EspañolEnglish

Darse la gran vida (en las azoteas de Tel Aviv)

470-MAGIS-URBANISMO

Darse la gran vida (en las azoteas de Tel Aviv)

Cuando se trata de vivir a lo grande en Tel Aviv, los habitantes de esta metrópoli mediterránea no necesitan ir más allá de sus propias azoteas.

Los modos en que va configurándose el espacio urbano a menudo estimulan la creatividad de quienes vivimos en las ciudades. Ante la escasez de áreas verdes o la dificultad para hacer desplazamientos, la necesidad revela cómo se pueden aprovechar de modo óptimo los espacios que antes estaban desperdiciados. Y no se trata solamente de sacar el mejor partido a todos los rincones de cada edificación: se trata, también, de encontrar las mejores formas de relacionarnos con los demás y de hacer comunidad más allá de las calles y de los espacios públicos. Un buen ejemplo de cómo la vida florece en esas alturas es la capital israelí.

Ante la reducción de los espacios urbanos, resultado del acelerado crecimiento económico de este país, en los techos de los edificios y las casas prosperan cada vez más los jardines al aire libre, los restaurantes, los estudios de yoga, arte, música y artes marciales e, incluso, los cuartos de húespedes.

Por ejemplo, Hana Wimberly, de 26 años, convirtió el árido cemento de su azotea en un refugio al aire libre, colocando unas cuantas sillas, un sofá y una mesa de madera. “Más que nada, es un lugar para sentirme conectada con la ciudad”, dice. “Aunque siempre hay mucho que hacer en Tel Aviv, ir a un bar y gastar 50 shekels (15 dólares) en una bebida termina por ser agotador”. Este nuevo estilo de vida también conecta a Hana con su pasado familiar: su abuela también tenía un salón en la azotea.

Iyar Semel, un músico de 38 años, plantó un jardín en su azotea, donde produce composta y cultiva verduras y árboles frutales. También tiene una ducha ahí. Todo esto le permite fusionar su estilo de vida ecológica con las condiciones del espacio urbano.

Para Guy Elhadad, de 26 años, su azotea es su incubadora creativa, “donde podemos hacer lo que queramos porque no necesitamos la aprobación de los demás”. Él y dos compañeros de habitación organizan ahí sesiones de yoga, música y arte, y construyeron un espacio de descanso para recibir invitados. Elhadad afirma que ama a Tel Aviv y que, con el uso que ha dado a su azotea, puede ayudar a que la ciudad florezca. .

    MAGIS, año LVII, No. 480, marzo-abril 2021, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Francisco Velasco Barajas, 1 de marzo de 2021.

    El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

    Notice: This translation is automatically generated by Google.