¿Más vale maña?
Jaime Medina – Edición 446
Al trabajar con maquinaria de grandes dimensiones es necesario considerar las consecuencias menos inmediatas de las maniobras realizadas. El factor humano tiene su peso en el resultado final de los proyectos.
Es de suponerse que los retos que involucran desplazar mucho peso llevaron a la invención de las primeras grúas y camiones de carga —o de las catapultas, quién sabe—. En la actualidad, hay múltiples soluciones para lidiar con grandes cargas y se han ido perfeccionando para minimizar riesgos y costos (e, incluso, tamaños: emplear maquinaria de proporciones titánicas no es la única opción).
Seleccionar la máquina o el dispositivo idóneos, y usarlos correctamente, es uno de los desafíos principales por enfrentar, pues como cada obra presenta sus propias limitaciones, no hay una serie de pasos determinada que seguir para utilizar el equipo (por más sofisticado que sea): les aseguro que no existe un manual para desplazar doce metros un edificio de oficinas, construido sobre suelo pumítico, sin demolerlo y sin detener las labores de sus ocupantes. Aun así, se busca la perfección en el uso de las máquinas —por lo menos que utilizarlas no provoque más problemas de los que se quieran solucionar— y, debido a que suelen ser costosas, que sus beneficios se aprovechen lo mejor posible.
Mayor tamaño, más capacidad de carga o de potencia no garantizan que las posibilidades de tener éxito se incrementen. Al trabajar con maquinaria de grandes dimensiones es necesario considerar las consecuencias menos inmediatas de las maniobras realizadas. El factor humano, afortunada o desafortunadamente, tiene su peso en el resultado final de los proyectos.
Hermes y el niño Dioniso
¿Cómo proteger contra sismos una estatua de dos mil años de antigüedad? La pieza arqueológica mide 3.7 metros de alto desde su base, es de mármol y su peso es más bien histórico y cultural, pues se dice que su valor es incalculable. La solución fue usar un péndulo de fricción como aislador sísmico. Sólo que en lugar de hacer esto con el museo griego donde se ubica, simplemente se colocó un dispositivo en la base de la estatua, que separó también el suelo del recinto de la nueva plataforma.
Calendario Azteca
En 1964, la Piedra del Sol fue trasladada de la calle Moneda al nuevo Museo de Antropología e Historia, en la ciudad de México. Para ello fue diseñada una plataforma de acero y concreto de seis metros de largo y dieciséis ruedas, que sería remolcada por un camión de 290 caballos de potencia. La roca de veinticinco toneladas y 3.6 metros de diámetro fue transportada exitosamente; sin embargo, hay testimonios de que las calles por las que circuló sufrieron daños considerables en la superficie de rodamiento.
The Big Blue
La Demag CC 12600 fue, alguna vez, la grúa con mayor capacidad en el mundo: con un peso de 56 mil kilogramos, es capaz de soportar hasta mil 600 toneladas. En 1999, durante la construcción del estadio Miller Park, en Milwaukee, hubo un accidente que le quitó la vida a tres personas. El siniestro se produjo debido al viento: la grúa, también conocida como The Big Blue, colapsó mientras cargaba una parte de lo que sería el techo del inmueble, llevándose a su paso otra sección de la estructura aún no concluida.
Eurotúnel
El costo del Canal de la Mancha rebasó por mucho el proyectado inicialmente y a lo largo de su ejecución hubo imprevistos, como incendios y aparición de agua. Las tuneladoras empleadas en su construcción pesaban mil 100 toneladas cada una y medían 200 metros de largo. En total, se usaron once máquinas que sumaban doce mil toneladas, varias de ellas construidas por franceses e ingleses específicamente para construir el canal. Al final, una de estas perforadoras se vendió en eBay; una más está enterrada bajo el túnel.
Bagger 288
La máquina excavadora alemana mide 95 metros de alto por 215 de largo. Pesa 45 mil 500 toneladas y se usa en una mina de carbón a cielo abierto, de la que puede extraer hasta 24 mil toneladas de material diariamente. Se terminó de construir en 1978 y se diseñó para que fuera capaz de desplazarse porque, aunque moverla es costoso, salía más caro montarla y desmontarla cada vez que se necesitara. No obstante, hasta un vehículo así de imponente puede tener un futuro incierto: hay una iniciativa en Alemania para cerrar todas las minas de carbón en 2018.