
Desde Puerto Rico hasta el espacio, en este número indagamos diferentes caminos que permiten construir comunidad en una era en que la división y la polarización permean muchos ámbitos
En tiempos de fracturas y desencuentros, este número de MAGIS explora las formas en que la cultura, la tecnología y el compromiso social construyen puentes y resisten la fragmentación.
Abrimos con un perfil de Bad Bunny en un momento crucial: su presentación en el Super Bowl tiene mucho de acto político frente a las políticas discriminatorias de la segunda administración Trump. Benito Antonio Martínez Ocasio se ha convertido en símbolo de resistencia al utilizar sus plataformas masivas para denunciar despojos, desplazamientos y la marginación que sufre su pueblo, y su gesto de cantar exclusivamente en español ante millones de espectadores cobra dimensiones contestatarias.
La resistencia también se manifiesta en prácticas más íntimas. El reportaje sobre lectura que te presentamos, en ocasión de la inauguración de La Libre, la nueva librería del ITESO, demuestra que, en la era de la atención pulverizada, el libro se alza como un ejercicio cognitivo invaluable.
Por otro lado, advertimos sobre los riesgos de las apuestas deportivas en línea, que representan un peligro creciente que afecta especialmente a jóvenes de 18 a 35 años al convertir el consumo de deportes en una trampa de adicción facilitada por la inmediatez digital.
También te compartimos una conversación con Luis Mandoki y Óscar Torres en torno a Voces inocentes, película que vinieron a proyectar en el marco del lanzamiento de la Clínica Jurídica de Migración que conjunta el trabajo del ITESO con el de la Loyola Marymount University. La película, que narra la infancia en medio de la guerra civil salvadoreña, es también una reflexión sobre el desplazamiento forzado y la separación familiar, temas dolorosamente vigentes.
Finalmente, te contamos la historia del proyecto ITESAT, que ejemplifica la apuesta del ITESO por la innovación con sentido social: un nanosatélite desarrollado en colaboración con la NASA que podrá monitorear contaminación y ayudar en la prevención de desastres.
A partir de este número, MAGIS tendrá una periodicidad mensual, lo que le permitirá cumplir con mayor agilidad sus sus propósitos y encontrarse más oportunamente contigo.
¡Feliz Año Nuevo!
Magdalena López de Anda
Directora de MAGIS