Ana Paula Santana: el arte de la acción sonora
Carlos Vicente Castro – Edición 502
Su polifacética labor artística parte de lo sonoro en su cruce con la poesía, la gráfica, el espacio, la tradición cerámica y artesanal, el oficio de linotipista, el video y el activismo social
Seis enormes ollas de barro dispuestas en forma de letra V. Seis bocas de barro que cantan, mientras dos micrófonos oscilan como péndulos impulsados por electroimanes para generar y registrar sus voces. Seis enormes ollas de barro hechas a imagen y semejanza de la olla tejuinera encontrada en la zona arqueológica de Guachimontones. ¿Qué cantan estos cuerpos resonantes? ¿Qué coro de voces dispersas recaba de ellos la tecnología al oscilar? ¿Memoria?
Se trata del proyecto más reciente de la artista interdisciplinaria Ana Paula Santana, La posición de equilibrio es reposo, una instalación realizada a principios de 2024 en el Centro Interpretativo Guachimontones Phil Weigand, en el que hace cantar a seis réplicas de la olla hallada en esta zona arqueológica. “Mi intención es explorar la voz que puede tener un cuerpo, su resonancia, y así hacer una analogía; como nosotras, que también somos cuerpos resonantes hacia nuestro entorno y los estímulos que recibimos”.1
Ana Paula Santana se graduó de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación del ITESO (2008), cursó un diplomado en Creación Literaria por la Escuela de Escritores Sogem en Ciudad de México (2011) y un máster en Arte Sonoro por la Universidad de Barcelona (2013). Su polifacética labor artística parte de lo sonoro en su cruce con la poesía, la gráfica, el espacio, la tradición cerámica y artesanal, el oficio de linotipista, el video y el activismo social. Ha realizado residencias artísticas y llevado a cabo instalaciones y acciones sonoras en México y otros países, como España, Italia, Francia, Alemania y Estados Unidos, además de haber recibido varias becas estatales y nacionales.
Todavía siendo estudiante en Ciencias de la Comunicación, en 2007, produjo programas de radio por Internet y se desempeñó como productora de pódcasts y cápsulas para radio en FM. En esta misma época, su pasión por la poesía le llevó a combinarla con su trabajo radiofónico mediante la creación de piezas con grabaciones de campo y voz.
En 2011 ganó el segundo lugar en el concurso Paisaje Sonoro del Festival Cervantino y participó en el Árbol de la Poesía, al cierre del pabellón de Alemania en la Feria Internacional del Libro. A partir de entonces ha realizado numerosas instalaciones colectivas e individuales. Con Linotipia (2015-2019) indagó en la profesión de linotipistas al mismo tiempo que experimentó en el lenguaje gráfico y el sonoro en el Museo de Arte de Zapopan. En su instalación Offset: mientras las máquinas imprimían, me senté a escucharlas (2021), llevada a cabo en Impronta Casa Editora, revela la música de las máquinas de impresión. Resiliencia (2022), en Casa Ceniza, y Este instrumento tensado de piel, en la galería Al Filo del Agua, son parte de una serie que, junto con La posición de equilibrio es reposo, aúnan cerámica y sonido para hacer referencia a la voz y a su poder simbólico de memoria y denuncia.
En un microdocumental, Ana Paula Santana da a conocer algo de su poética del proceso: “Creo que la experimentación es una apertura al accidente, a permitir que cualquier cosa que parece un desuso o tal vez un falso contacto, un feedback, una reverberación, tomarlo para tu bien, para tu creación. No solamente quedarte con el instrumento, sino que a todos los errores de tu instrumento mismo les puedas sacar provecho”.2
Su amor a la experimentación sonora, a los libros y al proceso de impresión ha dado lugar a varias publicaciones: Para hibernar (2022) —en colaboración con Carlo Filio—, casete y álbum digital que incluyen seis piezas ambientales de larga duración; así como los libros Entre paredes: reflexión y memoria (2019), que refleja el resultado de su exploración acústica en cuatro obras arquitectónicas del movimiento Moderno en Guadalajara, y Linotipia. Uno se encariña del oficio como se encariña de un ser querido. Linotipistas de Guadalajara (2019), una bella coedición con Impronta Casa Editora.
_____________
- “La artista Ana Paula Santana nos comparte un poco de su intención detrás de su muestra La posición de equilibrio es reposo ubicada en el Centro Interpretativo Guachimontones Phil Weigand”, Instagram de MEG Jalisco, 7 de abril de 2024.
- #MicroDocumentalesULM presenta: Ana Paula Santana, 2018.
2 comentarios
Extras manifestaciones pero vivificantes y como Ana Paula dice se puede o se debe asociar las experiencias vivificantes…
Ana Paula Santana, es parte de la naturaleza que nos rodea, como un venado, observando, un placer colaborar con ella.