China: 36 años con la política de un hijo

Magis-445-china-hijo-unico-1

China: 36 años con la política de un hijo

En 1979, China estableció la que puede ser considerada como una de las medidas de control de natalidad más extremas: la política del hijo único. Con ella se pretendía controlar la tasa de natalidad en el país más poblado del mundo, con cerca de 1.4 millones de habitantes —se calcula que desde la instauración de la medida se evitaron cerca de 400 millones de nacimientos—. En aquel entonces, se dijo, se buscaba sacar a las familias de la pobreza y abatir la escasez de alimentos. Para lograrlo, se establecieron multas para aquellas parejas que tuvieran dos hijos y, en muchos casos, se obligó a las madres a abortar. 35 años después, las cosas han cambiado: en 2014 el gobierno chino anunció la flexibilización de la política del hijo único, como parte de un plan para elevar las tasas de fecundidad y aliviar la carga financiera de una población que envejece rápidamente.

Con este antecedente, Carlos Barria se dio a la tarea de fotografiar a una persona nacida en cada uno de los años que duró la política del hijo único: desde un hombre que nació en 1979 hasta un bebé nacido en 2014. Y es que los críticos afirman que la medida generó toda una generación de “niños malcriados” en la que, además, las familias preferían a los hijos varones: consideraban que estaban más capacitados para cuidar a los padres al llegar a la vejez.

¿Qué opinan los involucrados? Carlos Barria nos lo cuenta con sus imágenes y con la pregunta que formuló a los protagonistas de las mismas: “¿Te gustaría tener hermanos?”. Aquí está el resultado. m.

    MAGIS, año LVII, No. 484, noviembre-diciembre 2021, es una publicación electrónica bimestral editada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO), Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585, Col. ITESO, Tlaquepaque, Jal., México, C.P. 45604, tel. + 52 (33) 3669-3486. Editor responsable: Humberto Orozco Barba. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2018-012310293000-203, ISSN: 2594-0872, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Edgar Velasco, 1 de noviembre de 2021.

    El contenido es responsabilidad de los autores. Se permite la reproducción previa autorización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. (ITESO).

    Notice: This translation is automatically generated by Google.