EspañolEnglish

El costo humano de los agrotóxicos

MAGIS-471-pablo-paviano-1

El costo humano de los agrotóxicos

A lo largo de 20 años, Argentina abandonó su tradicional perfil agroganadero para abrazar decididamente un modelo agroindustrial de base biotecnológica. Entre las consecuencias que trajo consigo este cambio está el uso de agroquímicos, una práctica que acarrea serios daños a la salud de las personas. En 2011, el diario Tiempo Argentino dio cuenta de que en el área donde se fumigaba con glifosato había más de 13 millones de habitantes, un tercio de la población total del país. En 2012 se utilizaron 370 millones de litros de agroquímicos sobre 21 millones de hectáreas, el 60 por ciento de la superficie cultivada del país. Esto significó que en una década los casos de cáncer en niños se triplicaran y las malformaciones en recién nacidos aumentaran 400 por ciento.

Desde 2014, el fotoperiodista Pablo Piovano recorrió zonas rurales de las provincias de Entre Ríos, Chaco y Misiones para retratar a las familias afectadas por las fumigaciones con glifosato. El trabajo resultante fue esta serie de retratos, que ha circulado por varios países y ha obtenido reconocimientos como el Premio Philip Jones Griffiths, de la agencia Magnum; el Days Japan International Photojournalism Award, y, en 2016, el premio de la Fundación Gabo (antes conocida como Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano).

“Este trabajo intenta narrar el impacto, el daño humano que están causando los agroquímicos en el territorio nacional”, dijo Piovano en esa ocasión. “Tenemos 60 por ciento del territorio cultivado en el país sembrado con transgénicos. Nuestra tierra está siendo un territorio de experimentación, y esto se expande a América Latina, y posiblemente al mundo, todavía no tenemos la dimensión. Lo que sí he estado viendo a lo largo de este viaje en el que recorrí 15 mil kilómetros es que los casos de cáncer se han triplicado en algunos pueblos, que las malformaciones han aumentado de manera alarmante, que los casos de abortos espontáneos también se repiten de esa manera. Lo que está en juego aquí es la soberanía alimenticia”.

Las fotografías tomadas por Piovano integran parte de las pruebas que se esgrimen contra la compañía Monsanto, que comercializa los agroquímicos y los cultivos transgénicos, en el Tribunal Internacional de La Haya. .

 

 

“There’s a common denominator in the United States and Latin America: Human rights violations associated with police abuse many times go unpunished. That’s why such protests are spreading throughout the region #uno #dos

    MAGIS, año LVII, No. 480, marzo-abril 2021, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Francisco Velasco Barajas, 1 de marzo de 2021.

    El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

    Notice: This translation is automatically generated by Google.