una tarjeta de crédito.
www.paypal.com

Moneybookers
Es un monedero electrónico confiable y sencillo de utilizar. Como en el caso de PayPal, Moneybookers sólo cobra a los clientes comerciales y a los usuarios cuando retiran dinero o realizan depósitos bancarios. Entre los servicios que ofrece, como comprar saldo para el servicio de telefonía digital Skype o pujar por productos en eBay, permite el envío de mensajes de texto a cualquier teléfono en el mundo, por unos 2.70 pesos mexicanos. A pesar de tener ocho años de experiencia, su relación con proveedores de productos y servicios aún es limitada (por ejemplo, no tiene contrato con iTunes ni con Amazon.com, lo que limita las transacciones de sus usuarios).
www.moneybookers.com

Blink!

Es el nuevo servicio de Banamex, propiedad de Citigroup. Comenzó operaciones el 28 de enero de 2010, para ofrecer a sus clientes la posibilidad de realizar compras en línea, pagos a terceros, transferencias y operaciones bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores. La idea es que los usuarios jamás pisen una sucursal bancaria. Blink!, que busca cien mil clientes en su primer año de operaciones, está destinado a usuarios de entre 25 y 35 años, franja que coincide con el 35 por ciento de los usuarios de internet en México, según la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).
www.blink.com

Cuenta Exprés de Bancomer

Aunque no se trata de un servicio en internet, representa una opción para el manejo de dinero a través del teléfono celular. Disponible para todos los proveedores de telefonía móvil, dirigida a jóvenes y personas con ingresos inferiores a seis mil pesos, a quienes BBVA Bancomer ofrece la posibilidad de hacer pagos y traspasos sólo con presentar su número de teléfono móvil. Cada operación en este servicio cuesta un peso mexicano; en cambio, no cobra anualidad ni manejo de cuenta. Según BBVA Bancomer, en México existen 17.5 millones de personas económicamente activas sin una cuenta bancaria.
www.bancomer.com