Una pandilla de actores asalta Guadalajara

The Actor's Gang, en la adaptación de 1984

Una pandilla de actores asalta Guadalajara

The Actor’s Gang, en la adaptación de 1984

Tim Robbins y The Actor’s Gang, compañía fundada en 1981, montarán en Guadalajara, en el Teatro Experimental de Jalisco, la adaptación al teatro de 1984, un clásico de George Orwell. Las funciones serán los días 4 y 5 de diciembre de 2009.

La adaptación teatral de 1984, la novela de George Orwell, dirigida por Tim Robbins, se presentará en Guadalajara como parte de las actividades propuestas por Los Ángeles, ciudad invitada a la Feria Internacional del Libro de este año. La representación corre por cuenta de The Actor’s Gang, una compañía teatral que Robbins formó en 1981 con algunos compañeros de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y de la que actualmente es director artístico.

Como puede leerse en su sitio web (www.theactorsgang.com) The Actor’s Gang “fue fundada hace 28 años con la misión de proveer teatro significativo y provocador que sea asequible y accesible para una amplia audiencia”. Esta pandilla se jacta de ofrecer representaciones en las que actores y público gozan de respeto, que se caracterizan por romper las reglas, provocar reflexiones y que alcanza “la más alta calidad”. Su labor ha sido tan fructífera como reconocida: a la fecha suman más de 80 producciones y han acumulado más de 100 premios con obras de Shakespeare, Brecht, Molière, Esquilo e Ibsen, entre otros.

1984 se inspira en la novela homónima de George Orwell, que ha ganado más celebridad por el morbo televisivo generado por el reality show Big Brother que por las numerosas ediciones de las que ha sido objeto. La acción se ubica en una época en la que el Estado vigila permanentemente a los ciudadanos (por medio, justamente, del “hermanote”), en la que se pelea una guerra contra un supuesto enemigo que nadie puede ver, en la que la individualidad se esfuma y el miedo es proporcional a la ignorancia. Viniendo de Robbins, ya se podrá inferir que cualquier similitud con lo vivido en tiempos de Bush (y esperemos que ahí quede) no es coincidencia.

El montaje teatral llega a México después de una exitosa gira por Asia y Europa. Los Angeles Times comenta que 1984 es “inexcusablemente ruda, ruidosa y llena de sí misma. Robbins dirige con una beligerancia que claramente tiene la intención de llegar a los nervios de la gente: usa iluminación dura, diseño sonoro agresivo y petulantes caricaturas como una forma de elevar el volumen estético a decibeles ensordecedores”. m.