Archipiélago de Revillagigedo: diseño gráfico inspirado en el mar

Marimar Ponce, ganadora del concurso para poner logotipo a este espacio natural. Foto: Luis Ponciano

Archipiélago de Revillagigedo: diseño gráfico inspirado en el mar

Marimar Ponce, egresada de Diseño del ITESO, ganó el concurso para crear el logotipo del Archipiélago de Revillagigedo. Mezcló sus conocimientos con el cariño que tiene por las islas en el Pacífico.

Los ojos de Marimar Ponce, egresada de Diseño en 2010, explican a la perfección sus emociones: se le alcanzan a rasar cuando recuerda el momento justo en que se topó con uno de los animales más bellos que se pueden encontrar en el océano: la mantarraya. “¡Es impresionante! Ver una te trastorna, te explota la cabeza, te cambia la vida que un animal de cinco metros se te acerque, haga contacto y sepas que no tiene ninguna mala intención. No sé, es impresionante…”.

Marimar es buzo profesional, diseñadora, viajera, fotógrafa submarina y la ganadora del concurso nacional Ponle el Logo a tu ANP (Área Natural Protegida), organizado por el Gobierno de México —a través de su Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales— para crear el distintivo oficial de la Reserva de la Biosfera Archipiélago de Revillagigedo, conjunto de cuatro islas ubicado en el océano Pacífico, a 800 kilómetros de las costas de Colima.

Catalogadas como Área Natural Protegida desde hace 20 años, descubiertas entre los siglos XVI y XVII y bautizadas en honor del español conde de Revillagigedo, las islas son: Socorro, San Benedicto, Roca Partida (ésta es más bien un islote) y Clarión. “La diversidad biológica en Revillagigedo es muy distinta a la diversidad que estamos acostumbrados a pensar. Es una biodiversidad más salvaje, hostil; todas las especies que hay ahí son muy valientes, porque viven en un lugar que no es fácil: son islas de cenizas, de roca, y lo que hay de vegetación son matorrales, especies desérticas. La riqueza está debajo del agua”, explica Marimar.

Logo del Archipiélago de Revillagigedo

Se dice que “nombre es destino” (en latín: nomen est omen), y en el caso de Marimar, esta ancestral creencia parece cumplirse a cabalidad: la conexión que ha entablado con el mar le permitió trasladar al logo ganador su cariño, respeto y admiración por Revillagigedo. En su propuesta, cuenta, al principio quería retratar muchísimas cosas: las islas, los tiburones, el pez ángel Clarión, mantas, ballenas, pero eran tantas las cosas que pasaban por su cabeza que optó por la economía de elementos y colocar en él, las tres islas más conocidas —dejó fuera a Clarión—, los cuernos de una mantarraya y la cola de una ballena.

Al tiempo que estudiaba Diseño en el ITESO (2006-2010), Marimar tomó los cursos necesarios para convertirse en buzo profesional y se especializó en fotografía submarina. Ahora quiere sacar provecho a esta suma de habilidades, por lo que durante el viaje incluido en el premio espera armar un documental o un fotorreportaje acerca de los casi dos centenares de personas que viven en la isla Socorro y cómo se las arreglan para resguardar el archipiélago de los pescadores furtivos que arriban al lugar para sacar tiburones, atún u otras especies comerciales protegidas. m

Para ver

Mira el trabajo fotográfico de Marimar Ponce.