Campus: el acontecer cotidiano

default

Campus: el acontecer cotidiano

– Edición 500

Los orígenes de MAGIS se pueden rastrear hasta noviembre de 1968, cuando apareció el primer número del Boletín Informativo, publicación mensual en la que se daba cuenta del acontecer cotidiano en el campus del ITESO. Desde entonces se ha mantenido su vocación de ser un vínculo para la comunidad universitaria, así como con todas las personas que comparten el interés por los asuntos de los que se ocupa la Universidad

El curso 1968-1969 fue especial para la Universidad. Ese año, al iniciar el ciclo escolar, “fueron concentradas todas las escuelas en Ciudad ITESO, ocupando las nuevas instalaciones. También a estos edificios se trasladaron las oficinas del Departamento Escolar”. Aquel año comenzaron 830 estudiantes en los cursos de “Administrador de Empresas, Administrador de Personal, Arquitecto, Contador Público y Auditor, Ingeniero Civil, Ingeniero Mecánico-Electricista, Ingeniero Químico, Lic. y Técnico en Ciencias de la Comunicación, Psicólogo Profesional, Relaciones Industriales y Secretaria Ejecutiva Bilingüe”. Ese año, además, hubo cambios: “la estructura orgánica del ITESO se ha dividido en 2 secciones: la que dirige y coordina las labores académicas y la que forma el patronato cuya misión consiste en procurar los medios económicos para subsistir y crecer”. Éstas son algunas de las informaciones que aparecieron en el número 1 del I. T. E. S. O. Boletín Informativo, primera publicación que daba cuenta del acontecer cotidiano de la Universidad y que comenzó a circular en noviembre de 1968. Es el antecedente más remoto de MAGIS.

La publicación no incluyó una presentación, sino que abre recordando: “Hace 11 años un grupo de 112 miembros de la Iniciativa Privada de Guadalajara, suscribió el Acta Constitutiva del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A. C. Lo que entonces fue una idea provocada por necesidades apremiantes, hoy se ha convertido en una realidad tangible”. En ese entonces, el rector era Jorge Villalobos Padilla, SJ, y el Boletín consigna que: “Se cuenta con 400,000 metros de terrenos situados en zona suburbana, con la tranquilidad que exige el estudio. En ellos se inició la construcción de la Ciudad ITESO, figurando hasta ahora 4,600 metros de construcción. En ellos se distribuyen aulas, laboratorios y talleres donde diariamente catedráticos con gran sentido de su misión transmiten conocimientos y educan a quienes, por su preparación, están llamados a dirigir en el futuro el desarrollo económico de nuestra región, de tal manera que, mediante la aplicación de la Justicia Social, se logre elevar los niveles de vida de la población”.

El arquitecto Carlos Petersen muestra una maqueta del campus a principios de los años noventa. En la imagen aparecen, de izquierda a derecha, el arquitecto Juan Palomar; Luis González-Cosío Elcoro, SJ, rector del ITESO (1988-1992); Alfonso Urrea, presidente de ITESO, A. C. (1989-1996) y José de Jesús Goméz Fregoso, SJ, así como otras personas.

De entonces a la fecha, el ITESO ha cambiado mucho: el Informe del Rector correspondiente a 2023 documenta que, en la actualidad, la Universidad cuenta con 51 mil 227 hectáreas y una superficie construida de 91 mil 376 metros cuadrados. Si en 1968 el ciclo comenzó con 830 jóvenes, en 2023 el año cerró con una matrícula de 10 mil 371 estudiantes de licenciatura, inscritos en los 42 programas educativos. A ellos hay que sumar el estudiantado de Posgrados, Educación Continua y Prepa ITESO.

Imagen tomada durante una edición del Verano Internacional.

Un distintivo ignaciano

Si el ITESO ha cambiado en estos 56 años, también lo ha hecho la publicación nacida en noviembre de 1968.

El primer gran cambio ocurrió al arrancar 1997, cuando, luego de 300 números, el Boletín Informativo tomó el concepto del magis ignaciano y lo incorporó a su nombre: la edición 301 comenzó a circular con el nombre completo de MAGIS Boletín Informativo ITESO.

