¿Agua pasa por su casa?

Trabajadores de un organismo operador de aguas.

¿Agua pasa por su casa?

– Edición 413

Trabajadores de un organismo operador de aguas.

El agua es, en estos tiempos, tema no sólo de estudio, también de conflictos y preocupaciones por su futuro: sin agua no vivimos, y, en este sentido, sociólogos, biólogos y ecologistas investigan su escasez y sus nuevas implicaciones económicas, sociales y políticas.

En principio es H2O, pero hoy es casi tan preciado como el oro. El agua es, en estos tiempos, tema no sólo de estudio, también de conflictos y preocupaciones por su futuro. Sin agua no vivimos, y, en este sentido, sociólogos, biólogos y ecologistas investigan su escasez y sus nuevas implicaciones económicas, sociales y políticas. Enzo Levi, uno de los pioneros del estudio formal de la mecánica de los fluidos en México, incluso abarcó lo científico, lo literario, lo moral, lo humanista y lo social en su libro El agua según la ciencia (Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, 1989).

El “oro azul” es tema para libros, en los que se intenta entender su problemática mediante el análisis de cuestiones tan particulares como la de un pequeño pueblo mexicano donde el agua crea un sistema totalitario; por medio de la revisión de los avances de información biológica para comprender sus vitales cualidades; mediante la revisión de los asuntos legislativos que abarcan  los derechos humanos, o como premisa económica en el ámbito nacional e internacional. Para entender el agua…


El agua envenenada

Fernando Benítez (Fondo de Cultura Económica, 2006)
Ulises Roca es el cacique que ejerce dominio sobre todos los habitantes de un pueblo mexicano llamado Tajimaroa. El sacerdote  recién llegado ahí cuenta esta historia de injusticia, hasta que el estudiante idealista Manuel Espino comienza a crear conciencia entre los explotados. Todo gira alrededor del agua, y su envenenamiento como premisa del poder. Esta novela, que ahora puede ser considerada una metáfora más que real, está firmada por el antropólogo, arqueólogo y periodista Fernando Benítez, y es un título más de su literatura casi profética.



Las guerras del agua: privatización, contaminación y lucro

Shiva Vandana (Siglo XXI Editores, 2003)
La ganadora del Premio Nobel Alternativo en 1993, científica, filósofa india y, sobre todo, ecologista y feminista, asevera en este texto que el motivo de los futuros conflictos internacionales será el agua, debido a sus estrechos vínculos con el medio ambiente y a una nueva concepción de Estado. Estudia el comercio internacional del agua desde la construcción de presas, la minería y la acuicultura, y las consecuencias de la privatización del líquido en los países pobres; incluso desenmascara algunas guerras étnicas y religiosas, como la israelí-palestina, como conflictos suscitados por este preciado recurso natural.



México sediento

Francisco Martín Moreno (Alfaguara, 2007)
Francisco Martín Moreno es un experto en plasmar como novela asuntos sociales y políticos mexicanos (de él es México mutilado, sobre la pérdida de territorios nacionales, además de otros tantos textos que fusionan ficción e historia). México sediento plantea las sequías como detonantes importantísimos en los grandes conflictos nacionales desde los tiempos prehispánicos, e incluso como uno de los motivos principales de los movimientos de Independencia y de Revolución. Martín Moreno argumenta  que en los próximos años el agua también podría ser la culpable de una catástrofe. “Novela repleta de intrigas políticas, de erotismo y anticipación ecológica”, dice la editorial que lo publica.



El derecho humano al agua

Aniza García (Trotta, 2008)
El acceso al agua es considerado como un derecho nuevo, si bien es  confuso debido a sus complejidades. Hoy es un recurso natural de gran valía económica y política, considerado casi una mercancía o una concesión entre los poderes públicos y privados. En este libro, la mexicana Aniza García, especialista en derechos humanos, disecciona poco a poco este derecho fundamental para ampliar el conocimiento no sólo de las dimensiones jurídicas del tema del agua —incluida una propuesta de estatutos que harían falta para su aplicación justa—, sino también de sus alcances ambientales, sociales y económicos. Finalmente hace una sugerencia de algunas líneas de investigación y acción en México.



Embotellados: el turbio negocio del agua embotellada y la lucha por la defensa del agua

Tony Clarke (Ítaca, 2009)
Tony Clarke, director del Instituto Polaris en Canadá, colabora con organizaciones sociales y comunidades locales en defensa del agua y contra su privatización en beneficio de las grandes empresas. Aquí explica lo que considera uno de los grandes fraudes del siglo: el agua embotellada como consecuencia de su privatización y, además, su comercialización peligrosa incluso por los efectos de los envases en el ecosistema. Cuenta de su lucha en la resistencia en Estados Unidos y Canadá, como medio de defensa civil contra las embotelladoras internacionales. Agua por la que, según Clarke, pagamos hasta diez mil veces el valor real. m.

MAGIS, año LX, No. 498, marzo-abril 2024, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de marzo de 2024.

El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

Notice: This translation is automatically generated by Google.