La vida después de la zancadilla

Magis-457-osama-abdul-mohsen-migracion-1

La vida después de la zancadilla

Los recuerdos del mundo del futbol que llevaron al refugiado sirio Osama Abdul Mohsen a España están regados por el departamento que comparte con dos de sus hijos, incluidos un balón firmado por los jugadores estrella del Real Madrid y un banderín del equipo local, el Getafe.

Pero también están por doquier los recordatorios de la naturaleza improvisada de su nueva vida, siete meses después de que una academia deportiva española, al saber que entrenaba a un equipo de primera división en Siria, le ofreciera a Mohsen un hogar y ayuda para encontrar un trabajo.

El apartamento donde lo alojaron esas personas de buena voluntad está decorado con pertenencias de otros, como una enciclopedia en español, lengua con la que Mohsen todavía batalla para dominar. Y falta la mitad de su familia.

La historia de Mohsen se volvió viral luego de que fuera filmado cuando una camarógrafa le metió una zancadilla mientras huía de la policía, cerca de la frontera húngara con Serbia en septiembre de 2015. Llevaba en brazos a Zaid, su hijo menor, entonces de siete años, y los dos cayeron al suelo.

Las imágenes del incidente llamaron la atención de una escuela de futbol en Getafe, en las afueras de Madrid, que le encontró trabajo como oficial de enlace. Zaid, ahora un año mayor, así como Mohammed, de 17 años, y que estaba en Alemania en ese momento, viven ahora en el barrio con su padre.

La esposa de Mohsen y otros dos niños permanecen en Mersin, al sur de Turquía. Hace cuatro años, la familia abandonó la ciudad siria de Deir el-Zor, destrozada por la guerra.

“Veo mi futuro aquí”, dice Mohsen. Sus ojos se iluminan al hablar, en inglés precario, acerca del equipo local junior al que a veces ayuda a entrenar, el Villaverde-Boetticher.

Mohsen está orgulloso de la forma en que sus hijos se han adaptado a la escuela y han aprendido un español lo bastante bueno como para ayudarle a traducir lo que dice.

No obstante, la tensión y la preocupación son evidentes. Mohsen se ha convertido en una especie de estrella mediática, al encarnar una de las pocas historias positivas que ha dejado tras de sí la crisis migratoria en Europa. Cientos de miles de refugiados continúan tratando de huir. Dice que concede hasta tres entrevistas al día. Pero la atención aún no le ha servido para reunir a su familia, aunque afirma que ha hecho todos los trámites para solicitar sus visas. “Necesito relajarme más, estoy muy cansado”, admite.

El gobierno español anunció, a finales de 2016, que aceptaría a más de 17 mil refugiados como parte de los esfuerzos de la Unión Europea para reasentar a los solicitantes de asilo. Hasta ahora, esto ha ocurrido con sólo 18 de las 200 personas provenientes de Italia y Grecia que se comprometieron a recibir, de acuerdo con los últimos datos de la Comisión Europea, aunque se espera que lleguen más.

España también recibirá a 100 refugiados sirios procedentes de Turquía, luego de que la Unión Europea acordara bloquear el flujo de inmigrantes que entran de forma ilegal a través de Grecia a fin procesarlos directamente con Ankara.

No está claro cómo afectará ese acuerdo de la Unión Europea la situación de Mohsen.

El amor de esta familia por el futbol le ha dado un poco de consuelo mientras espera noticias. Mohammed también juega en un equipo local, mientras que Zaid consiguió entrar al estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid para estrechar la mano de la superestrella Cristiano Ronaldo.

Mohsen, mientras tanto, está agradecido de que sus vínculos con el futbol lo ayudaran a encontrar trabajo en un país donde el desempleo supera 20 por ciento. Espera que su experiencia como entrenador en España beneficie también a Siria.

“Tal vez en el futuro pueda usar esta información en mi país”, sonríe. m.

    MAGIS, año LIX, No. 491, enero-febrero 2023, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de enero de 2023.

    El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

    Notice: This translation is automatically generated by Google.