Beats desde la esquina latina

Fragmento de la portada del álbum Picotero, de Monareta.

Beats desde la esquina latina

Fragmento de la portada del álbum Picotero, de Monareta.

En la música electrónica las cosas son distintas: los ritmos diseñados para pista de baile han ido diluyéndose en favor de propuestas más cercanas a la canción, en las que el texto ha adquirido una nueva dimensión, al igual que el rescate de ritmos inherentes a un folclor propio que aporte una identidad vinculada al país de origen de los artistas.

La generación marcada por la internet, y en particular por la red MySpace, ha evidenciado un cambio de prioridades en lo que al rock respecta. Sus intereses se han apartado del horizonte latino, y su búsqueda de audiencias y complicidades se ha movido hacia el panorama internacional.

En cuatro de estos discos hay interés por preservar ritmos genuinamente latinos. El colectivo Novalima busca salvaguardar estilos de la música negra peruana como el landó. Y, si bien lo suyo ya exhibe un sonido contemporáneo, la serie de remezclas de su álbum Coba coba, lleva su música a un ámbito netamente electrónico. Los argentinos del sello Zizek dan a la cumbia un esqueleto cibernético que renueva y reinventa el ancestral género de origen colombiano.

Coba coba remixed
Novalima
(Cumbancha, 2009)
El segundo álbum en la cosecha de Novalima, Coba coba, da continuidad a su genial Afro, lanzado al mercado en 2007. Lo interesante del caso es que ahora el colectivo de productores peruanos ha invitado a una serie de dj’s para que realicen remezclas de los temas originales. Es así como los brasileños Da Lata o los alemanes Bozoo Bajou rediseñan “Tumbala” y “África landó”, respectivamente, entre otros temas también intervenidos, ofreciéndoles cadencias que los hacen todavía más intensos y bailables.

ZZK Sound Vol.2
Varios artistas
(Nacional Records, 2009)
El segundo recopilatorio del llamado Zizek Sound demuestra que la virulencia de su engendro musical, esa mezcla entre electrónica y cumbia, se contagia con rapidez en Argentina y más allá. Aquí no participan todos los proyectos más emblemáticos del colectivo, como Chancha Vía Circuito o El Hijo de la Cumbia, aunque sí lo hacen El Remolón y King Coya. Lo interesante del caso son todos los nuevos nombres que se suman a esta empresa, como Sonido del Príncipe, Lulacruza, Daleduro y Meneo, entre otros.

Picotero
Monareta
(Nacional Records, 2009)
Monareta es el proyecto de los colombianos Andrés Martínez y Camilo Sanabria, responsables de una música que parte de la tradición musical de su tierra, pero que se fusiona con ritmos de corte universal como el funk y aquellos que propone la música electrónica, del house al breakbeat. Picotero es su tercer lanzamiento, y el primero que este creativo dúo enlata en disco compacto. El argumento en favor de una propuesta fresca que no se toma en serio y que en su espontánea diversión crea ritmos eficaces y de fácil contagio.

Soy sauce
Instituto Mexicano del Sonido
(MiCo, 2009)
Completamente sorpresivo, el proyecto del mexicano Camilo Lara ha encontrado una rápida vía para consolidarse en el ámbito de la electrónica de fusión, luego de tres exitosos discos: Méjico Máxico de 2006, Piñata de 2007 y el que aquí se reseña. Al igual que Monareta, hay en el ims un gusto por el humor que marca tanto los ritmos como las letras de Lara y, para ejemplificarlo, baste mencionar títulos de sus canciones como “Comité culificador” y “Jálale”. Lo suyo es una singular mezcla de influencias: rock, cumbia, norteño, funk y beats electrónicos, realizada con total frescura.

When We Abandoned Earth
Sweet Electra