Alba Medel y Jóse Medina Mora. Para aprovechar residuos en las presas

Alba Medel y Jóse Medina Mora

Alba Medel y Jóse Medina Mora. Para aprovechar residuos en las presas

– Edición 400

Alba Medel y Jóse Medina Mora

Proyectos de itesianos que, desde diferentes campos, están aportando innovaciones para transformar situaciones que deben cambiarse en la ciudad, en el país y en el mundo.

Con la polémica sobre la construcción de gigantescas presas para el abastecimiento de agua a Guadalajara, se hizo evidente la necesidad de colocar plantas de tratamiento, de dimensiones igualmente colosales, que eviten la contaminación del agua que se almacenará en las presas de Arcediano y de la cuenca del Ahogado. Alba Medel y José Medina, egresados de Ingeniería Ambiental, realizaron una propuesta integral de aprovechamiento de lodos de la planta de tratamiento de aguas residuales de la cuenca del Ahogado, para incluirse en la licitación de construcción. A partir de su propuesta, los procesos de licitación para la operación de las presas integran los procesos de aprovechamiento de residuos y la manera en que se evitará su depósito en rellenos (pues eso generaría en el futuro un pasivo ambiental peligroso). “Diseñamos un esquema de funcionamiento que integrara aspectos ambientales, económicos y sociales, y sondeamos, a nivel empresarial e industrial en Guadalajara, a las empresas que podrían fabricar, con la materia prima proveniente de la planta (los lodos), tabiques para la construcción de casas, abono o composta orgánica para campos de golf, jardines y proyectos de reforestación, y pellets (pequeñas virutas que sirven como energía de combustión)”, menciona José. Según la propuesta, la constructora que gane la licitación deberá aplicar este modelo y tendrá un beneficio económico doble, pues de esta manera la inversión para disponer apropiadamente de los lodos es mucho menor que colocarlos como rellenos de suelo. Otros proyectos: Ambos son recién egresados. Alba trabaja en el equipo de especialistas en medio ambiente del desarrollo turístico de Mayan Palace en Puerto Peñasco, Sonora. Esta cadena hotelera busca certificar su proyecto ante la Profepa. José trabaja en la Comisión Nacional Forestal, ha participado en estudios de impacto ambiental, como el de Parques Eólicos en Oaxaca, y el de control de malezas acuáticas en Chapala. 


La ingeniería ambiental en 50 años
José Medina Mora: “La cultura ambiental será parte de la vida diaria. La conciencia del cuidado del medio ambiente en México permeará en niños y adultos, será el pan de cada día en cualquier profesión, sin encasillarla en técnicas ambientales.”
Alba Medel: “Sueño con que el cuidado del medio ambiente sea tomado en cuenta como eje principal en la toma de decisiones en la planeación de las ciudades y de las construcciones. Que vaya de la mano con los temas políticos, sociales y culturales.

MAGIS, año LX, No. 498, marzo-abril 2024, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de marzo de 2024.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.