El mensaje de presentación del número recuerda que el Boletín surgió “como un órgano para informar a los egresados, padres de familia y bienhechores de la universidad naciente” y explica que el cambio en la publicación obedece a que “el ITESO, en su búsqueda de renovación y dentro del marco de la reforma organizacional, ha querido implementar un mejor servicio de información principalmente con los egresados, padres de familia, simpatizantes, preparatorias y otras instituciones vinculadas a ella”. La decisión de incorporar la palabra magis al nombre, se explica, “responde a la necesidad de un identificador más contundente que el genérico boletín, y por razones de la riqueza de esta acepción que esencialmente significa: realiza todo aquello en donde se dé lo mejor de uno mismo, es la excelencia, lo más, lo mejor, el plus en el sentido de la misión del ser humano que considera al hombre en su dimensión de persona”.

Cátedra de Ignacio Díaz Morales a estudiantes de Arquitectura.

La nueva etapa de la publicación también hace explícita la línea que hoy en día sigue siendo prioritaria: el vínculo con la comunidad de egresados. “Para el ITESO los egresados son parte de la comunidad universitaria, por lo que a través de una serie de acciones intenta acercarse a su vida, a sus necesidades, para seguir alimentando y proveyendo insumos de conocimiento y servicio que apoyen su realización como personas”.

En lo que respecta al ITESO, ese año se inauguraron el nuevo edificio de la biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla, SJ —cuya construcción había comenzado en 1995—, y el auditorio Pedro Arrupe, SJ, así como su cafetería.

El siguiente cambio en la publicación tuvo lugar en junio de 2005, cuando comenzó la Nueva Época, que implicó el rediseño completo de la revista en cuanto a formato y contenidos. En la presentación se da a conocer que, además de incorporar a su nombre los conceptos profesiones, innovación y cultura, MAGIS “inicia una nueva etapa, con la visión de convertirse en un espacio multidisciplinario de difusión de aquellos proyectos profesionales que, desde su campo de acción, aportan soluciones para un mundo más sustentable”.

También se explican los nuevos objetivos: “Buscamos presentar los últimos avances de las tecnologías, las metodologías, las técnicas, los materiales y los desarrollos profesionales”, con la meta de “llevar al profesional contemporáneo un sentido de vida en favor de los demás, en favor de una cultura abierta al mundo, diversa y con un estilo responsable y libre”. Finalmente, se reafirma el compromiso “con un estilo propositivo, abierto a la diversidad cultural, atento a las desigualdades e injusticias, cuidadoso del mundo y de su medio, buscador de la equidad de género y de la calidad de vida de las personas”.

Casi dos años después, en febrero de 2007, tuvo lugar un ajuste en la estructura de la revista: en ese número se incorporó la sección Campus, con el objetivo de ofrecer a las y los lectores “perfiles de profesionales, lo más importante del acontecer del ITESO, así como la agenda de actividades en la Universidad y las convocatorias y becas que consideramos te pueden interesar como egresado o como profesional de cualquier campo”. También se informa que, a partir de esa edición —la 396—, cambia la periodicidad de la revista para convertirse en bimestral.

Salvador Santoyo imparte clase en la carrera de Ingeniería Química a finales de la década de los setenta.

Ya en ese entonces la versión digital de las revistas era importante, y MAGIS no era la excepción. En 2007, la edición en línea registraba 3 mil 500 visitantes mensuales, mientras que hoy en día los usuarios del sitio rondan los 14 mil. A lo largo de estos años, el sitio magis.iteso.mx ha buscado responder a los cambios estéticos y funcionales, para constituirse como un espacio moderno, constantemente actualizado, que responda a las necesidades informativas de las y los lectores y se adapte a sus hábitos de consumo digital.

Laboratorio de nanotecnología.

Desde el número 1 y hasta el 500, esta publicación ha acompañado los pasos del ITESO y dado cuenta de su crecimiento y sus transformaciones. Ha abierto sus páginas para contar historias y poner voz a sus protagonistas, constituyéndose como un vínculo entre la institución y la comunidad universitaria, así como con todas aquellas personas interesadas en los temas que ocupan a la Universidad y sus labores sustantivas, una vocación que hoy se refrenda de cara a los próximos 500 números… o los que hayan de venir.

Hoy, de la misma manera en que quedó asentado en el número 1 del Boletín Informativo, “no podemos menos que estar orgullosos de las realizaciones; sin embargo, estamos conscientes de carencias y defectos, pero eso hará tan sólo que todos los que gozamos del privilegio de radicar en la zona occidental del país encaucemos más energías a esta obra”.

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAGIS, año LXI, No. 503, enero-febrero de 2025, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A. C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Édgar Velasco, 1 de enero de 2025.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A. C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.